OPERACIÓN BRODY
Rubiales vuelve a España tras el registro de su alojamiento en República Dominicana
El expresidente de la RFEF aterrizará este miércoles en Madrid, después de que los miembros policiales acudieran al lugar en el que se alojaba y le requisaran un móvil y una tablet.
Luis Rubiales vuelve a España. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol aterrizará en la mañana de este miércoles en Madrid, según informa ‘El Chiringuito’ de Mega. El regreso de Rubiales se produce después de que este lunes la UCO, acompañada por miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Estado de República Dominicana, llevara a cabo un registro, bajo orden judicial de la magistrada Delia Rodrigo, en el alojamiento del exdirigente en el país caribeño dentro del marco de la Operación Brody. La información fue adelantada por la Cadena SER. Los miembros policiales acudieron este lunes a ese lugar y requisaron un móvil y una tablet del expresidente de la RFEF.
Rubiales está siendo investigado en el marco de la Operación Brody por participar en una supuesta trama de desvío de fondos a través de adjudicaciones de obras de la Federación durante su mandato a la empresa Gruconsa, de la que es titular su amigo y socio el exfutbolista Nené, a través de la cual presuntamente se habrían lucrado ambos. La operación estalló el pasado 20 de marzo con registros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, despachos profesionales, empresas adjudicatarias y los domicilios de Rubiales y Nené en Granada.
Además de la Operación Brody por la que está siendo investigado, la Fiscalía ha pedido para él la pena de dos años y medio de cárcel en otro de los casos que tiene abiertos: el del beso no consentido a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, cuando la roja femenina se proclamó campeona del mundo.
Informes de la Guardia Civil
Según los informes de la Guardia Civil, las empresas de Nené facturaron a la contratista de la Federación más de medio millón de euros entre 2019 y 2023. Y esta contratista, Gruconsa, recibió en ese periodo 3,8 millones de euros en contratos de la Federación y la empresa pública Estadio de La Cartuja de Sevilla.
Las contrataciones por obras y servicios, escribe la Guardia Civil, “se dispararon en 2021″. Sin embargo, de la investigación de la UCO se desprende que la Federación se le quedaba pequeña a Rubiales y Nené. Sus planes de expansión pasaban por Arabia Saudí y República Dominicana.
En el país árabe se buscaba un “macroproyecto sobre 400.000 metros cuadrados para construir un estadio, una ciudad deportiva y un hotel de la mano de empresarios y autoridades locales”. Los investigadores señalan a Rubiales como la llave que abrió la puerta para este proyecto “a través del presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, gracias a la celebración de la Supercopa de España”. Las conversaciones intervenidas revelan como los investigados pusieron toda la carne en el asador con este proyecto, especialmente Luis Rubiales. El delegado de la empresa Gruconsa, Ángel González Segura, escribe a su hermano y director de los servicios jurídicos de la RFEF “tengo a tu Luis ‘onfire’, nervioso y mandaba mensajes que como habían ido. Un poco apretadete, eh”. Aunque este investigado no veía con buenos ojos la participación de Nené y Rubiales en los negocios de Arabia Saudí. “No pintan nada”, le dice en otro momento a su hermano, aunque a renglón seguido reconoce que “si esto sale, hay dinero para todos”.
En el caso de República Dominicana se trata del proyecto Cana Green. La construcción de 60 apartamentos de lujo en donde formalmente no aparece detrás Rubiales, pero en una de las conversaciones intervenidas por orden judicial, Nené le confiesa a su interlocutor que tiene que darle una participación de estas inversiones a Rubiales.
Una de las contratistas con la Federación es Gruconsa que recibió, según la UCO, 3,8 millones de euros por contratos con el ente federativo y con la empresa Estadio de La Cartuja de Sevilla que hubo que reformar en tiempo récord para que pudiera albergar encuentros de clasificación de la Eurocopa.
La relación con la Federación por parte de esta mercantil la llevaban Ángel González Segura y el propio Nené. Sin embargo, de las conversaciones intervenidas se desprende que la relación entre ambos no pasaba por un buen momento.
En una de las llamadas, Ángel le confiesa a su interlocutor que Nené “no ha metido ni una obra en Granada. Ni una. Y ha estado cobrando de puta madre gracias a mis espaldas”. En otra conversación con uno de sus socios se muestra “descontento” cuando la dirección de Gruconsa le recrimina que “los números de su delegación en Granada, no dan” y le explica a su interlocutor que “eso es porque los beneficios al final se los está llevando durante cuatro años el Nené”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.