Tercera RFEF Grupo 4: resultados, partidos y clasificación de la jornada 30
Te contamos los resultados, las crónicas y la clasificación de la jornada 30 en el grupo 4 de Tercera RFEF, con los resúmenes de todos los partidos
Partidos y resultados del Grupo 4 Tercera RFEF
Barakaldo 0 - Deusto 0
Barakaldo: Gorka Campo, Ekaitz, Iker Pedernales, Julen Huidobro, Imanol Torre (Aymane, 75′), Endika (Jon Urkiza, 66′), Jon Ander, Unai Arieta (Urki Txoperena, 66′), Bittor Isuskiza (Iker Montes, 66′), Íñigo Orozco, Aimar Sagasti.
Deusto: Iker Martínez, Eder (Aitor Cuenca, 65′), Adrián Ortiz, Álex Pérez (Julen Calvo, 77′), Beñat Gaubeka, Marcos Jimeno, Andiko (Yeray, 65′), Lartitegi (Montero, 85′), Markel Crespo, Xabi Etxebarria, Jon Larrea (Markel Baroja, 77′).
Árbitro: Jonatan Castaño Ibarguren (comité vasco). Amarilla a los locales Julen Huidobro, Imanol Torre, Iker Montes y Aimar Sagasti; y a los visitantes Marcos Jimeno, Lartitegi y Julen Calvo.
Incidencias: Lasesarre. Unos 400 espectadores.
El Barakaldo completó la proeza de terminar la temporada invicto tras empatar son goles ante un Deusto al que el partido le sirvió como buena piedra de toque de cara a un play-off para el que ya estaba clasificado. Conscientes los locales que el partido no les iba a propiciar una victoria que necesitaran y sí en cambio les podía privar del honor de completar las treinta jornadas sin perder, los fabriles priorizaron las precauciones defensivas y no corrieron excesivos riesgos durante el partido. No hubo muchas ocasiones de gol, aunque ambos estuvieron cerca en algún momento de adelantarse en el marcador. Pero las defensas y los porteros también jugaban y rayaron a gran altura para mantener los respectivos ceros en ambas porterías. Pese a no ganar en el cierre en Lasesarre, la afición del Barakaldo dio por muy bueno un empate que redondea una temporada para recordar tanto por el fondo, esto es el título y el ascenso, como por la forma, la totalidad de treinta jornadas en las que los fabriles nunca conocieron la derrota.
Urduliz 1 - Touring 2
Urduliz: Markel Unibaso (Maturana, 87′), Iñaki (Mikel Cortázar, 68′), Marcos, Diego (Isma Marqués, 46′), Iker Núñez, Julen Barrón, Juan del Río, Xabi Ugalde, Eneko Bilbao, Jon Pedernales (Unai Cihuelo, 46′), Oier Cancio (Terrones, 57′).
Touring: Julen Valdés, Jon Altuna, Gorka Guemes (Amaury, 87′), Iker Learte (Ekain, 77′), Nacho Bernal, Endika Tarragona (Iván Estrecha, 70′), Beñat, Olasagasti Imizcoz, Olasagasti Martínez, Delpu (Mitxelena, 77′), Darío Ramírez (David Jiménez, 87′).
Goles: 0-1 (28′): Darío Ramírez. 0-2 (56′): Endika Tarragona. 1-2 (68′): Isma Marqués.
Árbitro: Ander Méndez Calvo (comité vasco). Amarilla a los locales Eneko Bilbao, Iñaki y Terrones; y al visitante Delpu.
Incidencias: Iparralde. Unos 200 espectadores.
Victoria estéril del Touring, que pese a cumplir con su parte y ganar en Urduliz, perdió la categoría al no darse ninguno de los resultados que los de Errenteria necesitaban para mantenerse en Tercera. Pesó sobre el césped de Iparralde que unos se jugaban más que los otros y, superados los minutos iniciales de tanteo, los visitantes empezaron a llevar la iniciativa hasta materializarlo en el marcador por medio de Darío Ramírez. El 0-2 de Endika Tarragona a los once minutos de la reanudación pareció sentenciar para el Touring, pero el recorte de distancias de Isma Marqués, incorporado en el descanso, mediado el segundo tiempo dio paso a un final en el que los locales no renunciaron al empate. Se defendieron los visitantes para conservar su mínima renta, pero las notícias que llegaron de otros campos implicados en el descenso no les acompañaron y el triunfó acabó siendo el más amargo de la temporada.
Lagun Onak 1 – Aurrerá Vitoria 0
Lagun Onak: Iker Bastida, Egoitz Iraola, Iván Castillo, Xabi Gereta (Iker Arregi, 70′), Jagoba Erdocia (Jon Peña, 70′), Jon Aranda, Bengoetxea (Olaizola, 70′), Zubillaga, Gorka, Pablo del Pozo, Manex Iradi.
Aurrerá Vitoria: Julen Barria; Terrazas, Mikel González, Joel Martínez (Jon Zatón, 83′), Devis; Íñigo Hernández (Álex Casado, 76′), Iturritza (Aitor Muñoz, 76′), Aritz Castro, Martín Asurmendi, Hodei (Gallego, 61′); y Asier Ruiz (Markel Zubizarreta, 76′).
Gol: 1-0 (20′): Bengoetxea.
Árbitro: Jon Ander Goitia Martínez (comité vasco). Amarilla a los visitantes Aritz Castro y Asier Ruiz. Ninguna a los locales.
Incidencias: Garmendipe, en Azpeitia. Unos 350 espectadores.
El Lagun Onak seguirá una temporada más en Tercera RFEF tras imponerse por la mínima al ya descendido Aurrerá de Vitroia y sumar así los tres puntos que le permitieron olvidarse de resultados de terceros en esta postrera jornada. El gol que a la postre resultaría definitivo llegó a los veinte minutos de juego, cuando un remate de Bengoetxea batió a Julen Barria para poner a los locales por delante. Con el 1-0 en el marcador los vitorianos trataron de reaccionar, pero sus buenas intenciones en la presión tras pérdida y en la circulación cuando se hacían con el esférico murieron sempre en el paso siguiente, el mal endémico de la falta de creación ofensiva que tanto ha lastrado al Aurrerá a lo largo del curso. Habrían podido sentenciar los de Azpeitia en el par de ocasiones de las que dispusieron el goleador Bengoetxea antes de ser sustituido y más tarde Zubillaga, pero Julen Barria y la defensa vitoriana lo impidieron. Pese a mantenerse la mínima diferencia y tener que estar la afición local con la incertidumbre en el cuerpo hasta el final, el 1-0 terminó por ser inamovible para alegría de todo el mundo en el Lagun Onak.
Basconia 5 – Cultural Durango 1
Basconia: Gastesi (Kevin Ríos, 46′), Santamaria, Duñabeitia (Santolaya, 62′), Iker Varela (Ieltxu, 69′), Mattheus, Aimar Peña (Álvaro Marín, 69′), Barandalla (Sollano, 62′), Ibon Badiola, Mikel Jaureguizar, Alba, Manex.
Cultural Durango: Errasti, Kevin Calle, Mikel López, Unai Arizmendi, Guille Ruiz (Alain, 71′), Jon Etxeandia, Jon Lejardi, Haitz, Javi Alonso (Jon Azpiazu, 59′), Iñaki Bilbao (Mikel de Alba, 77′), Ager Badiola (Julen Rodríguez, 77′).
Goles: 1-0 (3′): Manex. 2-0 (4′): Mattheus. 2-1 (12′): Jon Lejardi. 3-1 (14′): Iker Varela. 4-1 (55′): Iker Varela. 5-1 (90′): Mikel Jaureguizar.
Árbitro: Jon Ander Azkuenaga Astorkiza (comité vasco). No mostró tarjetas.
Incidencias: Artunduaga, en Basauri. Unos 250 espectadores.
El Basconia demostró fortaleza de cara al play-off goleando a la Cultural de Durango, que pagó un mal inicio en Basauri y estuvo siempre a merced de los locales. El gol inicial de Manex a los tres minutos de juego y el de Mattheus a renglón seguido abrieron una tempranera diferencia que los visitantes redujeron por medio de Jon Lejardi en el 12′, pero dos minutos después Iker Varela hizo el tercero del Basconia para restablecer la renta de dos goles y cerrar un trepidante primer cuarto de hora. Hubo tregua goleadora hasta los diez minutos de la reanudación, cuando repitió Iker Varela para aplacar cualquier atisbo de reacción de los de Durango. Ya en el añadido, Mikel Jaureguizar cerró la cuenta con el 5-1 definitivo.
San Ignacio 0 – Anaitasuna 4
San Ignacio: Unax; Uzal (Patxi Areta, 58′), Quintana (Fernando, 73′), Aimane, Sugoi (Joseba Koldo, 78′); Zunzunegui (Ander Franco, 58′), Guayo Vázquez, Ekaitz, Beñat, Ander Ortiz; e Iker Fernández (Imanol, 58′).
Anaitasuna: Mikel Ruiz; Barbarín, Arambarri (Mikel Pastrián, 63′), Markel Eskurtza (Jon Iglesias, 72′), Jonma; Julen Aramendi, Soraluce, Mikel Aramendi (Galarreta, 72′), Dani Marín; Ander Pastrián (Moha, 63′) y Arabaolaza (Xabi Azcoitia, 72′).
Goles: 0-1 (57′): Arambarri. 0-2 (69′): Dani Marín. 0-3 (78′): Jon Iglesias. 0-4 (84′): Soraluce.
Árbitro: Mario Gómez Pérez (comité vasco). No mostró tarjetas.
Incidencias: Adurtzabal, en Vitoria. Unos 150 espectadores.
El Anaitasuna goleó en Adurtzabal en el cierre liguero entre dos equipos que fueron rivales directos por la permanencia hasta la jornada pasada, cuando el descenso del San Ignacio y la salvación de los de Azkoitia marcó el destino final de ambos. El 0-4 cabe considerarlo abultado, ya que el partido llegó al descanso manteniendo el empate inicial. La segunda mitad transcurría por los mismos parámetros de la igualdad hasta que, a los doce minutos de la reanudación, un córner servido por Mikel Aramendi encontró el certero remate de Arambari que mandó el balón a las mallas. Trató tras el 0-1 de reaccionar el San Ignacio, que mantuvo hasta que le fue posible el amor propio por no despedir la temporada con derrota ante su afición. El buen propósito se vino abajo en el 69´, cuando otro saque de esquina sirvió para que los visitantes ampliaran la diferencia, esta vez por medio del remate de Dani Marín. El 0-2 hizo ya daño a la frágil moral de un equipo que sabe que ha fallado esta temporada, y el Anaitasuna lo aprovechó para doblar el marcador con dos dianas más ya dentro del último cuarto de hora. El recién incorporado Jon Iglesias ´´Txistu´´ transformó un penalti para el 0-3, y a seis minutos del final Soraluce cerró la goleada de los de Azkoitia al culminar una buena jugada individual en la que se fue de dos defensas antes de definir con precisión ante Unax.
Vitoria 1 - Padura 1
Vitoria: Ruiz-Zeberio (Unai Ayala, 87′), Madariaga, Mikel Zabala, Íñigo Martín, Álex Pérez, Álvaro Roncal, Eric Pérez, Pablo Santiago, Raúl Giménez, Ekaitz, Endika.
Padura: Ander Ruiz, Urtzi Oleg, Oier del Cura, Landeta (Ibon Gómez, 63′), Ibon Ramírez, Ander Gonzalo, Gari Basaras, Egileor, Txaber, Íñigo Erreguerena, Jon Trincado (Javi Echevarría, 89′).
Goles: 1-0 (55′): Íñigo Martín. 1-1 (78′): Urtzi Oleg.
Árbitro: Asier Martín Ramos (comité vasco). Amarilla a los locales Ruiz-Zeberio y Álex Pérez; y a los visitantes Landeta, Egileor, Txaber y Ander Ruiz.
Incidencias: Unbe Inferior, en Eibar. Unos 175 espectadores.
El Padura logró la permanencia tras arrancar un punto de su visita al Vitoria en Eibar. El empate no habría bastado a los visitantes de haber cosechado un mejor resultado el Touring, pero la derrota de este salvó a los de Arrigorriaga. Para el vinculado eibarrés el partido fue una preparación de cara al play-off para el que ya estaba clasificado y que afrontará como segundo de grupo, lo que le valdrá tener la vuelta en casa y el factor empate en las dos hipotéticas rondas del play-off territorial. La igualdad reinante en Unbe en el primer tiempo la rompió Íñigo Martín a los diez minutos de la reanudación, una ventaja que en ese momento comportaba el descenso del Padura. Lucharon lógicamente los de Aitor Garmendia por escapar del precipicio y lo consiguieron en el 78′, cuando Urtzi Oleg estableció un empate que los visitantes supieron resguardar hasta el final. Valió su peso en oro, nada menos que seguir una temporada más en Tercera RFEF.
Pasaia 3 - Leioa 2
Pasaia: Antton, Kaiet Agote (Aimar Olarra, 75′), Sergio González, Unai Olaizola, Xabi Garzón, Zubizarreta (Hugo Martín, 68′), Jon Sánchez (Eñaut Lete, 75′), Ander Irigoien, Igor Irazu (Urbil Fraile, 68′), Asier Lazcano, Kepa Goico (Xabi Durán, 89′).
Leioa: Iker Monreal, Jon Galarza, Iker de Eguino, Luisma (Eneko, 46′), Erik Tajada (Iker Garmendia, 63′), Zumalacarregui, David Hernández (David Infante, 75′), Antton, Erik Polanco, Álvaro Díaz (Eneko Castro, 89′), Mikel Gámiz (Alexander Pérez, 75′).
Goles: 1-0 (78′): Xabi Garzón. 1-1 (80′): Antton, en propia puerta. 1-2 (83′): David Infante. 2-2 (85′): Hugo Martín. 3-2 (88′): Eñaut.
Árbitro: Josué Villaquirán Bidegain (comité vasco). Amarilla a los locales Jon Sánchez y Kaiet Agote; y a los visitantes Luisma, Mikel Gámiz y David Infante.
Incidencias: Jesús Mari Zamora, en Errenteria. Unos 250 espectadores.
El Leioa desaprovechó la oportunidad de terminar segundo que le brindó el empate del Vitoria, ya que cayó en su visita al Padura en un partido con final de locura. El duelo entró en el último cuarto de hora sin haberse registrado todavía movimiento alguno en los guarismos iniciales, pero el gol de Xabi Garzón en el 78′ abrió diez minutos trepidantes en los que llegaron cuatro más. Una acción de infortunio de Antton fue el primer paso de una inmediata remontada visitante que culminó David Infante, pero también a renglón seguido llegó la respuesta de los de Pasajes para hacer lo mismo que les acababan de hacer y darle otro vuelco al marcador. Hugo Martín estableció las tablas en el minuto 85 y, tres después, Eñaut cerró la vorágine con el definitivo 3-2, un marcador final impensable cuando diez minutos antes el 0-0 lucía en el Jesús Mari Zamora.
Aurrerá Ondarroa 2 - Portugalete 1
Aurrerá Ondarroa: Ander Rementería, Xanet, Álex Martija, Joseba Orbegozo (Anartz, 4′), Barruetabeña, Jon Gabi (Oier Erdozia, 70′), Ander Pradera, Josu Aldázabal (Lander, 48′), Iker Urresti, Luken (Arruabarrena, 65′), Mathias.
Portugalete: Aritz Castro, Ander Peciña, Xabi Cárdenas, Etxaburu, Unax (Ibargoien, 46′), Beñat Leiza (Ekhiotz, 83′), Eñaut, Morci (Julen Etxaniz, 77′), Xabi Naveira (Álvaro Iglesias, 67′), Oier Herrera (Aitzol, 46′), Beñat Garro.
Goles: 1-0 (26′): Iker Urresti. 2-0 (63′): Mathias. 2-1 (80′): Álvaro Iglesias.
Árbitro: Eneko Escobal Tomey (comité vasco). Amarilla a los locales Luken, Ander Pradera, Jon Gabi y Oier Erdozia; y al visitante Aitzol.
Incidencias: Zaldupe. Unos 225 espectadores.
La errática temporada del Portugalete, que partía como uno de los aspirantes al ascenso en este grupo y llegó a la última jornada ya sin tan siquiera opciones de play-off, tocó a su fin en Ondarroa, donde un Aurrerá más motivado certificó su permanencia con una victoria. Iker Urresti adelantó a los locales mediado el primer tiempo, una ventaja a la que el Portu trató de responder con una mejor salida en el segundo tiempo. Sin embargo, el gol que llegó fue el segundo de los de Zaldupe, que ampliaron distancias por medio de Mathias. Solo a diez minutos del final pudo Álvaro Iglesias, incorporado trece antes, reducir distancias para los visitantes, pero pese a mantenerse la incertidumbre hasta el final los locales no necesitaron sufrir demasiado para conservar su mínima renta.
Ascenso, playoff y descenso
Una vez acabada la temporada regular, así queda el grupo vasco de Tercera:
Campeón: Barakaldo.
Playoff de ascenso: Vitoria, Leioa, Baskonia y Deusto. Las eliminatorias se jugarán segundo contra quinto y tercero contra cuarto, a ida y vuelta. Los ganadores jugarán una última ronda.
Descenso: Touring, San Ignacio y Aurrerá de Vitoria.