Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HÉRCULES | ORIOL SOLDEVILA

“Todavía no se ha visto al mejor Solde”

El hombre de moda en el Hércules, con cuatro goles en cinco partidos, repasa con AS su inicio de competición. El catalán “sueña” con el ascenso.

“Todavía no se ha visto al mejor Solde”
Fito González

Oriol Soldevila (Barcelona, 2001) no da un paso por Alicante sin que nadie le pida una foto o le anime. Su inicio de temporada con el Hércules, con cuatro goles en cinco partidos, está siendo histórico. Solde se sienta con AS para analizar sus primeros meses de blanquiazul. Sin tapujos, habla de aquel hat-trick al Barça, del traspaso que pagó Enrique Ortiz por él, de los objetivos ambiciosos que tiene en el Hércules.... Y todo con una madurez impropia para un chico de 23 años. En el Hércules es feliz y tiene como “sueño” el ascenso. También le motiva mucho estar en la pelea por el pichichi.

Vaya inicio de competición...

Ha sido el inicio soñado. Desde el partido de pretemporada ante el Murcia, hemos ido subiendo. Estoy muy contento por cómo va la situación individual y colectivamente porque teníamos jornadas muy difíciles por delante. Esto acaba de empezar y cambia de una semana para otra. Estoy muy ilusionado para lo que viene.

Es que son cuatro goles en cinco partidos...

Venía muy mentalizado de lo que era el Hércules y de lo que significa este escudo para esta ciudad. Cuando salgo al campo pienso que tengo que dejarlo todo porque es lo mínimo que puedo hacer por esta gente.

“Llegué mentalizado al Hércules y sé lo que significa este escudo para la ciudad”

Oriol Soldevila

¿Está cumpliendo el club con sus expectativas?

Me está sorprendiendo a nivel de repercusión. Aquí todo el mundo es del Hércules y todos te conocen y están a muerte contigo. El día del Intercity ya vimos el ambiente y ante el Murcia, parecía un partido de Primera.

¿Le ha sorprendido el calor del Rico Pérez?

La gente tenía ganas de buen fútbol. Con el ascenso mucha gente se enganchó y este año tenemos que mantener el nivel alto. Lo estamos haciendo, pero somos nuevos en la categoría y sabemos la dificultad que tiene. Poco a poco, tenemos que intentar que la afición se enganche todavía más.

¿Cómo convive con la presión?

A mí me va bien este tipo de presión porque me hace ser consciente de lo que me estoy jugando. Supone una motivación extra para correr, dejarlo todo y celebrar los goles con los míos. A mí esto me gusta.

Pero pagaron traspaso por usted...

Lo veo como un extra que me dice que tengo que rendir más. Cuando salgo al campo lo pienso. Sé lo que puedo aportar en el Hércules y estoy centrado en eso.

“Veo como un extra de motivación saber que pagaron traspaso por mí para rendir más”

Oriol Soldevila

¿Se ha visto ya al mejor Solde?

Para nada hemos visto al mejor Solde. Se ha visto a un jugador con gol al que le están entrando, pero a nivel de juego puedo aportar más al equipo, sobre todo en cuanto jugadas y asistencias.

Dicen que en el Intercity le costaba ser regular...

Me lo ha comentado mucha gente. Hago autocrítica de mi etapa en el Intercity y es cierto que me pasaba que en algunos partidos estaba mejor y en otros, con menos luces. Pero allí se daban unas circunstancias distintas porque los partidos eran más de choque, de juego directo... Y ese no es mi fuerte. Yo sé que en el Hércules voy a tener dos o tres balones que van a depender de mí y voy con esa mentalidad, con la de aprovechar las ocasiones que tenga.

¿Cómo le ha recibido el grupo?

Estoy muy integrado. Ya había un buen bloque, donde cada jugador mira por el compañero. El hecho de empezar tan bien ha facilitado todo. El año pasado había un gran bloque y seguro que este año también.

¿Le beneficia tener un entrenador del perfil de Torrecilla?

Este perfil de míster me ayuda mucho. Sabe los puntos fuertes de cada uno y los exprime. Destaco de él que sus equipos compiten y aprietan y no se relaja nadie. Eso hace que esté metido. Como cosa curiosa, cada semana, cuando volvemos al primer entrenamiento, me dice que no me relaje.

Hablando de techos. ¿Dónde está el del Hércules?

La realidad es que somos nuevos en la categoría y todos somos conscientes, equipo y afición. Vamos a competir todos los partidos, pero no podemos confundirnos. Nos va a costar la vida sacar cada partido. Cuando llevemos más jornadas ya podremos sacar conclusiones y ver dónde podemos estar. Para mí tenemos un equipazo, pero el fútbol son dinámicas y nunca se sabe.

El herculanismo le está conociendo por sus goles, pero medio planeta apuntó su nombre cuando le marcó el hat-trick al Barça en Copa. ¿Cómo gestionó todo eso?

He hablado mucho de esto con mi entorno. No creo que me perjudicase porque me dio un nombre y una buena historia que contar durante toda la vida. Pero es verdad que salí de aquel partido pensando que todos los partidos iban a ser así y que mi nivel podía ser ese. Y no es así. Fue una pequeña burbuja de un día, pero mi realidad era Primera RFEF. Mentalmente fue difícil de gestionarlo las primeras semanas y creo que me pasó eso. Había muchos ojos puestos en mí y que puedieron pensar que estaba en otra categoría. Mi resumen es que no me perjudicó, pero a la larga me ha hecho poner los pies en el suelo y ver que tengo que currar mucho para llegar arriba.

“El hat-trick al Barça no me perjudicó, pero me hizo poner los pies en el suelo”

Oriol Soldevila

¿Vivió algo parecido cuando le tocó salir del Barça?

No lo noté tanto. Cuando salí del Barça fui a Inglaterra, al Birmingham. Allí también se vive en una burbuja de instalaciones deportivas y de temas económicos. Pero no lo noté tanto como el de jugar el partido ante el Barça y al día siguiente, en otra categoría. El cambió ahí me afectó más mentalmente.

A Inglaterra se fue por Karanka...

Fue clave, pero se fue a los pocos meses. Estoy contento de esa aventura porque aprendí mucho. Con 19 años te cambia todo y tienes que afrontar los problemas tú solo y sin la ayuda de tus padres. Ahí se aprende de verdad.

Volviendo a esos cuatro goles en cinco jornadas. ¿Se marca una cifra?

El año pasado me marqué una cifra con mi entorno. No llegué y al final me acabé obsesionando. Mi objetivo, ya que estamos, es meter bastantes goles y estar arriba. Soy consciente de que soy extremo. La cifra me la guardo para mí y así no me obsesiono.

Luce el ‘18′ en la espalda. ¿Firma esos goles?

(Risas). Ojalá.

Le motiva estar en la lucha por el pichichi. Ahora mismo está arriba junto a Eslava, delantero del Mérida...

Me motiva mucho por mi posición porque no soy delantero. Si estoy ahí, en esa lucha, hace que piense en meter un gol en cada partido. Espero seguir semanas ahí arriba.

¿Y si llega enero y viene un equipo de superior categoría a por usted?

No quiero pensar en nada de esto porque hace que tengas la cabeza en otras cosas. Pueden pasar tres semanas sin meter gol y la gente ya no se acuerda. Son temas que no pienso y ni siquiera lo hablo con mi entorno. Ya hemos aprendido de alguna manera de ese año contra el Barça.

Se le ve feliz en Alicante. ¿Se imagina llegar al fútbol profesional con el Hércules?

Sería un sueño subir con el Hércules. Sé lo que significa el club porque mi novia es alicantina y sería un sueño poder darle un ascenso a esta gente. Tenemos que ir poco a poco porque esto es muy complicado. Se ha visto lo que cuesta subir con equipos como el Málaga o el Depor...

“Sería un sueño subir con el Hércules. Mi novia es alicantina y darle un ascenso a esta gente...”

Oriol Soldevila

¿Ha visto imágenes del ascenso ante el Lleida?

Vivo cerca del estadio. Ese día, desde casa, escuchaba todo. Veía a la gente con sus camisetas ir al campo y pensaba lo mucho que me hubiese gustado jugar un partido de ese calibre. Estoy seguro de que este año vamos a vivir más partidos de ese tipo.

Me cuentan que le da mucha importancia a su formación...

Es cierto. Empecé a ser consciente de que podía vivir del fútbol bastante tarde porque mis padres se decantaban por los estudios. Ahora, hago las dos cosas. Estoy estudiando ADE por las tardes. Además, estoy un proyecto con unos amigos que tienen en Estados Unidos en el que entrenadores españoles van allí a entrenar y a impartir campus. Yo siempre le digo a la gente que es importante estar formado, aunque no estudies una carrera. Necesitas algo que te aísle de la burbuja en la que vives.

Se le ve muy activo en redes...

Me llama la atención porque antes y después de cada partido, muchos aficionados del Hércules me escriben. Yo contesto a todo el mundo, aunque sea tarde. Le dedico un rato a todos esos aficionados que han contactado conmigo.

¿Y cuándo vengan mal dadas?

Soy consciente de que todo esto de las redes puede tener un efecto rebote. Pero yo cuando fiché por el Hércules sabía que esto era para lo bueno y para lo malo. Sé que hay compañeros que lo han pasado mal aquí, pero hay que evadirse y ser la misma persona la semana que marques un gol como la que te salga un mal partido.

El otro día le escuché en la Cadena Ser diciendo que Ortiz había sido clave en su fichaje...

Es cierto. Tengo muy buena relación con él. Insistió bastante en mi fichaje. Cuando me ve hace bromas, pero a la vez me hace mantener la cabeza bien centrada y me aprieta. Sé que tengo que rendir porque ha hecho una apuesta por mí y tengo que devolver todo eso.

Acabamos ya. Para un culé reconocido, ¿le motiva el partido del sábado ante el Castilla?

Me motiva y supone un plus. De hecho, va a ir toda mi familia de Barcelona a Madrid porque saben que es un partido especial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas