Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO FEDERACIÓN | NICOLÁS DE LA PLATA

“Sí: España corre un riesgo, mínimo, de perder el Mundial 2030”

Nicolás de la Plata, profesor de Derecho Deportivo de la UE, alerta sobre la investigación en la RFEF, pero: “Nuestro país está actuando y debería salir reforzado de esto”.

Agentes de la UCO, en la Federación Española de Fútbol.
J.J. GuillénEFE

La Guardia Civil sigue investigando presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol y el temor por el escándalo amenaza incluso con salpicar la organización del Mundial 2030, que en principio deben compartir España, Marruecos y Portugal. La FIFA ha mostrado ya de manera extraoficial su preocupación por los supuestos delitos cometidos por responsables federativos y eso pone en alerta a todo el mundo: ¿podría peligrar el gran torneo para nuestro país?

As contacta con Nicolás de la Plata, doctor en Derecho Deportivo y profesor titular de Derecho Deportivo y Política Deportiva de la Universidad Europea, para conocer si de verdad la corrupción en la RFEF es capaz de acabar con el sueño del Mundial para España. “La FIFA es una entidad privada y de prestigio, y con la reforma de Gianni Infantino ha mejorado mucho en transparencia y buen gobierno. Y es una entidad privada, así que puede hacer lo que crea conveniente. Así que, claro, ese riesgo de perder el Mundial existe, aunque sea mínimo. Y existe básicamente porque es el Congreso de la FIFA el que debe ratificar que España es uno de los organizadores, como determina el artículo 69 de los estatutos de la misma FIFA”, afirma De la Plata.

En realidad, para el profesor de la UE, las investigaciones en la RFEF lo que ponen de manifiesto es que España no tolera la corrupción y eso, en realidad, debería propiciar más bien una consolidación de la candidatura y el peso que España tiene en ella: “En mi opinión, la FIFA se equivocaría si nos quita el Mundial. Lo mas relevante a seis años vista del torneo es que estamos entre los mejores del Mundo en organización de torneos así, según todos los informes. Y lo que se está viendo es que el Estado de Derecho está actuando en España. La FIFA tiene tiempos de actuación mucho más rápidos, porque se debe a una normativa privada. España se debe a una normativa pública y, aunque esté tardando más, también actúa. Y eso precisamente garantiza a la FIFA que nuestra candidatura es sólida”.

“Lo importante, además, es que en este caso la justicia no está actuando contra la Federación como ente, el delito no es de la Real Federación Española de Fútbol, sino de personas físicas. La RFEF no delinque, sino que es la perjudicada por los posibles delitos. Es diferente por ejemplo a lo que sucede con el Fútbol Club Barcelona, porque en este caso si se investiga el posible perjuicio de la propia entidad”.

De la Plata no cree en todo caso que, si hay malas noticias, éstas se vayan a producir inmediatamente. Y eso precisamente ayuda también a que España pueda considerarse optimista: “Sería extraño que la FIFA decidiera nada en una semana o un mes. Y la RFEF ahora mismo tiene un grave problema, eso está claro. Pero a lo mejor esto modifica las cosas para bien y la entidad puede salir fortalecida. Lo que se conoce como hacer de la necesidad una virtud. Lo que tienen que conseguir el Gobierno y los futuros responsables de la Federación es salir más limpios de esto y con más prevenciones para que no haya nuevos delitos. España tiene que hacer valer ante la FIFA que quiere solucionarlo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas