Un aspirante y muchas incógnitas
Se acercan las elecciones que decidirán el futuro de la RFEF y, de momento, hay más dudas que certezas.
La Federación de Fútbol (RFEF) se encuentra inmersa en un proceso electoral que debe decidir cuál será su rumbo en el nuevo ciclo olímpico hasta 2028. De ahí debe salir una nueva Asamblea (se decide el 25 de noviembre) y un nuevo presidente (16 de diciembre) que ocupe un cargo que lleva vacante desde que Pedro Rocha vio confirmada su inhabilitación el pasado mes de septiembre. Unas elecciones en las que, de momento, hay más dudas que certezas.
Lo que sí se sabe es que Juanma Morales tiene la intención de ser candidato a dirigir la RFEF. Este jueves presentó de forma detallada un proyecto con 200 medidas y nombres como David Silva, Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro... Un salto desde el ámbito empresarial a un campo, el de la Federación de Fútbol, con la ilusión de suponer un cambio en un ente muy castigado en cuanto a imagen en los últimos tiempos, pero con grandes resultados deportivos.
Para aspirar a ello y ser considerado candidato oficial necesita al menos un 15% de apoyo de la Asamblea. Es decir, 21 apoyos dentro de los nuevos asambleístas que se eligen el próximo 25 de noviembre. Aunque la realidad es que buena parte de los candidatos a entrar en el órgano, 66 en concreto, ya saben que serán elegidos al ser los únicos candidatos. En esta Asamblea están representados todos los estamentos del fútbol, desde jugadores profesionales (nombres como Carvajal, Patri Guijarro, Unai Simón...), entrenadores, árbitros, ámbitos no profesionales, fútbol sala y hasta fútbol playa.
Ellos serán los que el 16 de diciembre elijan entre los candidatos al próximo presidente de la RFEF. Por ahora, si sigue a salvo de impugnaciones, algo que pareció despejar las advertencias de FIFA y UEFA, pero cuya amenaza sigue planeando. La última, por parte de Francisco Javier González Calvo, quien llegó a aspirar a presidir la federación, que ya impugnó estas elecciones ante el TAD y, tras ser desestimado, ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Pero si todo sigue su cauce, para los comicios, salvo el nombre de Morales, aún no se conocen quiénes aspirarán a la elección, aunque en este tema todo gira en torno al último presidente, Pedro Rocha. El extremeño podría considerar presentarse de nuevo si se le concediesen medidas cautelares hasta que hubiese sentencia en firme de su recurrida inhabilitación, esa que recibió por extralimitarse al frente de la Gestora tras la salida de Luis Rubiales. Nunca entendió en la RFEF que el cese del secretario general, Andreu Camps, algo que CSD o incluso las jugadoras de la Selección femenina habían apoyado, fuera la causa de su suspensión. Pero lo cierto es que el TAD no le concedió esas cautelares cuando aún no había elecciones convocadas, pero la actual situación reabrió esperanzas de que pudiera optar a volver a ser presidente.
De esa posibilidad depende que las territoriales elijan a otro candidato de ‘consenso’. Presidentes territoriales como Rafael Louzán (Galicia) o Pablo Lozano (Andalucía) parecen tener un perfil fuerte como alternativa al extremeño. Incluso el actual secretario general, Álvaro de Miguel, también encajaría en la nueva línea que ha intentado implementar la RFEF en los nuevos tiempos, alejados de la beligerancia de la época de Rubiales.
Pero la figura de Rocha puede llegar también a influir en las candidaturas que lleguen de ‘fuera’. Gerardo González Otero, quien llegó a ser secretario general de la RFEF e incluso se presentó a las elecciones de 2002 ante Villar, podría presentarse... siempre que no acuda Rocha. Todas esas incógnitas se deben despejar en las próximas fechas. De eso depende que finalmente la RFEF encuentre un periodo de paz en lo institucional... que sirva para gestionar de la mejor manera la época de bonanza deportiva que se está viviendo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.