Turrillo, one club men del Algeciras y la ‘espinita’ del ascenso
El futbolista se encuentra en su decimoséptima temporada con el Algeciras, el equipo de su tierra y del que se ha convertido en todo un emblema.
Bernabéu, Félix Quesada, Clemente, Chendo, Manolo Sanchís, Julen Guerrero, Mikel Aranburu, Carles Puyol o Xabi Prieto son algunos de los futbolistas que dedicaron su vida deportiva a un solo club y que, por ello, son emblemas de las aficiones de sus respectivos equipos. El Algeciras también tiene en activo a un one club man, Iván Turrillo. El futbolista suma ya 17 temporadas en el equipo y, además del capitán, es todo un referente para sus compañeros de vestuario.
- Toda una vida dedicada al Algeciras.
Esta es la decimoséptima temporada. Ya va quedando menos, es cierto pero estoy disfrutando de lo que me queda. Cuando uno va cumpliendo años y ve gente tan joven en tu vestuario, te dices a ti mismo que ya va quedando menos. Disfruto cada día, intento estar en la mejor forma posible porque cuando llegue el final quiero sentirme bien.
- Cambio radical en las filas del equipo.
Hemos realizado 16 fichajes y el cuerpo técnico también es nuevo por lo que Tomás y yo, algecireños y algeciristas, hemos tenido que inculcarles lo que es el club, la ciudad, la afición y la responsabilidad de cada uno.
- ¿Se siente un emblema dentro del Algeciras?
Sí que me siento un poco ‘emblema’ del club. Desde los cinco años he visto los partidos de mi Algeciras y ver que ahora los niños de esa edad se ilusionan al verte, te preguntan cosas y se alegran al tirarse unas fotos contigo... emociona y mucho.
- ¿Alguna vez imaginó estar 17 temporadas en el equipo de su ciudad?
Nunca me imaginé esta carrera con el Algeciras. Te imaginas debutar en el primer equipo, llegar a ser futbolistas profesional pero nunca pensé que llegaría a todo esto. Me siento muy querido por mi club y mi ciudad.
- ¿Qué espinita tiene clavada aún con el Algeciras?
Me gustaría jugar en el fútbol profesional con el Algeciras, siempre he soñado con eso. Hace dos años lo tuvimos en la mano en la final del playoff ante la Real Sociedad B. El club va dando pasos y ojalá lo conseguimos aunque sea difícil. Esa es mi espinita, sí.
- ¿Ese es el objetivo de esta temporada?
Nosotros hemos cambiado el equipo entero y hemos creado un vestuario muy joven, sin tanto nombre pero con una hambre enorme. Creo que hemos encontrado un nivel muy bueno mientras el equipo se sigue construyendo. El Córdoba (el próximo rival) va a ser una buena piedra de toque para saber el nivel verdadero del equipo.
- Es difícil encontrar jugadores en la actualidad como usted que sólo hayan jugado en un club.
En Primera creo que Koke es el único One Club Men, en Segunda ya me pierdo. De cualquier manera, a mí me gustan los jugadores que se identifican con el club, que le duele cuando las cosas van mal. Como a mí el Algeciras. Nosotros hemos sufrido mucho. Hemos estado en Tercera Dvisión cuando los sueldos no daban para vivir del fútbol y tenías que compaginar con otro trabajo. Era complicado y cuando un club grande, que ha estado en Segunda, juega en categorías humildes, sabe que tiene esa presión añadida de ascender.
- La afición del Algeciras aprieta mucho.
Este es un campo que suele apretar, apoyar al equipo. Por eso, la responsabilidad debe llevársela cada uno a su casa y ser futbolista las veinticuatro horas. Hacerse cargo a su manera del club.
- ¿Afectó la salida de Félix Sancho al vestuario?
La salida de Félix Sancho nos creó dudas. Su entrada dio la vida económica al club y eso es así. Por eso cuando nos enteramos que iba a salir del club nos entró cierto miedo, con la mosca detrás de la oreja. Sin embargo, ha entrado Mac Lackey con Ramón Robert. Ambos están haciendo las cosas muy bien y quieren tener al club en el fútbol profesional en unos años. Ojalá. Es complicado pero se están haciendo las cosas bien.
- ¿Cómo valora la llegada de Lolo Escobar?
La llegada de Lolo Escobar ha sido bastante buena. Su perfil es parecido al de Iván Ania: entrenador joven que le gusta el trato de balón. El cambio no ha sido tan drástico.
- Ahora está jugando como falso nueve ¿se siente cómodo?
Ahora me toca jugar como Cesc Fábregas en la Eurocopa de 2014, como falso nueve. El año pasado jugué una ‘pila’ como pivote defensivo, pero ahora toca ahí. Yo ayudaré al equipo en todo lo que necesite y dónde necesite.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.