NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS FUTBOLÍSIMOS

Roberto Santiago: “Las campeonas del mundo me inspiraron”

Roberto Santiago (Madrid, 1968) regresa a AS para celebrar los 10 años de Los Futbolísimos. ‘El Misterio del Gol de Oro’ será el número 25 y volverá a contar con la participación de los lectores de AS. Desde el viernes y durante 18 semanas el autor se pone en sus manos.

Roberto Santiago, autor de Los Futbolísimos.
CHEMA DIAZDIARIO AS

En este 2023 se cumplen 10 años del lanzamiento de Los Futbolísimos. ¿Cómo nació la idea?

Surgió en una cafetería de Boadilla del Monte, desayunando con Berta Márquez, la editora de Los Futbolísimos. Yo había publicado un libro titulado ‘El sueño de Iván’, una novela de fútbol, única, sin continuidad, que luego también se hizo película. Berta me incitó: ‘Aprovechando que te gusta tanto el fútbol, ¿por qué no le das continuidad y planteamos una colección?’. Ahí surgió la idea de juntar fútbol y misterio, que me apasionan. Era algo que nunca antes se había hecho. A veces las cosas más sencillas son las que más gustan. Lo vi clarísimo. Ese desayuno fue en 2012 y en 2013 se publicó el primer libro..

¿Pensó entonces que esta aventura iba a durar ya una década?

No, no. Jamás pensé que ahora estaríamos hablando de la novela 25, con película, musical, cómics, que, por cierto, el lanzamiento de esta nueva novela coincide con el del segundo cómic de Los Futbolísimos, que han sido traducidos a tantos idiomas… Siempre sueñas, piensas en 7 u 8 libros, que eso ya podía ser un superéxito, pero no tanto… Esto es un fenómeno que jamás imaginé. Todavía me tengo que pellizcar porque aún le queda mucha vida.

Todos los libros se estructuran en un misterio que los integrantes del equipo de fútbol Soto Alto FC deben resolver. ¿Roberto Santiago ha llegado a descifrar el misterio del éxito de Los Futbolísimos?

Imagínate que hubiera una fórmula secreta. Por suerte, no existe. Lo único que puedes hacer es escribir con el corazón de las cosas que te apasionan y confiar en que vas a conectar con los lectores. Si hubiera una fórmula del éxito, las novelas las escribirían por ejemplo los banqueros, no los escritores. Doy las gracias cada día porque Los Futbolísimos los han leído ya dos generaciones de niños y niñas y está a punto de entrar una tercera. Más allá del misterio y el fútbol el secreto es que se identifican muchísimo con la pandilla y con los personajes.

Roberto Santiago tiene una dilatada trayectoria como escritor de novelas infantiles y juveniles, con hasta seis colecciones (Los Forasteros del tiempo, Los Once, Las princesas rebeldes, Los Gamers Piratas, Escuadrón K…), además de ser guionista y director de cine, dramaturgo, escritor de novelas para público juvenil y adulto… ¿En toda su producción literaria, qué lugar ocupan Los Futbolísimos?

Últimamente, en muchos sitios me conocen como ‘Roberto Santiago, el de Los Futbolísimos’ y eso me hace muy feliz porque ocupan un lugar esencial en mi vida profesional y también personal. Me cuesta separar ambas facetas porque me gano la vida desde hace 30 años haciendo lo que más me gusta, contando historias, y ‘Los Futbolísmos’ llevan ocupando una tercera parte de ese tiempo. Me encanta que se me reconozca como ‘el de Los Futbolísimos’. Hago muchas más cosas, pero ‘Los Futbolísimos’ han sido un éxito tan arrollador que trasciende a otras muchas cosas.

Usted reconoce que muchas de las historias que viven los integrantes del equipo de Soto Alto están inspiradas en cosas que le pasaron en su etapa en el equipo del colegio San Agustín de Madrid. ¿Esta colección le permite de alguna manera no dejar de ser el niño que fue?

Para escribir literatura infantil tienes que conectar mucho con tu niño interior que sigue ahí. En los encuentros me entiendo muy bien con los niños. Luego, probablemente, haya una parte de mí que sea un poco inmadura y eso me ayuda muchísimo a escribir novelas infantiles. Estoy a punto de publicar la número 75 y sigo disfrutando como si fuera la primera. Desde que era un niño hasta ahora han cambiado muchas cosas, pero las emociones siguen siendo las mismas.

Ahora está a punto de embarcarse en AS en su tercera novela interactiva de Los Futbolísimos, ‘El Misterio del Gol de Oro’. ¿Hay nervios?

Muchísimos. Ayer lo estaba hablando con Berta, mi editora. ‘Estoy atacado de los nervios’, le decía. Porque he escrito solo un capítulo y no tengo ni idea ni tengo programado nada de lo que va a ocurrir. Me lanzo a la piscina a ciegas, me encanta, pero me pone muy nervioso. El domingo, en cuanto lleguen los resultados, que estoy pendiente hasta las 6 de la tarde, me lanzaré a escribir y estoy deseando que llegue ese momento, pero me da mucho respeto.

¿Respeto?

Sí, porque hay muchos seguidores muy fieles y esta manera de escribir es muy arriesgada. No quiero defraudarles. Quiero que el misterio sea un auténtico misterio, que la parte de fútbol sea muy emocionante, que los valores de amistad e igualdad estén muy presentes y para que todo eso aparezca en una historia en la que no sé qué va a pasar me obliga a mantener la tensión y la capacidad de observación muy alta en todo momento. Es un pedazo de reto.

¿Qué le ha aportado como escritor esta experiencia de continuar la historia según lo que van decidiendo los lectores?

Me ha permitido crecer y aprender, algo que un escritor necesita hacer todo el tiempo. Mi manera de escribir las novelas tiene mucho que ver con esta fórmula de la novela interactiva. Tengo en mi cabeza la historia, los personajes, pero nunca sé lo que va a ocurrir cuando empiezo a escribir. La diferencia es que en una novela puedo volver atrás y reescribir. Aquí no. Me ha servido para desarrollar todavía más la intuición, el olfato, a decir: ‘Es por aquí’ y todavía no sé por qué'.

¿Estas dos experiencias anteriores le han servido para llegar a una conclusión sobre qué tipo de respuestas eligen?

(Ríe) En general, suelen elegir la opción que me pone las cosas más difíciles, la que complica más la historia. Como soy muy kamikaze, pongo opciones difíciles. Mi editora me pregunta a menudo: ‘¿Y qué vas a hacer si gana esta opción?’ Yo le respondo que no lo sé. Las opciones me salen nada más terminar de escribir. El final me lleva a esas opciones. Tengo 36 horas para escribirlo. El lunes por la noche tiene que estar escrito. El martes, Berta edita. El ilustrador ilustra. Va todo muy rápido.

Un gol de oro que vale para proclamar al ganador puede dar lo mismo un desenlace rápido como un desenlace largo en cada partido, algo que puede llegar a ser muy caótico: protestas, intervención del árbitro, si fue o no fuera de juego… ¿Qué le ha llevado a elegir este título para su nueva novela de Los Futbolísimos?

En la novela interactiva está la rapidez y la inmediatez y el gol de oro me encanta porque permite que un partido pueda durar 3 segundos o 60 minutos porque hay una norma que dice que si no hay gol en ese tiempo se va a los penaltis. Es el torneo más grande de la historia: un millón de equipos infantiles jugando a la vez en el mundo. ¡Imagínate la locura! Y en una semana tiene que haber un campeón. Para ganar el torneo tienes que ganar 20 partidos en una semana, no hay eliminatorias y para disputar 20 partidos en una semana muchos de esos partidos tienen que ser muy rápidos. ¿Cuánto durará cada partido? ¿Hasta dónde llegarán Los Futbolísimos? Depende de lo que quieran los campeones. ¿Serán campeones? ¿Les eliminarán y el misterio irá por otro lado? No lo sé.

El pasado mes de mayo recibía el Premio Fernando Lara 2023 por su novela ‘La rebelión de los buenos’. ¿Hasta qué punto se mezclan en su actividad creativa los misterios ‘buenos’ del mundo de Los Futbolísimos con los misterios ‘malos’ del mundo adulto?

Para mi cabeza es muy saludable cambiar de registro. Pasar de una novela negra pura y dura, como ‘La rebelión de los buenos’, con mucha oscuridad, a Los Futbolísimos, que son misterios muy blancos, donde al final nunca hay malos, esa posibilidad de cambiar de un género a otro me permite estar mucho más sano mentalmente y entrenado para la escritura a base de hacer cosas diferentes.

¿Cree que el fútbol de la vida real necesita impregnarse de los valores de Los Futbolísimos?

El fútbol profesional, por desgracia, tiene una parte que tiene un exceso de competitividad exacerbado, donde hay valores que se han perdido completamente y donde se pone en primer término el dinero. En Los Futbolísimos nunca se habla de ese fútbol profesional sino que se habla del fútbol base y es un fútbol que en su esencia esos valores de deportividad, tolerancia, respeto, trabajo en equipo siguen estando muy presentes y son valores en los que creo al cien por cien. Cuando escribes novelas para niños, también tienes la responsabilidad de transmitir valores.

¿Pero Los Futbolísimos se inspiran en el fútbol real?

En la nueva novela la idea de crear este Torneo de la Solidaridad es de una futbolista. Todo lo que se va a ganar se va a donar a una ONG. Esta futbolista, que es de ficción, está inspirada en algunas de las futbolistas que vimos este verano ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Lo seguí muy de cerca, me alegré muchísimo y luego todo lo que ha pasado… Después hubo esta rebelión, que ha sido estupenda que ocurriera, aunque hay momentos que han sufrido mucho, por supuesto, pero ha sido muy buena para el fútbol y para la sociedad. De alguna manera Los Futbolísimos, que siempre están pegados a la realidad, tenían que reflejar algo de todo aquello.

¿Se puede decir que el triunfo de la Selección femenina en el Mundial le influyó?

Desde luego. Las campeonas del Mundo me inspiraron. Ahí se me ocurrió, viéndolas ganar. Porque Los Futbolísimos son el reflejo de los avances y los cambios que hay en la sociedad. En el primer capítulo ya aparece Patrizia Zabala ‘Zeta’, que así es como se llama nuestra ilustre futbolista (ganadora de tres Balones de Oro, cinco Champions, un Mundial...) y no sé cuánto protagonismo tendrá, lo decidirán los lectores, pero sí que sé que va a tener una gran presencia en la historia.

¿Desde los comienzos Los Futbolísimos apostaron por esa igualdad?

Desde luego. La capitana es una niña, luego el máximo goleador es un niño… La igualdad está ahí, con los mismos derechos, las mismas obligaciones y oportunidades. Hace 10 años, cuando salieron Los Futbolísimos hubo a quienes les chocaba que niños y niñas jugaran juntos. Había quienes lo ponían en duda. En 10 años han cambiado muchas cosas, pero, sin duda, todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Algún adulto famoso que se haya confesado fan de Los Futbolísimos?

Cuando se estrenó el musical, ahí sí me encontré con algunos conocidos, empezando por el presidente del Real Madrid porque su nieto devoraba los libros, también con el Cholo Simeone… No se han manifestado muchos, pero con algunos con los que he tenido la oportunidad de conversar sí que han reconocido no tanto que los leían ellos como que los niños de su entorno familiar lo hacían.

¿Un deseo para esta tercera novela interactiva de Los Futbolísimos en AS?

Que haya muchísimos lectores que la lean a través de AS, que voten, que me pongan comentarios y que lo disfruten mucho porque la literatura tiene que ser, para empezar, disfrute. Luego también aprendizaje y otras muchas cosas, pero, sobre, todo, disfrute.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.