Roberto Olabe: “Solo nos queda currar, correr y ganar”
Roberto Olabe ha ido creciendo en el Depor hasta convertirse en intocable. Habla con AS del objetivo del ascenso, la cantera, la afición, su padre…
Roberto Olabe del Arco (Salamanca, 5/5/1998) cumple su primera temporada en el Deportivo. Sin hacer ruido, paso a paso, se ha convertido en un fijo en el centro del campo de Óscar Cano como el hombre ancla encargado de dar equilibrio en ataque y defensa al equipo. Reconoce que al Depor le está “costando” fuera de casa, pero está convencido de que hay tiempo para revertir la situación y alcanzar el objetivo del ascenso.
¿Cómo llevan la semana tras el palo de Alcorcón?
Ha sido una piedra en el camino. Queríamos la victoria y no la conseguimos. El día después fue duro, pero ya nos hemos mentalizado y concienciado de los errores que cometimos. Estamos entrenando bien y con ganas de que llegue el partido del sábado, es lo único que puede solucionar lo que pasó el fin de semana.
El Depor se ha quedado a siete puntos del liderato y con otros dos equipos más por encima, pero queda una vuelta completa. ¿Cómo ve usted el vaso, medio lleno o medio vacía?
El vaso hay que verlo medio lleno siempre, vayan bien o mal las cosas. Es imposible que siempre hagamos todo perfecto. pero siempre buscamos la victoria. Atacar bien y con solvencia, defender bien y que no nos hagan goles. Uno de los secretos es corregir los errores y hacer frente a momentos malos. Estamos mentalizados, con ilusión y plena confianza para el partido del Rayo Majadahonda.
¿El margen de error roza ya el cero?
Es una realidad, pero si estamos pendientes de lo que está en nuestras manos esto puede cambiar. Si nos enfocamos en eso y podemos pelear por la primera posición.
El Depor parece que tiene dos caras, ¿qué le pasa fuera de casa?
Se ha jugado ya una vuelta y sí, se ha viso que uno de nuestros puntos de mejora, de amplia mejora, son los partidos fuera de casa. Lo sabemos e insistimos, pero nos sigue costando incluso cuando ganamos. Sé que suena a tópico y que la gente estará cansada de escucharlo, pero sabemos cuál es el camino. Estamos trabajando bastante para corregirlo y creo que es muy importante que el equipo sabe que ahí tiene un déficit.
¿Es un déficit de planteamiento, mentalidad o ambición? En general, las alineaciones son las mismas que en Riazor.
Tenemos un factor muy diferencial, que es nuestro estadio y nuestra gente. Ahí nos hacemos muy fuertes y puede que la sensación que demos en Riazor con nuestra afición sea diferente. No sé concretar el problema, ojalá fuese algo determinado para solucionarlos. Creo que son factores del fútbol, intangibles de sensaciones… Sabemos que nos cuesta, pero tenemos que seguir insistiendo y no dejar de intentarlo; solo faltaba. Ahora hay que centrarse en el sábado.
Otro déficit es el rendimiento ante los equipos de arriba. Derrota ante Alcorcón y Castilla y un empate en Riazor con el Córdoba. ¿Qué pasa?
Eso es una realidad, no puedo decir otra cosa. Es algo que nos ocupa porque son rivales directos que van a estar en la pelea por ascender. Son siempre partidos especiales que afrontamos con mucha ilusión y ganas. Hay que prepararse para la segunda vuelta día a día, y eso empieza por el partido de este sábado. Es un topicazo como la copa de un pino, pero es la forma de estar preparados. Hay que hacer el trabajo a corto plazo porque si no, a largo plazo estaremos más lejos.
Llega un Rayo Majadahonda que está en su mejor momento y con el que empataron en la primera vuelta…
No les pudimos ganar allí y llegan en una buena dinámica. Va a ser un partido duro, como todos. Pero si imponemos nuestro nivel y estamos sólidos atrás, podemos hacer un buen encuentro.
Riazor es un factor diferencial y ahora tienen otro en el vestuario, Lucas.
Sí. Estamos encantados de que haya venido a aportar su grandísima calidad y experiencia, y ya lo ha demostrado. Ha llegado hace dos semanas y ya estamos viendo el jugador que es.
Es algo que no se puede desaprovechar…
No, la verdad es que no. En Alcorcón fue… Consiguió ese empate con uno menos con ese gol que hace. Es una lástima que después de estar veinte minutos contrarrestando con uno menos se nos escapase, por lo menos, un punto.
Desde fuera dio la impresión de que el equipo fue un poco a tumba abierta tras el empate cuando quizá lo normal era dormir el partido.
En el equipo va un poco por eso, el querer ganar todos los partidos. Pero como dices quizá teníamos que haber sido conscientes de cómo venía el partido. Pero es que después del empate tuvimos un par de acercamientos, una de ellas una jugada muy buena de Lucas en la que casi nos pusimos por delante. Eso nos hizo pensar de forma más optimista y… Al final son muchos factores los que entran en este deporte y no sería justo decir ahora que teníamos que haber hecho otro planteamiento.
¿Cree que les lastró jugar con futbolistas como Villares y Pablo Martínez fuera de su posición?
Conozco a mis compañeros, los veo entrenar día a día y sé lo que pueden hacer y están capacitados para eso. Actúan en la posición que el míster cree conveniente y tanto Pablo como Diego son grandes jugadores con la capacidad de poder rendir en diferentes posiciones.
Además de esos cambios, el mensaje es duro para Trilli y Retuerta, que juegan en esa posición.
No es fácil, no. Yo he vivido lo que están viviendo ellos ahora y no le daría mayor importancia. Por el hecho de que no jueguen no quiere decir que no se cuente con ellos. Son situaciones, contextos, momentos… Yo les diría a los chicos que sigan insistiendo. Si siguen entrenando como hasta ahora, la recompensa siempre llega. No tienen que cansarse ni tirar la toalla, tienen que aportar y sumar lo que toque. Todo esto va haciendo fuerte mentalmente a los chavales jóvenes que vienen de la cantera.
“La segunda vuelta va a ser apasionante y complicada, pero si todos remamos en la misma dirección va a dar sus frutos”
Usted, en lo personal, se le ve creciendo partido a partido…
Esto son procesos. Estoy totalmente adaptado a la ciudad, los compañeros y al entrenador. Me gusta entrenar, competir día a día y tengo claro mi rol. Me gusta transmitir en cada entrenamiento esa competitividad interna, creo que es la forma de estar más cerca de ganar cada fin de semana. Me encuentro cada día mejor y con muchas ganas de afrontar esta segunda vuelta. Va a ser apasionante y complicada, pero si todos remamos en la misma dirección va a dar sus frutos.
La que no para de remar, y de forma impresionante, es la afición. ¿Cree que es proporcional la ilusión que tienen con lo que reciben a cambio?
No se puede decir mucho, soy un afortunado por pertenecer a este club. Es que vienen 24.000 al estadio y si juegas fuera siempre se llena el sector que nos concede el equipo local. Tenemos que competir para devolvérselo en victorias, es lo mínimo que se merecen. Solo nos queda currar, correr y ganar.
No sé si ha visto las declaraciones de Gorka Santamaría en las que dice que parte de la afición vive como si fuera aún el Superdepor…
Pues no las he visto. Solo puedo decir que la afición del Depor es histórica e inmensa. Nada más que añadir.
¿Cree usted que ha aficionados que viven en el pasado?
Lo que tengo es la sensación de que tienen unas ganas inmensas de subir de categoría y nosotros lo que tenemos que hacer es darlo todo y ganar partidos.
Una de presente reciente para finalizar. Su padre acaba de renovar hasta 2026 como director de fútbol de la Real Sociedad. ¿Le toca ahora usted con el Depor?
(Risas…). Felicitó al aita porque es fruto de mucho trabajo. De tener a un club en un momento espectacular y envidiable. Solo le deseo que siga haciendo las cosas como lleva haciendo desde hace tiempo. Que sigan ganando y continúen estando donde están.