Rodri Ríos, la esperanza de la AD Ceuta para la salvación
El conjunto norteafricano consiguió su tercera victoria en Primera RFEF ante la Cultural Leonesa gracias a un doblete del delantero soriano
La Agrupación Deportiva Ceuta está de moda gracias a su participación en la Copa del Rey, donde alcanzó los cuartos de final tras eliminar al Utrera (0-1) de Segunda RFEF, Ibiza (3-2) de Segunda y Elche (1-0) de Primera División. En cuartos se enfrentó al todopoderoso Barcelona que arrasó el Alfonso Murube (0-5). Pero el club norteafricano tiene mucha historia detrás. Es el sucesor del histórico Atlético Tetuán que llegó a jugar una temporada en la máxima categoría nacional (51-52) y, en 1956 se convirtió en el Atlético Ceuta tras la independencia del Protectorado Español de Marruecos. En 2013 sufrió una refundación para convertirse en el actual club que esta temporada ha debutado en Primera RFEF.
Sin embargo, su andadura por la categoría de bronce está siendo complicada. Es colista del Grupo I con 11 puntos (a once de la salvación). No obstante, este fin de semana consiguió una esperanzadora victoria en casa ante la Cultural Leonesa (2-1). Y el artífice del triunfo fue Rodri Ríos, a quien se encomienda la AD Ceuta para lograr una milagrosa permanencia.
Rodri Ríos (Soria, 1990) es un viejo conocido del fútbol español. Canterano del Sevilla, debutó con el equipo hispalense en Primera División en la campaña 09-10. Ese curso disputó dos partidos con los mayores (Athletic Club y Almería) y marcó un gol a los indálicos, demostrando su capacidad anotadora. El año siguiente anotó 19 goles con el Sevilla Atlético y otro gol con el primer equipo. Esto provocó que el Barcelona lo firmara para su filial, entonces en Segunda División, donde coincidió con Sergi Roberto, Marc Bartra, Masip, Rafinha Alcántara o Deulofeu, entre otros. No hizo un mal año (siete goles), pero Guardiola no le dio oportunidades con el Barça.
A partir de aquí, comenzó su carrera en la élite. El Barcelona lo cedió al Sheffield Wednesday, al Zaragoza, con el que sufrió un descenso a Segunda en la 12-13, y al Almería, donde fue pichichi con 8 goles (los mismos que Verza) del equipo dirigido por Francisco que consiguió la salvación. El mítico TSV 1860 Münich lo fichó en la temporada 14-15, donde pasó sin pena ni gloria, quien lo cedió al Valladolid, donde tampoco dejó demasiada huella (cuatro tantos). Sin embargo, tras desvincularse del conjunto alemán, llegarían los mejores años de su carrera. Titular indiscutible con el Córdoba y la Cultural Leonesa (11 goles por temporada en cada equipo), con los leoneses bajó a Segunda B a pesar del gran nivel de Rodri. Luego jugó un año en el Granada del último ascenso a Primera (18-19) y dos en el Real Oviedo tras un breve periplo en el Bristol City.
Ya inmerso en la treintena, Rodri decidió poner punto final a su etapa en la élite (46 partidos y 11 goles en Primera; 220 partidos y 44 goles en Segunda) para probar la recién creada Primera RFEF con el UD Logroñés. No fue un buen estreno en la categoría. De hecho, no marcó ningún tanto. Pese a ello, en noviembre decidió firmar por la AD Ceuta para ayudar en la complicada misión de la salvación y está respondiendo con goles. Lleva siete en once encuentros entre liga y Copa y es la gran esperanza de los norteafricanos.
Por lo pronto, esta jornada marcó los dos goles de la victoria ante la Cultural Leonesa (uno de sus exequipos). La Agrupación Deportiva Ceuta y su actual entrenador Juan José Romero se encomiendan a Rodri, los porteros Tomás Mejías y Leandro Montagud, el defensa Juan Gutiérrez y el atacante Liberto Beltrán, jugadores con experiencia, para lograr la hazaña. Los goles correrán a cargo de Rodri Ríos, que quiere saborear las mieles del éxito de antaño.