ALCORCÓN | JAVI CASTRO
“Si a principio de temporada nos hablan de esta situación, lo hubiéramos firmado”
Javi Castro, central del Alcorcón, atendió al Diario AS en la previa de un partido vital frente al Rayo Majadahonda.
La AD Alcorcón juega en casa por segunda vez consecutiva y recibe en esta ocasión al Rayo Majadahonda. Una nueva final en la pelea por el ascenso directo de la AD Alcorcón y otro partido en los que necesita los tres puntos. Los amarillos llegan de empatar frente al Linares en una clasificación apretadísima en la que solamente cuatro puntos separan al primero del cuarto. La entidad alfarera es consciente del papel determinante que juega la afición y los partidos en casa en este tramo final de temporada. De ahí que el Club haya impulsado varias iniciativas para que Santo Domingo sea un fortín y el jugador número 12 este más presente que nunca. El Rayo Majadahonda viene de conseguir un colchón de cinco puntos con el descenso y de dos victorias en los últimos cinco encuentros. Los majariegos necesitan sumar para alcanzar la tranquilidad. Un partido de poder a poder. En AS hemos charlado con el central de la AD Alcorcón Javi Castro. Suma 2878 minutos y ha sido titular en 32 de los 33 partidos disputados. Tan solo una lesión muscular le sacó del terreno de juego. A sus 22 años es un indiscutible en la zaga del Alcorcón para Fran Fernández.
¿Cómo se aborda en el vestuario desde la parte emocional o mental este tramo final de temporada?
Intentamos enfocarnos solamente en el siguiente partido. Casi no hablamos nada más que del próximo rival. Ese es el único objetivo.
¿Vamos, si le pregunto sobre el Depor entiendo que no sabe que juegan en mayo contra ellos?
(Risas) Ni me acordaba.
Entiendo que es también un mecanismo de defensa… Es decir, no pasarse todo el día haciendo cuentas y sentir el agobio.
Fíjese, creo que esas cuentas que se hacen varias jornadas antes del final sirven para poco. Imaginas que este equipo falla aquí o ganar seguro allá y luego siempre hay sorpresas y no siempre se cumplen. Al final esas cuentas te estresan, te agobian y no ayudan. Es mejor ir poco a poco.
Hablando de sorpresas… Tras jugar contra el Linares, cuándo entraron al vestuario al final del partido… ¿Creían que no hubieran marcado?
Pues nos parecía increíble con todas las que habíamos tenido. Pero es parte del fútbol.
¿Qué cree que fue lo mejor del Alcorcón?
Empezamos un poco mal. Nos sacaron en contra cuatro o cinco partidos y eso nos desestabilizó. Pero el equipo reaccionó muy bien. Destaco la actitud. La presión tras perdida fue muy buena y recuperábamos muy rápido. El compromiso de todos junto con la energía y la fuerza que transmitió la afición generó un mix que hizo que fuera de los mejores partidos de la temporada. Si solo miras el empate el sabor es amargo, pero si analizas el encuentro creo que fue de los mejores.
Durante el encuentro… ¿Os daba tiempo para hacer comentarios entre vosotros de que iba a entrar seguro o animaros de alguna forma?
Pues hacemos mucho hincapié en cuidar al compañero. Si uno falla estamos los demás ahí para dar ánimo y cuidar al compañero. Somos un equipo. Pero sí que acabas desesperado después de tantas ocasiones y rondar el área contraría. Quizá tendríamos que haber tratado de no entrar al área con tantos centros laterales pero el rival también juega y lo puso difícil.
Más allá de los resultados, necesitaban un partido como el de Linares, en el que dominaron. Lo digo porque en los últimos encuentros, las primeras partes fueron regulares y parecía que todos os pedían un poco más.
En la segunda vuelta todos los equipos se juegan más que en la primera. Los equipos no quieren dar la más mínima opción a un fallo o regalar nada. Pero tienes razón que al equipo le va a venir bien un partido y una imagen como la que mostramos frente al Linares.
¿Cómo ve el encuentro contra el Rayo Majadahonda?
Tenemos que centrarnos en nosotros. Ellos tienen individualidades muy buenas. Jugadores como David Rodríguez o Néstor. Esta temporada lo han pasado mal, pero tienen una gran plantilla.
Ahora han cogido un poco de colchón con la zona de abajo… ¿Es mejor o peor para el Alcorcón?
En el fútbol no sirve de nada esas suposiciones. Por eso es tan bonito. A veces el que menos se juega o puede estar más tranquilo gana y otras no. Influye la actitud del equipo y la actitud de cada uno.
Entre David Rodríguez y Néstor suman 21 goles. ¿Jugar contra estos rivales produce más motivación o preocupación?
Me motiva. Cuando tengo estos rivales delante, con tanto nivel, tengo más ganas de que llegue el encuentro. Son un reto para mí como defensa, como central, pero también para el equipo. Son partidos especiales y que recibes con ilusión.
¿Por donde pasan las claves del partido?
Circulación rápida de balón, intensidad, ganar duelos, recuperaciones rápidos… Ser nosotros. Si jugamos como el otro día creo que estaremos cerca de ganar el encuentro. Porque no marcar jugando como el otro día es algo excepcional que seguro que no se repetirá.
Después de su cesión al Celta B volvió este verano al Alcorcón y ha dado un salto notable. Hemos visto a un Castro más maduro, con pocas lagunas tácticas, seguro de lo que hace y sin comerse la cabeza por un posible error. En su debut en Segunda División ya apuntó maneras y mostró su calidad. ¿Qué le hicieron en Vigo para dar este salto?
Lo primero, muchas gracias. Cuando surgió lo de Vigo no lo tenía claro, pero lo hablé con mi entorno y fuimos para allá. Me encontré con un club familiar, un gran vestuario y un entrenador como Onésimo. El entrenador me ayudó muchísimo y me enseñó mucho. El año pasado estar en un filial como el Celta te hace estar muy expuesto… Me vino muy bien el año. Gran culpa de mi cambio la tiene Onésimo. No tengo duda. Fue un privilegio trabajar con él y aprendí mucho con él. Por mi edad no le conocía tanto… Pero me decía mi padre que fue un jugadorazo. Además de como entrenábamos y lo que hacíamos en el campo a veces nos íbamos con él a tomar algo y nos contaba muchas anécdotas y cosas… Solamente de escucharle ya aprendías. Yo además soy muy preguntón (risas) y fue un lujo, muy bonito.
El otro día cerca de 4.000 aficionados en Santo Domingo. Va a ser determinante el jugador número 12 y los partidos en casa. ¿Qué le dice a la gente?
Tener ese ambiente es una ilusión tremenda. Sientas esas cosquillas de partido grande ya durante la semana. Ver el campo así me encanta. Notas que vamos todos a una. El fondo de animación no para ni un momento… Tenemos una gran afición que construye un gran ambiente. A la afición decirle gracias y que les necesitamos. Si a principio de temporada nos dicen de esta situación, todos en el Alcorcón lo hubiéramos firmado. Nos queda el último esfuerzo entre todos para conseguir el objetivo que nos hemos marcado.