Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES RFEF

Rocha, un delfín o un outsider

Se plantean tres escenarios en la carrera por presidir la RFEF. La resolución de Apelación sobre el expresidente y una reunión entre las territoriales, claves para el devenir de los comicios.

LAS ROZAS (MADRID), 03/04/2024.- Entrada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado por unanimidad la convocatoria de elecciones a la presidencia, para finalizar la legislatura 2020-2024 y el mandato de Luis Rubiales, para el próximo 6 mayo. EFE/Borja Sánchez Trillo
Borja Sánchez TrilloEFE

La carrera por presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entra en su fase clave y la próxima semana se esperan movimientos decisivos que arrojarán luz sobre quién será el nuevo capitán de la nave federativa. El lunes 25 se celebran las elecciones a la Asamblea y a partir del 28 se deben hacer públicas las candidaturas. Sin embargo, a día de hoy, solo un candidato ‘externo’ como Juanma Morales ha hecho oficial su intención de presentarse, pero la gran incógnita es quién abanderará una candidatura ‘oficialista’ que parta, en principio, como gran favorita.

Mucho depende de la situación del último en ocupar el cargo, Pedro Rocha. El dirigente vive una batalla legal contra la inhabilitación que dictó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Porque si el extremeño superara los impedimentos y decidiera presentarse, pocos dudan de que sería el más firme aspirante en una carrera a presidir la RFEF que, a día de hoy, maneja tres escenarios claros.

La opción Rocha

Y el primero de esos escenarios apunta al expresidente. El 27 de noviembre está fijada la fecha en la que Apelación de la Audiencia Nacional resuelva el último recurso que la defensa del dirigente extremeño presentó contra su inhabilitación. En principio, fuentes consultadas por AS dan pocas posibilidades de que dicho recurso prospere, pero nadie se atreve a asegurar al 100% que no pueda resolverse a su favor. A Rocha, la Audiencia ya le ha denegado en dos ocasiones medidas cautelares contra la suspensión que dictó el TAD por sus acciones al frente de la Gestora.

Si esta última bala le sirve a Rocha para que se anule provisionalmente su inhabilitación, esto le abriría la posibilidad de ser candidato... siempre que él decida presentarse. Pocos dentro de la RFEF verían necesario confrontarle, ya que sería el ideal para mantener el statu quo vigente en la federación, por mucho que su situación pueda generar dudas sobre qué ocurriría en el futuro cuando la justicia pueda volver a confirmar su suspensión.

Un candidato de consenso

Por eso, y sobre todo en previsión de que Rocha siga inhabilitado, entre los presidentes de las territoriales la opinión generalizada es encontrar un candidato de consenso. A poder ser, alguien que, sin problemas judiciales pendientes, pueda dar una buena imagen de cara al exterior, alejada de los escándalos de los últimos tiempos. Pero la idea es respaldar a un candidato ‘de la casa’ que aglutinara todos los apoyos. “Mal vamos si no logramos llegar a un acuerdo”, han llegado a decir a AS fuentes federativas.

La decisión se tomará en una reunión que, según pudo saber AS, se celebrará el mismo día 27, cuando se sepa la resolución sobre Rocha, o el 28. Varios presidentes de federación se han postulado, sin que aún nadie parezca favorito. También la figura del actual secretario general, Álvaro de Miguel Casanueva, ha tomado fuerza, aunque varios barones muestran sus dudas sobre el joven dirigente. La fecha límite para presentar candidatura es el 2 de diciembre, aunque una opción de consenso contaría con la ventaja de tener asegurados los avales de los asambleístas y el apoyo de las territoriales. Y es que la opción del ‘outsider’, como se le denominan en el entorno federativo a los que aspiran a ser la alternativa desde fuera de la federación, solo tomaría fuerza en caso de desacuerdo y ‘guerra civil’ entre las territoriales.

La sorpresa del outsider

Ese sería el panorama que más beneficiaría una teórica sorpresa, con Pedro Rocha sin opción de presentarse y con las territoriales divididas en varios candidatos. Ese río revuelto sí podría darle opciones a nombres como Gerardo González, quien se mantiene a la espera para dar el paso y siempre que se vea con opciones reales. Este no es ningún desconocido, exsecretario general, ya estuvo a punto de derrotar a Ángel María Villar en las elecciones de 2004. En un escenario de división, sí podría contar con el apoyo de varias territoriales y también posee la carta de mantener buena relación con Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien ha recuperado sintonía con la RFEF tras la inhabilitación de Luis Rubiales.

Más complicado lo tiene el único precandidato que ha dejado sus intenciones más claras: Juanma Morales. Presentó su proyecto en un acto serio, con multitud de propuestas y rodeado de un equipo con nombres como David Silva, Amanda Sampedro... Llegado del mundo empresarial, se ha encontrado de bruces con el opaco panorama de la federación, al que intenta acceder a base de trabajo y buenas intenciones. “Tiene más complicado conseguir los avales para ser candidato, que ganar luego las elecciones”, han llegado a asegurar a AS sobre su proyecto. Lograr los apoyos necesarios es su primer gran reto en unas elecciones con tres escenarios muy claros... y una resolución aún muy incierta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas