Shinichi Chan, la perla exótica que ya sobresale en el Stadium Gal
El jugador japonés, nacido en Hong Kong, marcó en la victoria del Real Unión frente al Calahorra en el Grupo II de Primera Federación
El fútbol cada vez está más abierto a mercados más exóticos. En el origen de los tiempos fue Sudamérica, después África y, en los últimos años, se está potenciando el producto asiático. De Asia han surgido grandes jugadores (Heung-Min Son, del Tottenham, el más destacado de la actualidad) y en LaLiga Santander 22-23 militan dos futbolistas nacidos en el Lejano Oriente: Kang-In Lee (Mallorca, Corea del Sur) y Take Kubo (Real Sociedad, Japón). En la historia de la Primera División aún no ha participado ningún jugador procedente de Hong Kong. No obstante, en la Primera RFEF, ya sobresale un deportista en aquella antigua colonia británica.
Shinichi Chan (Tokio, 2002) firmó en el pasado mercado de inverno por el Real Unión de Irún. Tradición y modernidad: uno de los clubes fundadores de LaLiga ficha al primer hongkonés en jugar en España (Remi Dujardin perteneció al Jumilla en la temporada 18-19, pero no llegó a jugar ningún minuto). Chan, japonés nacionalizado de Hong Kong, llegó al equipo irundarra cedido por el Kitchee, principal club de la isla. En principio, el fichaje serviría para reforzar al filial, pero el entrenador David Movilla ya le ha dado varias oportunidades con el primer equipo. Ya jugó diez minutos en la derrota ante la Real Sociedad B (2-0) y este fin de semana ha participado en 32 minutos en la victoria ante el Calahorra (1-0). De hecho, fue el autor del gol.
La posición natural de Shinichi Chan es lateral izquierdo. Sin embargo, el sábado se reencarnó en un delantero centro de primer nivel. En el minuto 83 del partido contra el Calahorra, el hongkonés se sumó al ataque para cabecear impecablemente un gran centro de Carlos Bravo desde la banda izquierda. Miguel, el veteranísimo portero calagurritano (41 años) no pudo hacer nada, ante el delirio de los 646 aficionados que asistieron al Stadium Gal de Irún. Chan había saltado al campo en el minuto 58 en sustitución de Seguín y, sin saberlo, se convirtió en el hombre del partido y de la jornada en la Primera RFEF. Además, su tanto sirvió para alejar un poco más del descenso al Real Unión. De momento, ocupa el puesto 14º del Grupo II (30 puntos) con tres unidades más que el Sabadell, el primer equipo en la zona roja.
Chan es una de las promesas asiáticas para el futuro. Debutó con apenas 16 años en la Premier League de Hong Kong en febrero de 2019 y en junio de ese año debutó con la Selección Nacional frente a China Taipei, convirtiéndose en el futbolista más joven en participar con el combinado de Hong Kong. Su progresión es exponencial y en mayo de 2021 participó en la fase de clasificación para el pasado Mundial de Qatar frente a Bahrein. Ahora ha dado el salto a Europa de la mano de uno de los equipos con más solera del fútbol español.
De momento, Shinichi Chan es uno de los cinco asiáticos que militan en Primera RFEF junto a Changyi (San Fernando, China), Mukai (AD Mérida, Japón), Nakai (Castilla, Japón) y Tarek (Unionistas, Líbano). En Segunda está el iraní Amir en la Ponferradina y, en Primera, los mencionados Lee y Kubo. Asia comienza a tener peso en el balompié nacional y Chan quiere triunfar en España. Futuro tiene por delante.