Riazor recibe al Lugo de Trashorras en busca del liderato y récords
El Deportivo, que suma seis victorias consecutivas, se convertirá en líder en solitario si se impone al Lugo en un estadio de Riazor que estará abarrotado.
Comentaba Idiakez hace una semana que faltaba mucha liga para saber si era mejor jugar antes o después que los rivales. Lo cierto es que este fin de semana el Deportivo cierra la jornada y lo hace con una sonrisa sabiendo lo que hay en juego este domingo en Riazor ante el Lugo (19:00 horas), que es nada menos que el liderato. La Ponferradina cayó en Fuenlabrada, el Nàstic se acostó en la primera posición tras vencer en Espiñedo y una victoria dejaría a los de Idiakez como líderes en solitario. De ganar el derbi, los coruñeses pisarán la cima por primera vez en la temporada, por primera vez en dos largos años de espera. Premio gordo en juego para un Depor que recibe a los albivermellos lanzado después de encadenar seis victorias consecutivas para firmar una segunda vuelta absolutamente perfecta.
La ola buena de los coruñeses es casi tsunami, porque hace sólo seis jornadas estaban fuera de playoff. Conseguir la séptima victoria serviría para que Idiakez entrase el hall of fame blanquiazul, igualando la mejor racha de un ilustre como Jabo Irureta y otra más lejana de Roque Olsen. Récord de triunfos que está llegando acompañado de lluvia de goles, con nada menos que 17 en los últimos cuatro encuentros. Esta arrolladora dinámica no ha pasado inadvertida para la fiel afición deportivista, que este domingo podría batir también el récord de asistencia a Riazor de la temporada. Las entradas se agotaron a golpe de miércoles y el único enemigo para que no se superen los 25.672 espectadores que acudieron ante el Celta Fortuna es el temporal que ha azotado Galicia este fin de semana.
Las buenas noticias ya comenzaron ayer, con la total recuperación de Mella y Villares, dos de los indiscutibles del arrollador Depor. Con el canterano y el capitán en condiciones, Idiakez repetirá el once que goleó la pasada semana a Osasuna Promesas. Lo cierto es que es el mismo equipo que también destrozó a Tarazona (4-1) y SD Logroñés (0-5) con la único cambio de Barcia por el lesionado Pablo Martínez. El técnico blanquiazul ha encontrado su equipo base y lo está convirtiendo en una maquina casi sin fisuras. Seguridad defensiva notable, un peligro a balón parado y un martillo con sus delanteros a la cabeza. El MVP de 2024 en toda España se llama Lucas Pérez, con 8 goles y 7 asistencias en el año natural. Junto a él Barbero, que en sus tres últimas titularidades suma cinco goles. Un arsenal al que acompañan Yeremay, Mella, Davo o un Alcaina que ha logrado dos tantos en los 75 minutos que ha jugado.
El invitado será un Lugo que también tiene sus motivos para soñar. A pesar de su crisis, los albivermellos suman cinco partidos sin perder y en sus últimas tres últimas visitas a Riazor sumaron en todas ellas sin encajar un gol. Roberto Trashorras, que debutó la pasada semana ante el Fuenlabrada (0-0), es el nuevo dueño del inestable banquillo de Tino Saqués. El de Rábade ya ha anunciado que su equipo viaja a A Coruña con la intención de “hacerse con el balón y, desde ahí, hacer sufrir al Deportivo. Tenemos argumentos más que suficientes para plantar cara a cualquiera”. El exjugador de Barça, Celta o Rayo no vendrá a encerrase y su espejo es el gran segundo tiempo que hizo su equipo ante el Fuenla. Eso sí, los Willy Ledesma, Jozabed y Da Costa deberán mejorar en algo que el Depor no perdona últimamente: la puntería.
POSIBLES ONCES
RC Deportivo: 13. Germán; 23. Ximo Navarro, 5. Pablo Vázquez, 5. Barcia, 18. Balenziaga; 8. Villares, 20. José Ángel; 3. Mella, 7. Lucas Pérez, 10. Yeremay; y 9. Barbero.
CD Lugo: 1. Lucas Díaz; 2. Carlos Julio, 14. Morgado, 6. Castrín, 22. Alberto López; 20. Ojeda, 18. Jozabed, 9. Nacho Quintana; 21. Da Costa; 7. Willy Ledesma, y 11. Antoñín.
Árbitro: Román Román (Castilla-León).
Estadio: Abanca Riazor (19:00 horas).
TV: TVG 2 y FEF TV.