Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

Rocha-Parera, el duelo que se vislumbra por la presidencia de la RFEF

La Comisión Gestora de la Federación convocará este miércoles las elecciones a la presidencia. La expolítica, primera candidata.

Rocha-Parera, el duelo que se vislumbra por la presidencia de la RFEF
David Zorraquino / Europa PressEuropa Press

La Comisión Gestora de la RFEF aprobará este miércoles las elecciones a la presidencia de la institución. El proceso electoral se presenta, a priori, como un mano a mano entre Pedro Rocha y la expolítica Eva Parera (Barcelona, 50 años). El todavía presidente de la Comisión Gestora dimitirá del puesto que ostenta en la RFEF para presentar oficialmente su candidatura a la presidencia, mientras que Parera lleva semanas recabando apoyos para un proyecto de “regeneración”, como califica a su alternativa.

La amenaza que supone la impugnación de la convocatoria por parte de Miguel Galán y el poco plazo (cinco días hábiles desde la fecha de convocatoria del proceso electoral) para presentar los avales, provocan que de momento sólo Eva Parera se postule como alternativa a Pedro Rocha, así lo ha confirmado a AS: “Yo tengo muy claro que voy a ofrecer una alternativa al presidente actual en estas elecciones, porque no podemos esconder la cabeza debajo del ala, decir que no se presenta nadie y que siga Rocha por incomparecencia de aquellos que quieren cambiar las cosas. Pues no, no va a haber una incomparecencia, porque ahí vamos a estar”. De hecho, Eva Parera aún no sabe oficialmente si tendrá contrincante: “Todavía no sé si Pedro Rocha se va a presentar o no, porque no lo ha dicho, pero doy por sentado que sí, puesto que todo se está haciendo para que él pueda ser reelegido. Yo voy a presentar una alternativa”.

Eva Parera es una abogada, empresaria y expolítica con una amplia experiencia. Llegó a ser concejala del Ayuntamiento de Barcelona y diputada del PP en el Parlamento de Cataluña. Experta en derecho deportivo, también fue la primera mujer en abrir un despacho de esta especialidad hace tres décadas. Ahora aspira a ser de nuevo pionera, convirtiéndose en la primera presidenta de la RFEF. Es hija de Antón Parera, histórico director general del Barcelona en la época de José Luis Núñez. Eva Parera también tiene una extensa trayectoria en el mundo del fútbol, puesto que ha trabajado con el Real Madrid, el Espanyol y la Real Sociedad, además de la UEFA y la FIFA.

Parera cree que la impugnación de las elecciones que ha anunciado Miguel Galán tiene su fundamento y se muestra en desacuerdo con el corto plazo que se les concede a los candidatos para lograr los avales. “Lo que me parece una barbaridad es que se den sólo cinco días naturales para buscar unos avales. Con un censo que ahora mismo está cerrado y al que los candidatos que venimos de fuera no tenemos acceso. Además, venimos de una Semana Santa, donde todo el mundo está ilocalizable y es muy difícil encontrar los avales, pero independientemente de esto, voy a presentar una alternativa”. No obstante, Parera cree que ese plazo de cinco días va a ser finalmente mayor: “Van a ser muchos más de diez días, porque va a haber una impugnación de las elecciones si no se renuevan los miembros de la Asamblea que están caducados. Pero da igual, aquí estoy y creo que es mi deber dar una alternativa a todas esas personas con las que llevo hablando los últimos cuatro meses y me han estado diciendo que todo esto daña su reputación, daña la imagen del fútbol español y pone en peligro el Mundial en España. Si quiero optar a la presidencia de la Federación los próximos cuatro años, tengo que dar la opción a que esas personas puedan elegir, y no condenar al fútbol español a que sigan con los que nos han llevado a la situación que nos aboca a la Interpol y la UCO entrando en la sede de la Federación Española”. En cuanto la impugnación de Galán, considera que “fundamento lo tiene todo, porque hay una clara vulneración del derecho al sufragio y a la representatividad de estos estamentos”.

Calendario electoral

Con el anuncio de la RFEF y las precandidaturas de Pedro Rocha y Eva Parera en marcha, se dará inicio al proceso electoral con un plazo inicial de cinco días naturales para que los interesados presenten por escrito sus candidaturas ante la Comisión Electoral. Para ello, precisan lograr el respaldo de, al menos, 21 avales. Una vez formalizado este trámite, se procede a la proclamación provisional de los candidatos y se concede un plazo de dos días naturales para presentar alegaciones ante el TAD. Llegados a este punto, pueden darse dos supuestos. Si hay alegaciones, el TAD tiene que resolver en una semana, como previo paso a la proclamación definitiva de los candidatos. Si no hubiera ninguna alegación, automáticamente la Comisión Electoral elevará las candidaturas a la condición de definitivas. A partir de ese momento, se abre un plazo mínimo de 10 días naturales para que se lleven a cabo las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, que en esta ocasión están previstas para principios de mayo.

Otros posibles candidatos

Algunos nombres han sonado en los últimos meses como aspirantes a la presidencia de la RFEF. No obstante, a medida que se acerca la fecha de tomar la decisión definitiva y reunir los 21 avales, la lista ha ido menguando considerablemente, hasta el punto de que ahora mismo solo Eva Parera ha anunciado su candidatura.

Salvador Gomar, que en un primer momento estaba convencido de presentarse como alternativa a Pedro Rocha, ha preferido dar un paso al lado y salirse de la carrera electoral para estos comicios a la presidencia, aunque no hay que descartarle para las elecciones ordinarias que tendrán lugar el próximo otoño.

Javier Lozano lleva varias semanas trabajando en el proyecto y tiene su candidatura preparada. Fuentes cercanas al presidente de la LNFS aseguran que, incluso, tendría los avales necesarios para presentarse. En los próximos días decidirá si da el paso o prefiere reservar esfuerzos para otoño.

David Jiménez es otro de los actores importantes del fútbol español que valora la opción de presentarse. Tras la Comisión Gestora del miércoles, decidirá. En principio, cuenta con apoyos suficientes para conseguir los avales que le permitirían liderar su candidatura. La opción de respaldar una candidatura conjunta con otros candidatos es algo que su entorno tampoco descarta.

Gerardo González, quien fuera secretario general de la RFEF entre 1992 y 2002 y candidato en los comicios de 2004 (quedándose a las puertas de destronar a Villar), estudia regresar a la primera línea. Cuenta con un proyecto y le avala que conoce a todos los actores del fútbol y en profundidad la casa y las reformas que necesita. Pero todavía no ha decidido dar el paso. Está a la espera de ver cómo será el proceso y del recorrido que pueda tener si es denunciado por Galán. Aunque si decide no darlo ahora, podría hacerlo para las elecciones ordinarias de otoño.

Carlos Herrera anunció hace meses su decisión de compaginar su trabajo de periodista con la de presidente de la RFEF. Parece improbable que pueda lograr los avales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas