ATLÉTICO DE MADRID | RAYANE BELAID
Rayane: “Lamine demuestra que el jugador diferente sigue llegando alto”
La promesa de La Academia atiende a AS antes de visitar al Ibiza. Citado por Simeone ante el Almería, sueña con su debut en Primera mientras se centra en crecer con Torres.
Rayane Belaid (11-2-2005, Orihuela, Alicante) pone frescura, dinamismo y talento al Atleti B. Campeón de Europa Sub-19, fue determinante para el doblete del Juvenil A (Liga y Copa de Campeones, con 15 goles entre ambas más cuatro en Europa), brilla como el líder rojiblanco en la Youth League y crece sin techo en su asentamiento en Primera RFEF con Torres, su gran valedor. Y ya llama a la puerta de Simeone. Rayane atiende a AS con la timidez del futbolista que viene desde abajo, pero no renuncia a su fútbol de magia y regate para llegar a lo más alto. Lamine Yamal y Barrios, modelos para el éxito.
Les está costando en casa, ¿Cómo se encuentra el equipo despues del empate contra el Ceuta?
El equipo está trabajando bien, tuvimos fallos de cara a portería, hay que ser más eficientes. Pero el trabajo del equipo estuvo muy bien, luchamos hasta el final y estamos orgullosos del partido. Nuestro estadio tiene que ser un fortín y vamos a trabajar para ello. Nos está costando meter goles, tenemos que mejorar individualmente de cara a portería. Pero estamos fuertes en defensa, somos compactos.
Han ganado en plazas complicadas (Alcorcón y Fuenlabrada), ahora les toca Ibiza.
De visitante son partidos muy difíciles todos. Lo estamos haciendo bien, nos está saliendo el trabajo. En Primera RFEF son resultados muy al límite, no dejamos de luchar, sabemos que hay equipos que bajan un poco en los finales de partido y tratamos de apretar en esos momentos. Así han llegado goles muy importantes.
¿Cuánta importancia tiene Torres en su evolución?
Mucha. Es un gran técnico que nos ayuda enormemente. Tiene mucha experiencia y nos da consejos para que mejoremos. Es una excelente persona, intenta hacernos fuertes como grupo, nos cuenta vivencias que le han ocurrido a él y que nos sirven para aprender y mejorar.
¿Qué le pide mejorar?
Sobre todo, esta temporada, sumar de cara a puerta para dar más goles al equipo. Y trabajar más. No se centra en un jugador, se centra en el equipo, lo importante es sumar en el conjunto para ganar partidos.
¿Cuál es la mayor diferencia en el salto de la categoría juvenil a Primera RFEF?
El ritmo. Es muy diferente, va todo volando, hay que pensar antes de que te den el balón. Y también físicamente, juegas contra personas que te sacan diez años, tienes que estar fuerte físicamente para poder competir contra ellos.
También le cambiará la mentalidad de pensar en atacar todo el partido en tener que replegarse.
Sí, cambia la mentalidad porque tienes que dominar todos los aspectos del juego. En ocasiones estar atrás en un bloque bajo con el equipo. Si eres fuerte en ambas facetas del juego no te paran. Yo soy un jugador de ataque, pero me gusta trabajar, correr, dominar todos los aspectos del juego, no solo mirar arriba. Hay partidos donde se te necesita más en defensa.
“Lo que más cambia aquí es el ritmo, va todo volando, hay que pensar antes de que te llegue el balón”
¿Nota que los rivales usan la veteranía para sacarle de los partidos?
Bueno, cada jugador tiene sus habilidades e intenta sacarte del partido. Sí es cierto que la mayoría tienen una experiencia que les permite saber cosas que a mí todavía me cuesta. Juegan con el resultado, son equipos más curtidos y si van en ventaja se aprovechan y a nosotros nos cuesta. Pero es un aprendizaje, poco a poco iremos mejorando y ganando experiencia.
El año pasado se demostró el potencial de la Academia y el juvenil A fue el máximo exponente.
Fue un año histórico para nosotros, muy bonito con ese doblete (Liga y Copa de Campeones). Al principio nos costó, tuvimos muchas competiciones, nos costaba jugar cada tres días, pero acabamos el año de una manera increíble.
Y encima usted marcó el gol al Betis para ser el mejor juvenil de España.
Lo recuerdo cada día. Fue muy bonito, poder darle esa Copa de Campeones al equipo fue un trabajo espectacular. Es el gol que más recuerdo, el más bonito y el que ayudó al equipo para conseguir el doblete. El gol del derbi también lo tengo en mi memoria, ganamos en casa y en su estadio y se ha cerró un año muy bonito. La Academia está trabajando muy bien, hemos ganado muchas competiciones y eso nos viene bien para mirar hacia arriba.
Y en la Youth League no pasa desapercibido, este año lleva la responsabilidad de ser un líder.
Es una competición que nos gusta a todos, tanto cuando es tu año de juvenil como cuando bajas, es una experiencia muy bonita. No siento que lleve al equipo a la espalda, pero sí que los jugadores que bajamos tenemos una experiencia diferente y se nos pide que enseñemos a los que se estrenan, que usemos esa ‘veteranía’ para ayudar al equipo. Se está dando bien gracias al equipo que me está ayudando.
Es sorprendente ver el nivel de Taufik con 16 años.
Es muy joven, pero no parece que tenga esa edad. Entiende muy bien el juego, no se nota que no tenga experiencia y está trabajando muy bien, debe seguir así.
Los canteranos cada vez están más preparados y en dinámica de la élite.
Ahora hay tantos partidos en los clubes grandes que necesitan de su cantera y nos preparamos para estar listos. Desde niños intentan inculcarnos el juego del primer equipo para cuando nos puedan llamar estar disponibles. Trabajamos toda la Academia para poder llegar al primer equipo, trabajamos como ellos, tenemos una identidad, nunca dejamos de creer y trabajamos para poder llegar.
“En la Academia tenemos la identidad de nunca dejar de creer”
Usted tiene contrato hasta 2027 en el Atlético, no hay por lo que preocuparse.
Estoy centrado en mi club, en los objetivos que tenemos y nada más.
¿Cómo empieza en el fútbol?
Desde pequeño siempre tenía un balón conmigo, en mi familia siempre nos ha gustado el fútbol y con mis hermanos mayores siempre he jugado. También mi padre lo practicaba y me intentaron inculcar que el fútbol lo es todo para nosotros. No jugaban a nivel profesional, pero lo pasábamos muy bien juntos.
Su fútbol es de calle.
Desde pequeño siempre he estado jugando en la calle con gente mayor que yo, con mi hermano que me sacaba bastantes años y eso ayuda a no tener miedo a jugar contra personas mayores que tú.
¿Siempre quiso jugar en ese puesto?
Sí, siempre en ataque de mediapunta, extremo, delantero… pero siempre arriba. Mi primer año jugué al fútbol sala, que es diferente, hay que pisarla más, tener el balón… y luego sirve.
¿Y prefiere marcar o asistir?
Me quedo con marcar (risas).
El fútbol de hoy parece cada vez más cuadriculado.
Sí, está cambiando hacia una versión más física, todo muy medido, los entrenadores tienen unas ordenes más metódicas. Pero el jugador diferente llega a lo alto, da otra cosa y yo creo que es lo que le gusta al espectador. Por ejemplo, ahora me fijo mucho en Lamine Yamal, que es más joven que yo, pero es diferente, le gusta encarar, hacer cosas únicas y por eso está en lo más alto. Es increíble lo suyo.
¿Cómo llega al Atlético?
Con once años y medio, en el verano de 2016. El Atleti iba a tener una sanción FIFA que le iba a impedir fichar desde el siguiente enero, me llamaron en verano y no lo dudé ni un segundo. Había jugado en torneos contra el Atleti con el Elche y se fijaron en mí y me llamaron. Llevo siete años aquí y cada temporada he ido ganando experiencia. Ojalá poder llegar a la primera plantilla.
¿En quién se fijaba de joven?
En Leo Messi. En mi familia había devoción por él, era un jugador diferencial e histórico. Creo que no volverá a haber un futbolista como él. En el Atlético me gustaba mucho Carrasco, también Griezmann, João Félix, Correa y sus controles… Jugadores ofensivos y especiales. Y que demostraban que había que currar para ganarse un puesto aquí.
“El Atleti me llamó antes de su sanción FIFA, ni me lo pensé”
En este verano espectacular para el fútbol español gana el Europeo Sub-19.
Fue muy bonito, un mes trabajando duro con el equipo, nos conocíamos de otras convocatorias, pero no teníamos esa estancia y entrenos que necesitábamos para hacernos como grupo y fue espectacular. Me expulsaron en el primer partido, se me vino el mundo encima, íbamos empate y pensaba que por culpa mía podíamos irnos del torneo, pero el equipo trabajó mucho y consiguió el gol.
Un aprendizaje.
Sí, me ayudó mucho mentalmente a aprender de ello. Y a concienciarme de que es un lance del juego y no hay que pensar todo el rato en ello, hay que pensar en lo siguiente. El míster habló conmigo, me dijo que era algo que podía pasar y me ayudaría para el futuro y que estuviese tranquilo. Cuando pitó el árbitro en la final no sabía dónde estaba, fue increíble.
Hace un año le cita Argelia Sub-20 y después España Sub-19. ¿Fue difícil decidirse por la Selección?
Al principio me cita Argelia. Y una semana después me llama España. Desde aquí me habían pedido que esperase antes de aceptar la propuesta de Argelia por si me llamaba la Selección y ocurrió. Lo decidí junto a mi familia, entendíamos que era lo mejor para mí y así fue.
Ganar el Europeo Sub-19 le impidió hacer la gira con el primer equipo.
Me hubiera encantado estar en pretemporada con el primer equipo. Es un sueño desde pequeño tantos años imaginando poder llegar ahí, no tuve la oportunidad por estar en otra competición, pero seguiremos trabajando para intentar estar el próximo verano.
Simeone ya le citó en Liga contra el Almería.
No me lo podía creer. Estaba muy nervioso, ansioso de estar con ellos, aprovechar la experiencia, escuchar a los jugadores hablar entre ellos, estar en el vestuario… Y lo recuerdo como si fuera hoy. Simeone me dijo que estuviera preparado, que si estaba convocado era porque podía jugar, que tenía la capacidad para ello y me centré en estar listo por, si tocaba, salir y hacerlo bien.
¿Y qué consejos le daban los Koke y compañía?
Que intente escuchar, guardar información de cada uno de ellos para ayudarme a mí, mejorar en todos los aspectos que pueda cuando estoy con ellos en los entrenamientos y aprender del ritmo que tienen, de la comunicación… Ahí el rimo es espectacular, hay que pensar todo antes de que te llegue el balón, tener la cabeza a mil, escuchar a todos los jugadores, si estas en el estadio hay más ruido y tienes que estar muy concentrado.
“Barrios es un modelo para toda la cantera”
En los últimos años han llegado Barrios, Riquelme y Giuliano a la primera plantilla.
Nos ayuda a saber que el objetivo no está tan lejos. Lo han conseguido jugadores de la Academia y si trabajamos podemos llegar hasta allí. Barrios es un modelo para toda la cantera, le hemos visto entrenando en el Cerro hace nada y se sentía tan lejos el primer equipo que ver a jugadores como él que llegan te hacen sentirlo más cerca.
Este verano compaginan el ascenso de los juveniles con la llegada de Javi Serrano, Mollejo, Martín Pascual…
Ellos nos ayudan bastante con su experiencia en el futbol profesional, nos intentan dar consejos con sus vivencias que ayudan a los jóvenes. Nos viene bien para cuando estamos con el marcador en contra tener esa calma y esa experiencia que nos intentan inculcar y ayudar.
Con Omar Janneh se entiende muy bien.
Tenemos una relación espectacular, nos entendemos muy bien, es la tercera temporada juntos, sabemos lo que va a hacer cada uno, nuestras cualidades, dónde ponernos la pelota para potenciarnos. Decidimos antes de los partidos o después del gol el hacer las celebraciones conjuntas. Es un entendimiento total, también me pasa por ejemplo con Julio.
¿Quién lanza los penaltis?
El míster le tiene apuntado a él, es el mejor lanzador que hay, pero como tenemos esa amistad podemos hablarlo en cualquier momento si alguno lo quiere o lo necesita por confianza.
Tevenet le hizo debutar con el Atleti B. ¿Es un beneficio tenerle en el cuerpo técnico del Cholo?
Estoy contento de que esté ahí. Sabemos que nos tiene en cuenta, nos conoce a la perfección a cada uno y nos habla cuando subimos, tenemos esa confianza sin la barrera de respeto que te puede ocurrir otro entrenador de un primer equipo.
¿Cómo se define?
Vistoso para los aficionados. Me gusta dar juego, que la gente no se aburra, hacer cosas diferentes, sacar la mejor versión de mí.
¿Cuál es el objetivo del Atlético B? ¿Se puede soñar con el ascenso?
No tenemos un objetivo, vamos partido a partido. Nunca nos ponemos techo, vamos a por lo más alto e intentaremos conseguir lo máximo posible.
¿Cuál es el sueño de Rayane?
Mi sueño es poder llegar a Primera División. Cada vez está más cerca, pero sigo centrado en mí y en el B. Trabajando y haciendo las cosas bien creo que llegará.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.