NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera Federación

Tres grandes canteras, en apuros

Los filiales de Real Madrid, Barcelona y Athletic están en puestos de descenso en Primera Federación. Mientras estos tres equipos están en crisis, otros como el Betis Deportivo, Real B y Atlético B aspiran al ascenso.

Los jugadores del Castilla durante un partido.
DANI SANCHEZDiarioAS

Tres de las principales filiales españoles están problemas. Castilla, Barça Atlètic y Bilbao Athletic han acabado la jornada de Primera Federación en puestos de descenso. Los tres equipos llevan meses con malas dinámicas y este fin de semana ninguno de ellos ha podido sumar de tres. Al borde del abismo también se encuentra otro filial como el Sevilla Atlético. Mientras, en el polo opuesto están Betis Deportivo, Atlético B y Real Sociedad. Los tres están en puestos de ascenso o de promoción. Con inercias positivas y que les permiten soñar hasta el final por el ascenso al fútbol profesional a final de temporada.

La cantera le ha dado muchas alegrías al Barcelona. En la actualidad el primer equipo cuenta con una joven hornada de futbolistas que están llamados a ser grandes jugadores a nivel mundial, como es el caso de Lamine Yamal. Pero el abundante número de ascensos de jugadores al primer equipo (Bernal, Casadó, Pau Víctor...) y el cambio de capitán al frente de la nave (Márquez dejó el banquillo del Barça Atlètic en verano a Albert Sánchez), ha llevado a que el equipo esté viviendo una crisis que no encuentra fin. El filial azulgrana marcha 16ª en el Grupo 1, un puesto que conlleva el descenso. Apenas ha logrado sumar 14 puntos en 13 partidos... Es más, no conoce la victoria desde hace casi dos meses. Fue el pasado 21 de septiembre cuando logró el último triunfo: 1-0 ante el Zamora. Desde entonces, siete empates consecutivos. Punto a punto que le iban sirviendo para no caer al pozo, hasta que este domingo fue derrotado ante el Amorebieta, penúltimo de su grupo y que también llevaba dos meses sin conocer la victoria. El problema de los azulgrana, que el año pasado llegaron a jugar el playoff de ascenso a Segunda, está más en defensa que en ataque. Llevan anotados 17 goles, más que algunos de los equipos que están en playoff (Arenteiro, 2ª con 14 tantos, y Andorra, 4ª con 11), pero han encajado 16, quinto peor registro del grupo.

La situación del Castilla también es compleja. La derrota de este fin de semana contra el Antequera ha sido un jarro de agua fría. Los de Raúl habían empezado mal la temporada, pero en las últimas jornadas empezaban a tener mejores sensaciones y resultados. Este tropiezo ante el equipo andaluz supone un revés que les mantiene en zona de descenso, pero con un puesto más por debajo. El filial blanco logró adelantarse en los primeros compases del partido con un gol de Iker Recio, pero pasada la media hora Gonzalo puso el empate y, en la recta final del choque, Elejalde sentenció a los de Raúl. Esta era una prueba para evaluar la mejoría del Castilla, que en el último mes había logrado casi la mitad de los puntos que actualmente acumula (12) y el Antequera es uno de los cocos del Grupo 2: segundo con 24 puntos y con uno de los mejores ataques (17 goles) y defensas (solo 9 tantos encajados). Uno de los problemas del equipo blanco, como en el caso azulgrana, es que encajan tanto (14), como marcan (15). Lo que ha provocado que solo sume dos victorias. Una de ellas por goleada (5-0 al Intercity). Los próximos partidos ante Fuenlabrada (que encadena una racha de tres victorias seguidas) y Mérida (también en crisis de resultados, pero en un cómodo undécimo puesto) serán determinantes para que el Castilla aspire a salir del descenso.

Lezama es una de las grandes canteras de España. Los cachorros salidos de dicha cantera nutren a un Athletic que siempre pelea por ir a Europa y por la Copa del Rey. Pero su andadura por Primera Federación esta temporada no va bien. Su situación es peor que la del Barça Atlètic en el Grupo 1, ya que está dos puestos por debajo (18º) y con menos puntos (11) que partidos jugados (13). Teniendo grandes problemas de pegada (11 goles, segundo peor registro de su grupo) y con 17 goles concedidos (cuarto peor registro). El equipo de Jokin Aranbarri acumula cuatro jornadas seguidas perdiendo y la próxima cita no se presenta nada fácil. Visitarán el Reino de León ante una Cultural líder y que ya se ha repuesto de su particular crisis. También en problemas se encuentra el Sevilla Atlético, ya que se asoma en el abismo pese a estar todavía en puestos de permanencia. Este fin de semana logró salvar un punto ante el Alcoyano, lo que le deja dos por encima de la zona para bajar. Pero apenas suma tres victorias y seis empates.

Mientras unos sufren otros disfrutan. En esa posición privilegiada y de ver cómo su trabajo tiene frutos está el Betis Deportivo. Es líder del Grupo 2 con siete victorias, cuatro de ellas seguidas en su actual racha, cinco empates y solo una derrota. Por detrás, pero en puestos de promoción de ascenso, se encuentra el Atlético B de Fernando Torres, que este domingo logró sumar de tres ante el Mérida. El Villarreal B, el otro filial del dicho grupo, está a las puertas del playoff. Mientras que en el Grupo 1 también hay filiales que sonríen. La Real Sociedad es tercera y ha logrado reponerse de una mala racha para no descolgarse de los primeros puestos; el Osasuna Promesas marcha octavo con 19 puntos, lo mismos que tiene el Barakaldo, quinto y en puestos de promoción. El Celta Fortuna, por su parte, no está en una situación cómoda, pero todavía tiene margen de reacción: es decimotercero con 15 puntos. La derrota esta jornada contra la Cultural le ha cortado una buena inercia de resultados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas