Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

Sumar anima al Gobierno a pedir que la FIFA intervenga la Federación de Fútbol

El ideal del grupo parlamentario sería que “un gestor, al margen de la actual directiva, dirija durante un periodo transitorio la regeneración democrática de las federaciones”.

Sumar anima al Gobierno a pedir que la FIFA intervenga la Federación de Fútbol
Borja Sánchez TrilloEFE

Sumar ha animado al Gobierno a forzar la intervención de la Federación Española de Fútbol (RFEF) a la vista de que Pedro Rocha, el único candidato avales para sustituir a Luis Rubiales al frente de la institución, ha sido también imputado en la causa judicial que se investiga en la Audiencia Nacional, lo que a su juicio ha añadido más “caos” a la situación. Dos diputados de Izquierda Unida (IU) adscritos a Sumar, el portavoz de Deportes del grupo, Nahuel González, y el catalán Félix Alonso, han registrado un escrito en el Congreso pidiendo saber si el Gobierno “tiene previsto, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitar a la FIFA que actúe interviniendo la RFEF”. Su idea sería que “un gestor, al margen de la actual directiva del fútbol español, dirija durante un periodo transitorio la regeneración democrática de las federaciones para impedir el enquistamiento de las prácticas clientelares en el fútbol español”.

Según Sumar, “el fútbol español lleva muchos años salpicado por escándalos de corrupción, clientelismo, falta de planes de igualdad y autoritarismo”. “La imagen de estos últimos meses, que trascendió por el abuso de poder de Luis Rubiales ante millones de espectadores y el apoyo cuasi unánime por parte de todo el mundo federativo, nos enfrenta con una cruda realidad: el estamento federativo desde abajo a arriba debe ser revisado para evitar que se reproduzcan esos comportamientos, que distan mucho de ser ejemplares”, sostienen que actúe el TAD, aunque la Federación de Fútbol es una entidad privada, también está declarada de ‘utilidad pública’ y el Ejecutivo podría actuar si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ve falta muy grave.

Y también la FIFA, superior jerárquico de la RFEF, podría tomar medidas si así lo considera. De hecho, fue la FIFA quien decidió la inhabilitación de Rubiales. Por ello, los diputados de IU piden saber si “el Consejo Superior de Deportes entiende que se cumplen los requisitos para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) analice si Pedro Rocha se extralimitó en sus funciones como presidente de la gestora de la federación de fútbol”. Además, Félix Alonso, como diputado catalán, señala también a “otro de los prohombres” de la federación, Joan Soteras, presidente de la federación catalana, cuya elección en el organismo catalán fue impugnada por un supuesto “fraude electoral avalado por la confesión, en sede judicial, del secretario general de la Federación Catalana de Fútbol, Oriol Camacho”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas