Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

Rubiales se expone a pena de cárcel de uno a cuatro años

El proceso hasta la apertura de juicio puede durar hasta ocho meses tras la denuncia de Jenni Hermoso en la Fiscalía. La pena podría ser sustituida por una multa.

El presidente de la RFEF suspendido por la FIFA, Luis Rubiales.
HANDOUTREUTERS

Una vez que Jenni Hermoso ha dado el paso de presentar denuncia expresa contra Luis Rubiales en la Fiscalía General del Estado, ¿qué sucede? ¿cuáles son los trámites? ¿cuál es el proceso y cuánto tardará? ¿puede ir Rubiales a la cárcel? La comparecencia se produjo ante la número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Marta Durántez. Presentada este miércoles la denuncia, el paso inmediato lo dará la Fiscalía presentando una querella en la Audiencia Nacional. La previsión es que entre en los Juzgados Centrales de Instrucción esta misma semana.

Jenni expresó su deseo de pedir responsabilidad penal a Rubiales, por lo que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. El artículo 191 del Código Penal establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada”. Ahora, con la denuncia presentada, será la Fiscalía la que liderará la acusación si se abre causa tras la querella.

La Audiencia tiene de plazo dos meses para decidir si admite a trámite la denuncia o no. De ser aceptada se abre una fase de instrucción en la que son llamadas a declarar ambas partes. Primero lo hará Jenni Hermoso en calidad de denunciante y posteriormente, Luis Rubiales. Esta fase de instrucción puede durar hasta seis meses. Además de la declaración el juez solicita recabar el mayor número de pruebas. En este sentido se solicitará al TAD que envíe toda la documentación de la que dispone. Hay que recordar que el juez puede decidir el sobreseimiento del caso en cualquier momento, por ejemplo, ante la aparición de nuevas pruebas.

El siguiente paso es fijar los plazos para la presentación de los escritos de acusación, de la Fiscalía y de defensa, que tiene 10 días de plazo. Una vez presentados los escritos y las pruebas el juez fijará fecha para la celebración de juicio oral. Tras la sentencia cabe recurso de apelación.

En cuanto a la posible condena, ya el decreto que abría la investigación en la Fiscalía de la Audiencia Nacional citaba la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual, un beso no consentido puede ser considerado como una agresión sexual, al margen de si concurría o no intención libidinosa, de las previstas en la ley. Aunque la previsión son penas de entre 1 y 4 años de cárcel, los hechos entrarían en la franja mínima y la pena sería sustituida por una multa si el juez lo decide.

El TAD, en el aire

Una vez que el proceso está en vía penal, la norma es que cuando se abre un proceso penal, los procedimientos administrativos (caso del TAD) que estuviesen en marcha contra la misma persona y sobre los mismos hechos queden suspendidos en espera del que analiza si hubo delito, que tiene la prioridad.