RFEF
Ultimátum de FIFA y UEFA a España: o hay presidente o suspensión
FIFA y UEFA han pedido al Gobierno garantías para que la RFEF pueda tener nuevo presidente a finales de año. Si hay impedimentos, los clubes españoles podrían quedar fuera de las competiciones europeas y España sin Mundial.
FIFA y UEFA han sido claras con el Gobierno español y la Federación Española de Fútbol. O la RFEF logra tener nuevo presidente en los próximos tres meses, o España puede ser suspendida. Una decisión que puede llevar a que los clubes españoles sean expulsados de las competiciones europeas y la Selección de Eurocopa y Mundiales. Además, podría peligrar la organización de la Copa del Mundo en 2030. El Gobierno se ha comprometido a colaborar para que la RFEF de una vez por todas tenga nuevo presidente a finales de año. “Llega el momento de elegir presidente”, anunció García Silvero, director legal de FIFA y uno de los directivos más importantes en el fútbol. Y acto seguido lanzó la advertencia si así no sucede: “Si el proceso no va hacia adelante, si seguimos sin presidente en los próximos meses, FIFA y UEFA van a actuar”.
Objetivo desbloquear el proceso electoral en la Federación Española de Fútbol. Ese ha sido el late motiv de la cumbre celebrada este miércoles en Madrid en el Consejo Superior de Deportes. FIFA, UEFA y RFEF se reunieron con el Gobierno con el fin de pactar una hoja de ruta para que en diciembre la principal institución del fútbol español cuente con un presidente electo para los próximos cuatro años. Y acabar, de una vez por todas, con la inestabilidad y concatenación de procesos electorales que han vivido en el último año desde la caída de Rubiales. El principal obstáculo han sido las impugnaciones presentadas por Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, a ciertas irregularidades en la convocatoria de elecciones y que el TAD ha estimado en varios casos llevando a la anulación del proceso.
“A la FIFA y la UEFA nos preocupa mucho la situación de la Federación. Hace más de un año que la Federación española está en una situación de interinidad, es una de las más importantes del mundo o la que más para mí, y es el momento de que ya tenga presidente”, explicaba Emilio García Silvero a la salida de la cumbre que duró algo más de dos horas. Y añadió: “Hemos pedido a la RFEF que convoque elecciones de manera inmediata de acuerdo a la orden electoral aprobada por el CSD. Esto significa que en un plazo de 15-20 días debe convocar elecciones a la presidencia y a la Asamblea. Hemos pedido al CSD estar en este proceso y que tiene que ayudar a conseguir la estabilidad de la RFEF para que haya un presidente en un plazo máximo de tres meses”.
Angelo Rigopoulos, director de integridad de la UEFA, fue contundente: “Esta Federación es una de las más importantes y no puede no tener presidente. El Comité Ejecutivo de UEFA tiene informaciones sobre esta situación. Actuar, como dice García Silvero, sería lo que está en los estatutos. Si una Federación no puede desempeñar sus obligaciones y deberes, puede ser suspendida. Eso pasó con otras federaciones europeas. No queremos llegar a este punto”. Esto significa que los clubes españoles podrían ser expulsados de la Champions, Europa League y Conference; mientras que la Selección quedaría fuera de Eurocopa y Nations League.
La advertencia no solo se queda ahí, ya que el Mundial 2030 podría peligrar para España, aunque todas las partes estiman que no se llegará a ese punto. Aunque la amenaza sobrevuela el ambiente. “Hay un Congreso de FIFA el 11 de diciembre, cuando será adjudicado el Mundial 2030. Los 211 miembros de la FIFA votan y existen muchas dudas de la situación en la que se encuentra la RFEF. Para nosotros es complicado poder trabajar con una Federación que no tiene una cabeza al frente y es un proyecto que va a durar seis años más. Estamos convencidos de que no va a haber suspensión, de que va a haber un presidente de la Federación de manera inmediata. Hay predisposición del CSD para ayudar”, aseguró García Silvero.
Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, fue tajante sobre la postura de la institución que representa: “Entiendo que el TAD y el CSD son órganos independientes, pero para nosotros no puede suponer un problema quién convoca elecciones. Queremos convocar elecciones y culminar el proceso. Me da igual que sea el CSD o el TAD, esto no puede ser un problema, porque está en juego mucho”. Y añadió: “La RFEF quiere culminar el proceso. Lo único que queremos es que haya garantías, que se deje iniciar el proceso y culminarlo de la forma que sea”.
Cumbre en Madrid
Para lograr una hoja de ruta, la Federación se rodeó de altos cargos internacionales. A Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, y Eduard Dervishaj, relaciones institucionales, les arroparon Emilio García Silvero, director legal de FIFA, Rolf Tanner, jefe de gobernanza de FIFA, Angelo Rigopoulos, director de integridad de UEFA, y Luca Nicola, director de gobernanza de UEFA. Por parte del Gobierno no estuvo presente Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el deporte, pero sí su director general, Fernando Molinero, y su equipo. Además de Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de normalización creada por el Gobierno, y Elena Martínez Ruiz, miembro también dicha comisión.
El CSD, por su parte, siempre se ha mostrado favorable a convocar las elecciones cuanto antes para acabar con esta situación de inestabilidad. Tanto que se pidió a la RFEF que se convocasen elecciones ordinarias una vez que Rocha, ahora inhabilitado por el TAD, fuera nombrado presidente. Pero no pasó. El Gobierno afirma a su vez que ellos no pueden bloquear las querellas que presenta Galán contra los procesos electorales de la RFEF, porque esas denuncias se presentan directamente ante el TAD. Ellos no tienen capacidad de interferencia en los procesos electorales. Para tratar de regatear las denuncias de Galán, la RFEF irá consultando al TAD cada paso que den, para que de esta forma se evite cualquier impugnación durante el transcurso del mismo. Y, de esta forma, contar con todas las garantías legales para que la Federación Española de Fútbol cuente con un presidente en diciembre.
En un comunicado, el Gobierno mostró su punto de vista sobre la reunión: “El CSD coincide con la FIFA y la UEFA en la importancia de que la federación española tenga cuanto antes un presidente electo para el periodo 2024-2028, como ya había manifestado el presidente de la institución, José Manuel Rodríguez Uribes, en su habitual interlocución con el máximo organismo internacional. La FIFA y la UEFA han reclamado a la RFEF una convocatoria inmediata de elecciones cuatrienales. En aras de la estabilidad federativa, el CSD y la Comisión de Representación, Normalización y Supervisión colaborarán con la RFEF para el estricto cumplimiento de la orden ministerial vigente, que está guiando desde el pasado mes de enero los procesos electorales de todas las federaciones deportivas en España”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.