Tercera RFEF Grupo 4: resultados, partidos y clasificación de la jornada 7
Te contamos los resultados, las crónicas y la clasificación de la jornada 7 en el grupo 4 de Tercera RFEF, con los resúmenes de todos los partidos.
Partidos y resultados del Grupo 4 Tercera RFEF
San Ignacio 1 – Urduliz 2
San Ignacio: Carbajo, Uzal, Sugoi, Fernando (Bergara, 78′), Aimane (Iker, 74′), Quintana (Ekaitz, 46′), Yrazu (Zaid, 74′), Joseba Koldo, Borja, Beñat, Ander Franco (Lucas, 55′).
Urduliz: Maturana, Iñaki (Julen, 31′), Alonso, Fran, Merino (Isma Marqués, 57′; Cancio, 85′), Marcos, Iker, Mayordomo (Paredes,46′), Del Río, Txabo, Alberdi (Aritz Izurieta, 46′).
Goles: 0-1 (16′): Alonso. 0-2 (18′): Ugalde. 1-2 (74′): Fernando.
Árbitro: Julen Fermín Escalero Alzaga (comité vasco). Amonestó a Beñat, Fernando; Alberdi, Iker, Del Río, Maturana, Fran. Expulsó por doble amonestación al local Borja (90′).
Incidencias: Adurtzabal, en Vitoria. Unos 250 espectadores.
El Urduliz se llevó los tres puntos en su visita a un San Ignacio que, tras su tercera derrota consecutiva, ve como los vizcaínos le igualan a puntos en la tabla. En un partido condicionado por el fuerte viento que sopló durante los noventa minutos, la clave estuvo en los errores defensivos de los locales, que permitieron a los visitantes colocarse con un cómodo 0-2 antes de los veinte minutos de juego. En el 16′, un despiste de la zaga vitoriana en una falta lateral concedió un plácido remate de Alonso que abrió el marcador. Y tan solo dos minutos después, una pérdida de balón originó una rápida acción de los visitantes que la defensa local no supo parar y que Txabo culminó con el 0-2 para los de Alain Arroyo. Con poco ritmo y sin la intensidad que el partido requería, hubo que esperar al segundo tiempo para que llegara la mejoría del Sani, que rondó con más frecuencia las inmediaciones del área rival pero no lo tradujo en claras ocasiones de gol. Aun así, redujo distancias a un cuarto de hora del final, cuando Fernando resolvió un barullo en el área para establecer el 1-2 que dio emoción a la recta final. Pero pese al empuje de los vitorianos, el buen quehacer defensivo permitió al Urduliz conservar la mínima renta hasta el final, al que el San Ignacio llegó con diez tras ver la segunda amarilla Borja ya en el tiempo de añadido.
Pasaia 0 – Barakaldo 4
Pasaia: Unai Vea, Axier Ceberio, Kaiet Agote (Quintanilla, 56′), Sergio (Asier Lazcano, 46′), Unai Olaizola, Telletxea (Hugo Martín, 58′), San Martín (Kepa Goiko, 58′), Imanol Urain, Markel Ucín, Ander Irigoien (Asier González, 75′), Pablo Zubizarreta.
Barakaldo: Jon Tena, Iker Pedernales (Íñigo, 76′), Julen Huidobro, Imanol Torre, Markel, Urki, Iker Montes (Jon Ander, 71′), Jon Urkiza (Endika, 60′), Bittor, Orozco (Cortezón, 46′), Aimar (Aymane, 46′).
Goles: 0-1 (10′): Bittor. 0-2 (17′): Bittor. 0-3 (27′): Jon Urkiza. 0-4 (30′): Orozco.
Árbitro: Julen Pangua Ortiz (comité vasco). Amonestó a Telletxea, Kaiet Agote, Imanol Urain, Markel; Orozco, Bittor.
Incidencias: Jesús Mari Zamora, en Errenteria. Unos 300 espectadores.
Demostración de poderío del Barkaldo en Errenteria, donde se impuso por 0-4 a un Pasaia que, situado a media tabla, se intuía un rival que pudiera poner en dificultades al solvente líder. Nada más lejos de la realidad, no solo por la contundencia del resultado final, si no por la rapidez con la que los de Imanol de la Sota lo firmaron. A la media hora de juego, ya mandaban por la diferencia que terminó siendo definitiva. Los dos primeros goles los firmó Bittor en dos jugadas que siguieron el mismo patrón: saque de esquina y remate al fondo de las mallas del atacante vizcaíno, que aun no se había estrenado esta temporada. En el minuto 27 un potente disparo con la zurda de Jon Urkiza aumentó la renta de los visitantes, y tan solo tres minutos después y en pleno vendaval del gualdinegro Orozco culminó una rápida jugada con el 0-4 que convirtió en un mero pasatiempo la hora entera de juego que aun restaba.
Padura 0 – Cultural Durango 0
Padura: Ander Ruiz, Urtzi, Oier del Cura, Jon Ander Bueno, Aritz Landeta (Txaber, 66′), Ibon Ramírez, Aitor Abella (Cristian Ramos, 75′), Ander Gonzalo, Garikoitz, Egileor, Mikel Murgoitio (Erreguerrena, 66′).
Cultural Durango: Unai Llorente, Kevin Calle, Mikel López (Haitz López, 77′), Jon Carracedo, Antón Alberdi, Álvaro Marroquín, Julen Rodríguez (Mikel Baig, 58′), Iñaki Bilbao, Ager Badiola (Jon Lejardi, 88′), Jon Azpiazu (Arizmendiarreta, 77′), Manex Asategi (Guille Ruiz, 58′).
Árbitro: Imanol Morante Sáinz (comité vasco). Amonestó a Ibon Ramírez, Erreguerena, Urtzi, Egileor; Iñaki Bilbao, Álvaro Marroquín, Mikel López.
Incidencias: Santo Cristo, en Arrigorriaga. Unos 275 espectadores.
La Cultural de Durango perdió la oportunidad de acercarse más a la parte alta de la tabla al no pasar del empate en su visita a un Padura que, a base de igualadas, se mantiene a flote de la zona de descenso. No fue un partido para terminar sin goles, ya que ambos equipos tuvieron buenas fases de juego en las que generaron algunas ocasiones. Sin embargo, la falta de acierto de los atacantes y la tarde inspirada de Ander Ruiz y Unai Llorente en las dos porterías impidieron que el marcador se moviera en Santo Cristo. Los visitantes arriesgaron algo más para ir a por los tres puntos, pero viendo que el muro defensivo de los de Arrigorriaga era sólido acabaron tomando precauciones para no poner en peligro el punto, que aun así estuvo amenazado con una última llegada peligrosa de los locales. Al final ninguno de los dos dio por malo el empate, el primero de los de Durango pero ya el cuarto en siete partidos de un Padura que es el rey de las tablas en este grupo vasco de Tercera RFEF.
Anaitasuna 4 – Aurrerá Vitoria 0
Anaitasuna: Gorka, Jon Izagirre, Julen Odriozola, Markel, Mikel Pastrián, Ander Pastrián (Julen Aramendi, 64′), Mikel Aramendi, Arabaolaza, Arambarri (Dani Marín, 50′), Jonma (Soraluce, 50′), Moha (Jon Iglesias, 73′).
Aurrerá Vitoria: Julen Barria, Joel Martínez (Zatón, 57′), Mikel González, Abel Ruiz, Aritz Castro, Markel (Íñigo, 72′), Asier Ruiz (Abasolo, 72′), Asurmendi, Hodei, Lur (Yeray, 57′), Rementería (Imanol Barria, 81′).
Goles: 1-0 (15′): Ander Pastrián. 2-0 (40′): Arambarri. 3-0 (76′): Mikel Aramendi. 4-0 (84′): Jon Iglesias.
Árbitro: Iosu Gil Flores (comité vasco). Amarilla al Arabaolaza, Mikel Pastrián (2A, 68′); Abel Ruiz (2A, 53′). Roja directa a los visitantes Yeray (69′) y Unax Sánchez (en el banquillo).
Incidencias: Txerloia, en Azkoitia. Unos 300 espectadores.
El Anaitasuna goleó sin piedad al colista Aurrerá en un partido que se endureció en la segunda mitad, reducida a un diez contra nueve a medida que ambos equipos fueron perdiendo efectivos por expulsión. Cuando llegaron las rojas el partido ya estaba muy encarrilado para los locales. Un tanto de Ander Pastrián al paso por el cuarto de hora de juego les había adelantado, y otro de Arambarri a cinco minutos del descanso les dio una cómoda diferencia que ya nunca vieron peligrar. Tras las expulsiones del local Mikel Pastrián y de los visitantes Abel Ruiz y Yeray, además de la del meta suplente vitoriano Unax Sánchez que vio la roja en el banquillo, los locales aprovecharon la superioridad y los espacios que encontraron en la recta final para doblar su renta, fruto de las dianas de Mikel Aramendi y Jon Iglesias que sellaron el 4-0 definitivo.
Aurrerá Ondarroa 1 – Basconia 0
Aurrerá Ondarroa: Jokin, Xanet Retolaza, Orbegozo, Josu Aldazábal, Jon Arruabarrena, Anartz (Iosu Muiños, 67′), Oier Erdozia (Eizagirre, 67′), Luken (Larrañaga, 73′), Ibon Barturen (Unai Bedia, 85′), Lander, Txaka (Iker Urresti, 85′).
Basconia: Aimar Peñalver, Lander Arenal (Erlantz, 67′), Aitor Sollano, Duñabeitia, Asenjo, Álvaro Marín (Jaureguizar, 67′), Mattheus, Barandalla, Ibon Badiola (Aimar Peña, 82′), Wibuala (Ibon Sánchez, 67′), Manex (Ieltxu, 46′).
Gol: 1-0 (81′): Jon Arruabarrena.
Árbitro: Asier Panfilo Elechiguerra (comité vasco). Amonestó a Anartz, Orbegozo, Josu Aldazábal, Ibon Barturen, Txaka, Unai Bedia, Larrañaga; Manex.
Incidencias: Zaldupe. Unos 250 espectadores.
Se medían en Zaldupe un equipo que no había ganado y uno que no había perdido y ambas rachas tocaron a su fin. El Aurrerá de Ondarroa logró por fin su primer triunfo en un partido muy igualado que podría haber tenido un desenlace distinto de haber aprovechado los visitantes las ocasiones que tuvieron para adelantarse. No fue muy superior el Basconia, pero si se valió de su mejor clasificación para dominar el partido en más fases de las que lo pudieron hacer los locales, muy aplicados en defensa y ejerciendo una efectiva presión que maniató la creación de los de Basauri. Mediada la segunda mitad el cansancio físico hizo que las costuras tácticas se aflojaran y el partido se abrió. En una llegada de los locales Jon Arruabarrena remató lejos del alcance de Aimar Peñalver y dio al Aurrerá una ventaja que se propusieron defender con uñas y dientes. Lo consiguieron pese al arreón final de un Basconia que no pudo evitar marcharse de Ondarroa perdiendo su condición de invicto.
Leioa 3 – Touring 1
Leioa: Ibon Barandiarán, Dani Jiménez, Artabe, De Eguino (Herreros, 69′), Luisma (Galder, 60′), Garmendia (David Infante, 60′), Zumalakarregi, Antton, Ander Laka (Gándara, 69′), Erik Polanco, Sergio García (Alexander Pérez, 78′).
Touring: Julen Valdés, Tellería (Jon Altuna, 60′), Gorka Guemes, Iker Learte (Miguel Bernal, 75′), Berni (Javi Antomas, 60′), Ekain, Beñat, Iván Estrecha (Tarragona, 44′), Julen Olasagasti, Koldo Ferrer (Garcés, 60′), Jon Mikel.
Goles: 1-0 (38′): Garmendia. 2-0 (47′): Ander Laka. 3-0 (53′): Zumalakarregi. 3-1 (83′): Tarragona.
Árbitro: Zakaria Tayeb Pacha (comité vasco). Amonestó a Dani Jiménez; Jon Altuna.
Incidencias: Sarriena. Unos 400 espectadores.
El Leioa volvió a demostrar la solidez de su proyecto y dio buena cuenta de un Touring que pese a llegar a Sarriena como penúltimo clasificado no dejó para nada una mala imagen. Bien al contrario, a los locales les costó mucho abrir la lata ante un rival que se defendió con orden y divisaba la posibilidad de llegar al descanso manteniendo el empate inicial cuando, en el minuto 38, Garmendia batió por fin a Julen Valdés. La ventaja dio tranquilidad a los de Urtzi Arrondo, que salieron en la segunda mitad dispuestos a sentenciar pronto y lo consiguieron con dos dianas en los primeros ocho minutos. Ander Laka culminó el primer ataque del Leioa en el segundo tiempo con el 2-0 y, poco después, Zumalacarregi puso más tierra de por medio con el 3-0. Con el destino de los tres puntos decidido el partido se igualó sobre el campo y los visitantes acabaron obteniendo un premio de consolación con el gol de Endika Tarragona que les permitió, cuanto menos, maquillar el resultado.
Portugalete 1 – Deusto 0
Portugalete: Ibon, Peciña, Ekhi, Manso (Julen Etxaniz, 53′), Mikel Cubería, Aitzol (Morcillo, 89′), Álvaro Iglesias, Mikel Álvaro (Eñaut, 70′), Ibargoien (Xabi Prieto, 46′), Quicala (Berly, 89′), Oier Herrera.
Deusto: Anartz Peña, Adrián Ortiz (Markel Crespo, 75′), Álex Pérez, Beñat Gaubeka, Emilio Valiente (Yeray, 83′), Marcos Jimeno (Íñigo del Val, 83′), Marcos Yaniz, Julen Lartitegi (Markel Baroja, 75′), Unai López, Íñigo Montero, Xabi Etxebarria (Andikoetxea, 62′).
Gol: 1-0 (31′): Ibargoien, de penalti.
Árbitro: Jon Ander Goitia Martínez (comité vasco). Amonestó a Ekhi, Álvaro Iglesias; Marcos Jimeno, Íñigo Montero, Álex Pérez, Beñat Gaubeka.
Incidencias: La Florida. Unos 600 espectadores.
Cuarta victoria consecutiva del Portugalete, que ha revertido su mal arranque liguero y se encuentra ya en las plazas de play-off. Ante el Deusto tuvieron que trabajar mucho los de Patxi Salinas para hacerse con tres puntos que no pudieron dar por hechos hasta el pitido final. Los jarrilleros dominaron de inicio pero no encontraron la manera de traducirlo en claras ocasiones de gol, hasta que al paso por la media hora de juego un derribo a Peciña en el interior del área brindó en bandeja la gran oportunidad de abrir el marcador. Íñigo Ibargoien transformó el penalti y dio a su equipo una ventaja que obligó a los visitantes a cambiar su planteamiento, defensivo hasta entonces. El Deusto empezó a dar señales de vida en ataque hasta el punto que Ibon tuvo que intervenir de forma decisiva por dos veces, una antes y otra ya después del descanso, para impedir que las tablas llegaran a La Florida. También los locales estuvieron cerca de ampliar distancias con una ocasión de Álvaro Iglesias que salvó Anartz Peña. Lo ajustado del resultado mantuvo la incertidumbre hasta el final, pero aun así no fueron los visitantes los que acabaron poniendo cerco a la portería rival, si no un Portugalete que optó defenderse atacando. Xabi Prieto tuvo la sentencia en sus botas por dos veces, primero en una ocasión otra vez desbaratada por Anartz Peña y ya al filo del tiempo de añadido con un remate al larguero. Pero pese a no llegar el segundo gol, el Portu pudo acabar celebrando un triunfo que le coloca ya donde se le espera.
Vitoria 0 - Lagun Onak 0
Vitoria: Ruiz-Zeberio, Markel Arana, Serradell, Muguruza, Madariaga (Ekaitz, 65′), Uzkudun, Óscar Carrasco, Jon López (Endika, 70′), Iker Alday, Pablo Santiago (Urko Collado, 89′), Hodei.
Lagun Onak: Markel Areitio, Egoitz Iraola, Josu Ibarbia, Iván Castillo, Iker Olaizola (Iker Arregi, 65′), Jagoba Erdocia (Jon Peña, 83′), Jon Aranda, Bengoetxea (Del Pozo, 59′), Gorka, Manex Iradi (Xabi Gereta, 65′), Jon Galarraga.
Árbitro: Asier Martín Ramos (comité vasco). Amonestó a los visitantes Iván Castillo, Jagoba Erdocia y Gorka.
Incidencias: Unbe Inferior, en Eibar. Unos 200 espectadores.
El Vitoria no pudo superar a un Lagun Onak que hizo el partido que le convenía en Unbe para sumar un nuevo empate, el cuarto ya en siete partidos. Como era previsible a tenor de la clasificación de ambos, arriba los locales y contando la distancia con la zona de descenso los visitantes, el Vitoria llevó más el peso del partido y fue quien más arriesgó en busca del gol que abriese el marcador. Pero la ordenada defensa de los de Azpeitia, no solo en la zaga si no también en la efectiva presión que ejercieron en todas las líneas, maniató la creación ofensiva y neutralizó todos los intentos de los de Jokin Arambarri por marcar el gol que hubiera obligado a los visitantes a cambiar un plan de partido que, sin encajar, cumplieron a la perfección.
Próxima jornada del Grupo 4 Tercera RFEF (29/30 de octubre)
Cultural Durango - Aurrerá Ondarroa
Aurrerá Vitoria - Padura
Touring - Anaitasuna
Deusto - Leioa
Barakaldo - Portugalete
Urduliz - Pasaia
Lagun Onak - San Ignacio
Basconia - Vitoria