Renuncia Senabre, el ‘utillero’ que entrenaba al Espanyol
El técnico del Espanyol B no contaba con el título UEFA Pro, necesario para dirigir al filial en Segunda RFEF. Y, aunque contaba con convalidarlo según el club perico, el retraso ‘sine die’ precipita su adiós.
No llevaba ni dos meses dirigiendo a la plantilla del Espanyol B, que inició el trabajo el pasado 19 de julio. Y, precisamente, este domingo acababa de lograr su primera victoria con el equipo en Segunda RFEF, 1-0 en la Ciudad Deportiva Dani Jarque ante el Olot. Pero Ignasi Senabre, la apuesta del director deportivo perico, Fran Garagarza, y del coordinador del fútbol base desde mayo, Jaume Milà, dejaba este lunes por la tarde de ser el entrenador del filial.
“Ignasi Senabre ha comunicado al RCD Espanyol que renuncia a su cargo como entrenador del Espanyol B por motivos personales”, anunciaba la entidad, quien añadía que “ha cerrado su salida del club de manera amistosa”. Tras ese ambiguo razonamiento se esconde, al margen de una presunta mala relación con la cúpula deportiva, se esconde un carnet.
Porque Senabre no contaba con la titulación necesaria para entrenar en Segunda RFEF, el UEFA Pro, y venía figurando en todas las actas arbitrales de la Real Federación Española de Fútbol como el encargado de material, utillero, mientras que oficialmente como el entrenador del Espanyol B aparecía César del Pozo, analista del equipo. Pero eso venía sucediendo desde el primer día y el club lo sabía. Es más, tampoco tenía el título durante las dos temporadas que dirigió al Europa, y no hubo consecuencias.
¿Por qué ahora, entonces? Fuentes del Espanyol apuntan a AS que cuando se acordó su incorporación, Senabre aseguró que en próximas fechas podría convalidar su titulación vigente con el UEFA Pro. Pero, al ir pasando las semanas y no cumplirse esa promesa, el recelo en la entidad crecía, pues no se veía con buenos ojos que un club histórico siguiera esa suerte de estratagema en los papeles de partido. Y se alude en el comunicado a “motivos personales” porque se entiende que esa titulación es un asunto propio del técnico, no del Espanyol.
El dominó que empezó con Manolo González
Tras el salto de Manolo González al primer equipo y el ascenso provisional de Javi Chica desde el Juvenil A, a donde ha regresado, el 27 de junio se hizo oficial la incorporación del hasta entonces entrenador del Europa, quien en dos temporadas con el club sénior del Nou Sardenya había logrado un sobresaliente ascenso a Segunda RFEF y la clasificación en última instancia para el playoff a Primera RFEF. Antes había pasado por los banquillos del Sabadell y del Sant Andreu, otros dos históricos del fútbol territorial catalán.
Es de suponer que, por ahora, su cargo como entrenador del Espanyol B lo ocupará provisionalmente Joan Suriol, que venía siendo su segundo desde este verano, en su segunda temporada dentro del organigrama del fútbol base del club perico, donde aterrizó en 2023 procedente del Narcís Sala para ser ayudante de Chica en el Juvenil A y, desde marzo hasta el final del pasado curso, tomar las riendas de dicho equipo. El próximo partido del filial lo disputará este próximo fin de semana a domicilio, ante el Alzira.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.