Samuele Longo, el goleador del ascenso busca equipo: “No reprocho nada”
El italiano, ex de varios clubes de Primera y Segunda, está en el paro y ha participado en Sesiones AFE para encontrar un nuevo club. Sobre las cesiones es claro: “No fue lo que esperaba”.


Samuele Longo (Valdobbiadene, Italia, 1992) habla con AS en Alicante, donde ha estado entrenándose en Sesiones AFE, la iniciativa del sindicato para ayudar a los jugadores sin equipo. La otra cara del mercado de fichajes. El italiano está en el paro y vive una situación que “no se esperaba”. Cuenta con un extraordinario currículum, pasando por grandes clubes de LaLiga, destacando su paso por el Espanyol o el Girona, donde fue el goleador del equipo que ascendió a Primera.
¿Cómo es la experiencia de participar en Sesiones AFE?
Estoy feliz de estar aquí porque nos da la oportunidad de entrenar como si fuera un equipo normal. Nos ayuda a coger ritmo.
¿Cómo se vive la situación de no encontrar equipo?
Hasta final de septiembre estaba tranquilo porque tenía alguna cosa y esperaba encontrar equipo, pero no fue así. Octubre fue el mes más complicado porque me veía en casa y es la primera vez que me pasa. No me esperaba estar así. Hay un lado bueno, que estás con la familia. He hecho cosas que no podía hacer normalmente. Estoy sereno.
Es complicado de gestionar psicológicamente, ¿no?
Intentaba ocupar mis días. Lo que nos da el fútbol es una válvula para desahogarte. Al no tener esa adrenalina y gasto físico diario, he hecho mucho deporte. He aprovechado mucho para viajar y mantener la mente ocupada. Me ha ayudado tener una hija recién nacida en mayo. He estado con las niñas y mi mujer. Es algo que puedo agradecer.
Si le llama un equipo, ¿qué tipo de club le gustaría?
Lo prioritario es quedarme en España, en Primera RFEF. Ahí puedo dar el nivel tranquilamente. Si no fuera así, buscaría una calidad de vida. Que me diera estabilidad, que no he tenido nunca.

Habla mucho de estabilidad porque ha encadenado muchas cesiones desde el Inter.
Lo he dicho más de una vez, no era lo que esperaba. Es lo que me ha tocado, no reprocho nada de lo que ha pasado. Si me preguntasen con 20 años lo que quería ser, no era cambiar de equipo cada mercado. Cada uno tiene su recorrido, a mí me ha tocado esto. Como no he tenido estabilidad, ahora la estoy buscando.
Antes había clubes que tenían muchos jugadores cedidos y que nunca jugaban allí. Pero eso perjudica al final al futbolista.
Cuando eres muy joven, la cesión te viene muy bien. El Inter de Milán no te da tiempo, no te espera porque es un equipo que tiene que ganar. Si no estás listo, te ceden. Hay una edad donde ya no conviene salir cedido. Es mejor ir a un nivel más bajo o un equipo más pequeño pero jugarte tus cartas y ser de propiedad. Eso ayudaría más.
¿En qué equipo le hubiera gustado quedarse?
En muchos me hubiera gustado quedarme. Estuve encantado en mi primer año en el Espanyol y no pude. Ahí fue mi primera vez en todo: mi debut en LaLiga, en un equipo profesional, mi primer gol... En el Girona fui el goleador del equipo en el ascenso a Primera, fue una de las cosas más bonita, ha sido el mejor vestuario que he tenido y no pude quedarme tampoco. En La Coruña, a pesar de que las cosas iban mal, estaba muy a gusto y me hubiera gustado seguir. Hay muchos sitios donde estaba bien y no podía quedarme.
A lo largo de su carrera, ¿qué jugador destacaría con los que ha coincidido?
He tenido la suerte de coincidir en Verona con Luca Toni. Tenía un entusiasmo y amor por el fútbol que me impresionó. Y eso que ya tenía todo.
¿Cómo vivió sus inicios en el Inter?
Desde el club siempre fueron claros y sabía que no iba a pelear el sitio con ninguno. Para mí era normal estar ahí y entrenar con campeones. No todo el mundo lo puede hacer, pero para entonces me parecía lo normal. Me da orgullo. Aunque no era un referente, Eto’o ha sido el mejor delantero que he visto en persona.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar