NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Torrecilla: “Ortiz me ha dicho que quiere que sea su Simeone”

El técnico del Hércules analiza con AS las últimas semanas tras lograr el ascenso. El extremeño se ve echando raíces en Alicante.

Torrecilla: “Ortiz me ha dicho que quiere que sea su Simeone”
Fito González

Rubén Torrecilla (Jarandilla de la Vera, 1979) mantiene una sonrisa permanente desde el pasado 5 de mayo, día en el que ascendió con el Hércules a Primera RFEF. El técnico blanquiazul, en plena confección del nuevo proyecto junto a Paco Peña, libera su agenda para atender a AS y analizar lo que han sido estas últimas semanas. Torrecilla habla de fichajes, de salidas y, sobre todo, de futuro. El entrenador, con contrato hasta 2026, se ve echando raíces en Alicante. Está feliz y admite que el equipo de trabajo que ha creado con Peña y Enrique Ortiz es el mejor que ha tenido a lo largo de su carrera.

En breve, se cumplirá un mes del ascenso a Primera RFEF. Todavía mantiene esa sonrisa...

Estoy feliz y contento. Todavía me sigue felicitando la gente por la calle y dando las gracias. Me gusta ver a muchos niños y niñas con la camiseta del Hércules durante estos días. Hemos hecho feliz a una ciudad grandísima y a una afición buenísima.

Con el paso de los días, habrá asimilado mejor el ascenso...

Sabía a la plaza que venía porque ya había jugado en este campo con el Alicante, ante 20.000 aficionados. Sabía que con esta masa social, si levantábamos a ese gigante dormido, íbamos a recuperar la ilusión de la gente. Había que hacer algo grande y lo hemos conseguido. Ante el Lleida, con 30.000 aficionados en el Rico Pérez y la gente que se quedó fuera, se vio la grandeza de este club.

Lo del gigante dormido se ha viralizado...

Es verdad. Al principio, antes de venir, tenía las típicas dudas porque había que bajar a Segunda RFEF, pero también estaba convencido de que si hacíamos un buen trabajo conseguiríamos despertar al gigante. Era algo normal cuando ves la historia de este club, su masa social, su estadio... No podía seguir en esa categoría.

¿Seguirá siendo la humildad la seña de identidad de este Hércules?

Claro. Tenemos un caso parecido al nuestro por la historia y por todo. Pongo el ejemplo del Recreativo, un club que ascendió el año pasado y que han ido con humildad, sin vender playoff y han estado hasta el final en la pelea. Estamos haciendo una plantilla competente y yo soy un ganador para luchar por todo, pero no podemos ponernos esa etiqueta de ascenso directo como hicimos en Segunda RFEF. Ahora, tenemos clubes importantes, con mucha masa social y que llevan tiempo en la categoría. Hay que ir con humildad y paso a paso para luchar por todo. Y en el último ves, se verá el objetivo por el que se pelea.

¿Tendrán un presupuesto importante?

Entre Enrique Ortiz, Peña y todos vamos a intentar traer buenos jugadores. Ya dije que aquí no vendría nadie a retirarse. Lo he dicho mil veces. Queremos jugadores con hambre, jóvenes y con piernas. Pero en cuanto al presupuesto, hemos visto a grandes clubes, como Murcia, Córdoba, Málaga, Ceuta... Y alguno de ellos no ha hecho ni playoff. Sabemos que es difícil la categoría y queremos ir con humildad. Hay que trabajar muy duro.

¿Pueden ser Aranda y Montoro los primeros fichajes en llegar?

Tienen un perfil que me gusta, además de que son jugadores que ya he tenido. No están firmados. Cuando nos pusimos a ver perfiles de centrales, vimos que Montoro lo reúne todo porque tiene salida de balón, presiona hacia adelante y tiene experiencia en la categoría (Real Unión). Además, debutó con Simeone en el Atlético y en el Granada, en Copa. Luego, Aranda ha sido uno de los canteranos top del fútbol español. Ha pasado por el Granada y el Barcelona, además de que ha sido internacional. Tiene 23 años y llegaría en propiedad. Eso es importante para el club porque podría conllevar una posible venta en un futuro. Son jugadores con hambre que han pisado ya plazas importantes. Serían dos buenos fichajes.

¿Y las bajas?

El único defecto que tiene la Primera RFEF son las 17 fichas senior que tenemos. La gente con la que no contemos tendrá que comprenderlo. Además, estaremos agradecidos por todo lo que han hecho porque gracias a ellos, el Hércules volverá a estar en un sitio que merece. Para mí, es una putada porque soy un entrenador cercano. Queremos comunicarlo cuanto antes para que la gente tenga tiempo para ubicarse.

Con el ascenso, ha renovado hasta 2026. ¿Se ve echando raíces en el Hércules?

Soy un entrenador de club y ya lo he demostrado. Me desvivo por el sitio en el que trabajo. Aquí me gusta mucho la ciudad y el entorno de la dirección deportiva, con Enrique Ortiz y Peña a la cabeza. Además, mi familia está contenta y eso es fundamental. Enrique me ha dicho en varias ocasiones que quiere que sea su Cholo Simeone. Ojalá sea así porque eso sería bueno para mí y para el club.

El año pasado, Lolo Escobar pegó la espantada y llegó usted. ¿Qué haría si le llega ahora una oferta de superior categoría?

Ahora mismo, al 99,9%, le digo que me quedaría en el Hércules porque estoy en el sitio idóneo, con una repercusión muy grande y una gran masa social. Me he encontrado a la mejor dirección deportiva que he tenido a lo largo de mi carrera. Estamos en un proyecto ilusionante y bonito, como es el de levantar a un club grande como el Hércules.

¿Le ha dicho algo Ortiz de mejorar las instalaciones? ¿Y de la Ciudad Deportiva?

Enrique ya me dijo hace tiempo que quería hacer un campo anexo en Fontcalent. Un día, estando allí, me dijo que todo aquello que se veía era suyo y que me hacía un campo donde quisiese. Queremos mejorar las infraestructuras, pero no hay prisa. Yo he trabajado muchas veces en césped artificial con el Granada en División de Honor y cuando su primer equipo estaba en Europa... El tema de la ciudad deportiva sería importante por la cantera y está en proyecto, pero no hay prisa. Tenemos que seguir dando pasos.

¿Qué le parece la campaña de abonos?

Esta semana me he informado y me han dicho que llevamos más de 1.500 abonados, de los cuales casi la mitad son nuevos. Eso es bueno porque quiere decir que habrán visto algo esta temporada que les habrá gustado. Vamos a hacer todo lo posible para volver a llenar el Rico Pérez. Esa era mi ilusión cuando vine y ahora quiero volverlo a hacer.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas