Athletic - Barcelona | Manu Sarabia
Sarabia: “El Athletic se siente capaz de ganar a cualquiera”
“Nico quiere mucho al Athletic y todos los que hemos tenido ese sentimiento, ha sido un plus”, remata el mítico exleón en una entrevista para AS
Manolo Sarabia (Gallarta, Bizkaia, el jueves cumple 68 años), criado en las calles de Sestao, transitó por el San Pedro, Barakaldo, Athletic, a las órdenes de Gonzalo Beitia, Koldo Aguirre, Iñaki Sáez y Javier Clemente, y Logroñés con los Setién, Ruggeri o Abadía. Además, fue 15 veces internacional con Selección, entre ellos la famosa cita del 12-1 a Malta. La ‘Pantera Rosa’, apopado así por su depurada técnica y dribling, fue después entrenador de Bilbao Athletic, Badajoz y Numancia, y padre de Eder Sarabia, actual míster del Elche. Fue león durante 11 temporadas, con 383 partidos oficiales y 118 goles. Tiene dos Ligas y una Copa, y ya sabe lo que es ganar una Supercopa. “Me gustaba hacerlo lo mejor posible para que mi equipo ganara y para que el público disfrutara”, relata en una entrevista para AS repasando al lanzado Athletic de Valverde. Hasta se ha lanzado a escribir un libro.
¿Cómo va la venta de su libro ‘¿Chaval quieres venir al Athletic’?
Está teniendo mucha aceptación. Me dicen que es muy ameno y está muy bien escrito. Es gracias a mi mujer (Begoña Armesto) que es la que lo ha preparado todo a las mil maravillas, recopilando datos y organizarlo todo. Mucha gente me dice que cuánto le he hecho disfrutar del fútbol, que es mi mayor satisfacción. Me gustaba hacerlo lo mejor posible para que mi equipo ganara y para que el público disfrutara.
¿Lo que de su hermano mayor (nacido en Torres, Jaén) no pudiera jugar en el Athetic por ese motivo es de los episodios que más han impactado al no saberlo la gente?
El hecho de que mi hermano, desgraciadamente, no pudo jugar en el Athletic por no nacer aquí es una de las cosas que ha llamado la atención.
Algo ya resuelto ahora porque los formados en Euskadi, como su hermano entonces, al fin entran en la filosofía...
Sí, pero en aquella época se vivían otras circunstancias y a él te tocó el lado malo. El haber firmado por el Athletic le habría cambiado la vida.
El muy controvertido tema de Clemente..., ¿Se arrepiente de algo de lo escrito?
No me arrepiento de nada, he puesto lo que pasó exactamente. Fue una etapa muy dura para mí. No da pie a debate ni a nada que se le parezca. Los datos están ahí, no son opiniones.
¿Este Athletic de Valverde se puede comparar en algo con el campeón con el que jugó Sarabia a principios de los 80 con las Ligas y la Copa?
Nunca he sido amigo de comparaciones y máxime con 49 años de diferencia. Lo que no cabe ninguna duda es que nosotros fuimos campeones porque éramos muy buenos y ese equipo se fue haciendo desde mediados de los 70 con ese trabajo de Lezama, que fue fundamental. En esta ocasión está pasando un poco parecido. Los resultados ahí están, pero sobre todo el que se junten varias camadas en las que salen jugadores que aportan mucho a los del primer equipo permite competir al más alto nivel y aspirando a ganar cosas. Se está viendo que el primer equipo va aumentando el nivel con jugadores que tiran la puerta desde abajo y potencian lo que ya hay. Es en lo que más coincidimos, la idea de juego es diferente.
¿Se refiere a ser un equipo acostumbrado a ganar?
Claro, y sobre todo demostrar en cada partido que eres capaz de imponer cómo quieres que se juegue. El Athletic, hoy en día, es muy incómodo para cualquier rival. Impone un ritmo muy alto, es muy exigente, obliga a cualquier rival a sacar su mejor versión.
¿Sancet puede ser el nuevo Sarabia?
Bueno, podemos tener alguna similitud, pero somos diferentes. Es un futbolista extraordinario, disfruto mucho viéndole jugar. Puede ser muy protagonista en el partido, desequilibrante.
Nico Willims también despunta. ¿Confía en que puede seguir más años en Bilbao o se teme que en junio se marchará?
Ojalá, me parece un jugador diferente, desequilibrante, de los que salen cada muchos años. Además, le veo un chaval muy maduro para la edad que tiene, bien aconsejado por su entorno, especialmente por su hermano, y que quiere al Athletic. Está encantado jugando en el Athletic y por lo tanto ojalá dure muchos años. No va a ser fácil, en cualquier tipo de sistema táctico tiene cualidades.
¿El ejemplo de Simón, Vivian, Sancet, Iñaki puede allanar el camino al comprometerse ellos muchos años con el Athletic?
¡Por supuesto! Precisamente es lo que más pueda valorar Nico. Quiere llegar a lo más grande, ganar el mayor número de trofeos, de jugar la Champions.. y es evidente que si el Athletic mantiene esta plantilla tiene muchas más posibilidades de ganar cosas. Es un aliciente enorme para cualquier futbolista. Creo que Nico quiere mucho al Athletic y todos los que hemos tenido ese sentimiento ha sido un plus.
Se sufrió en la Copa en Las Gaunas.
El Athletic era claramente favorito, aunque el equipo de menor categoría juega en casa y siempre está muy motivado, por eso es tan bonita y a veces puede haber sorpresa. La Copa para el Athletic es especial y motiva. Al Logroñés le tengo mucho cariño además.
Ahora, la Supercopa ante el Barça para seguir en este inicio de 2025... ¿Qué posibilidades ve al Athletic?
El Barça es más complicado, es otro nivel de juego, con un equipo muy joven cuando está bien es capaz de arrasar. Ahora mismo el Athletic se siente capaz de ganar a cualquiera y espero que lo demuestren.
Usted ya ganó una...
Sí, llegamos a ganar una Supercopa del 84 sin jugarla al ser campeón de Liga y de Copa el mismo año. Se nos dio automáticamente. Ahora no ocurre eso.
¿Cree que este Athletic de Valverde tiene gasolina suficiente para mantener esta endiablada marcheta la segunda vuelta?
Competir a esos niveles y tantos partidos jugando a una exigencia máxima no es fácil. Tienes que ser muy regular, y luego Ernesto (Valverde) está administrando los esfuerzos de los jugadores de manera excepcional, las rotaciones, las necesidades según el rival. Un 2024 ha sido extraordinario por resultados y por ver los muchos chavales que llegan para quedarse y sumar desde Lezama. Por eso soy muy optimista.