Rai Marchán: “Vamos a utilizar la derrota contra el Sabadell para que nos empuje a crecer”
El centrocampista alfarero analiza la derrota frente al conjunto catalán, el próximo partido contra el Algeciras y los dos meses de temporada del Alcorcón.

Rai Marchán nació hace 32 años en Vilafranca del Penedés. Pasó por La Fabrica del Real Madrid jugando en su juvenil y en el Real Madrid C. Después pasó por los filiales del Valencia, el Valladolid y el Celta. Jugó con el Andorra y el Leganés en Segunda B, con el Albacete en Segunda y vivió una experiencia en el fútbol australiano con el Melbourne. En su carrera deportiva ya se había presentado la posibilidad de llegar al Alcorcón, pero fue este verano con se hizo realidad. Es de esos jugadores con los que se estaría horas hablando de fútbol. Se le nota que es un apasionado de este deporte y que lo vive, lo disfruta y lo sufre cada minuto. Si algún día se convierte en entrenador (y de los buenos) a este juntaletras no le sorprenderá. Esta temporada espera hacer grandísimas cosas con el Alcorcón, aunque para él ya será inolvidable porque fue padre hace poco más de un mes. Con Marchán analizamos el presente del Alcorcón tras caer frente al Sabadell pero, también, el comienzo de campaña y el próximo partido.
El equipo cae contra el Sabadell, pero saliendo del estadio escuchaba a varios aficionados decir “no ha sido nuestro día”. Había la sensación de que quizá el correctivo fue más duro de lo que mereció el equipo. ¿Cómo valoraron la derrota en el vestuario? ¿Tenían la misma impresión?
Pues nos quedamos un poco en estado de shock. Estábamos siendo un equipo muy sólido, veníamos haciendo las cosas bien, siendo competitivos, era difícil crearnos ocasiones… y de golpe se acaba el partido y pierdes 0-3 y dices, ¿Qué ha pasado aquí? Luego lo analizas y te das cuenta de que el arranque fue bueno, estábamos haciendo bien las cosas, sin exagerar estábamos llevando el peso del encuentro, pero de golpe cambia el partido. Ellos te marcan un golazo, con algunas cosas malas nuestras porque hay una perdida previa y una ayuda que podemos hacer mejor… y se ponen 0-1. Era la primera vez que nos poníamos esta temporada por detrás en el marcador.
En el descanso te recompones, pero a los cinco minutos te vuelves a encontrar otra jugada con errores y te marcan otro golazo… y ahí llega el shock. No estábamos haciendo las cosas tan mal como para ese resultado de 0-2. Luego llega otra jugada desafortunada porque viene de un remate de Aparicio cuyo despeje va a la espalda de nuestra defensa y viene el tercero. ¿Qué está pasando? Consiguieron que se jugará más a lo suyo que a lo nuestro. Ellos van bien a los duelos y nos ganaban ciertas acciones. Ellos están acostumbrados a un fútbol más caótico, físico y nosotros ese partido de toma y daca no nos beneficia tanto. Empezamos a jugar en espacios muy abiertos que no nos beneficia.
Paramos la sangría e incluso tuvimos un larguero… Pero lo peor es que en la segunda mitad perdimos nuestra identidad un poco, nos hicimos muy largos, se jugó a lo que ellos querían y más en nuestra casa…No estábamos haciendo las cosas tan mal para ir 0-3 pero nos faltó capacidad para girar la situación. De todo se aprende y nos puede venir bien darnos una hostia así de gorda a veces porque te das cuenta que tienes que corregir cosas, que cuesta todo mucho, dejar la portería a cero es difícil y que para conseguir cosas bonitas tienes que mejorar.

Para mí una de las cosas positivas es que otro equipo con 0-3 tiraría a la basura la última media hora de partido y ustedes remataron y tuvieron ocasiones para hacer un gol que les metiera en el partido. ¿Cuáles serían las dos o tres moralejas de este partido?
La primera es que hay que llevar los partidos donde nosotros queramos. Esta plantilla creo que está hecha para jugar juntos, atacar bien y eso nos permite defender bien. Hacernos largos, jugar a duelos contra un equipo que quiere eso es un error nuestro.
En segundo lugar, que los partidos cambian y todo es relativo. Es verdad que con el 0-3 no nos vinimos abajo, pero tengo la sensación que entre el 0-2 y el 0-3 estábamos muy precipitados. Hay que darse cuenta que esto cambia muy rápido... Mira en la siguiente jugada al 0-3, sacamos de centro y fue la jugada del travesaño y lo hubiera cambiado todo. Es una categoría muy pareja y los detalles lo cambian todo. Te meten dos goles de jugadas individuales espectaculares, pero hay que mantener la calma y seguir el plan de partido. Son las dos moralejas que yo veo.
Entiendo que también están fastidiados porque no se había perdido ningún partido en casa en todo 2025. Santo Domingo había vuelto a ser un fortín. ¿Fastidia un poco más perder en casa?
Totalmente. Tenía la sensación de que se están haciendo las cosas bien, hay comunión con nuestra gente y la verdad es que Santo Domingo es un estadio especial. Es un estadio pequeño, coqueto, pero notas mucho el apoyo de la gente, suena muy muy bien… En los partidos anteriores la comunión con la gente había sido perfecta… y el otro día con 0-3 fue complicado y hay que agradecer a todos los aficionados su gran apoyo. Siendo fuertes en casa vamos a conseguir hacer cosas importantes esta temporada.
Si hay que perder algún partido de esta forma que sea en esta parte de la temporada, ¿no?
Totalmente… y fíjate que pierdes 0-3…. A veces pierdes 0-1 y no te paras a pensar y analizar tanto la derrota, ¿no? Puede ser mala suerte, una jugada aislada… pero con un golpe tan fuerte te hace tambalearte y esforzarte por dar un paso adelante. Estoy seguro de que vamos a utilizar la derrota contra el Sabadell para dar ese paso adelante y que nos empuje a crecer.

Son dos meses de competición… ¿Cómo analiza la categoría?
Es muy muy difícil ganar varios partidos seguidos. La regularidad es la que te va a dar estar arriba. Nadie regala nada. Mira el Murcia que es el mayor presupuesto y es colista. Todos los equipos son difíciles de ganar… Es una competición superigualada. Ahí radica la clave de la temporada para todos los equipos, no solo para el Alcorcón. Somos un equipo que quiere mirar hacia arriba, pero lo mismo que Ibiza, Cartagena, Eldense o Murcia… Va a estar en esa constancia y regularidad de siempre competir. Y cuando no se pueda ganar, por lo menos no perder.
¿No ve a nadie que vaya a destacar en lo más alto a un par de meses de acabar la temporada?
Para nada. Dudo que haya un equipo que se desmarque. Es una categoría con mucho nivel e igualdad. Confío en nuestras posibilidades, tenemos que mejorar, pero a largo plazo vamos a ser un equipo muy completo para pelear cosas.
Este fin de semana se enfrentan a un Algeciras que está en la zona baja pero que tan solo se separa del Alcorcón por cuatro puntos. Un viaje largo, campo difícil, plantilla equilibrada y con jugadores con experiencia… ¿Cómo ve al rival de este sábado?
Cualquier partido es difícil y más fuera de casa. Viajes, horarios, rutinas… Jugamos a las 14:00 que es un horario nuevo para nosotros. Va a ser un partido complicado. He podido ver un par de partidos del Algeciras… Un equipo con mucho ritmo, muy incómodo, llevan menos puntos de los que deberían… Son un buen equipo y va a ser complicado. Veo al equipo con hambre y tocado en el orgullo y con ganas de que llegue la competición para quitarnos el sabor de boca del Sabadell. Entiendo que para ellos jugar y sumar en casa será fundamental y va a ser un partido bonito pero muy complicado.
En estos dos meses el Alcorcón suma 12 puntos…. ¿Para usted qué ha sido lo mejor en estas ocho jornadas y qué ha sido lo menos bueno o en lo que tiene más margen de mejora todavía este Alcorcón?
Después de un 0-3 en casa parece raro, pero creo que lo mejor de este Alcorcón es la solidez, la competitividad, que nos generan poco… los equipos están incómodos contra nosotros. Esa solidez competitiva creo que es el mejor punto.
Y el mayor debe para mí es, con balón, conseguir convertir ese fútbol y esos balones que tenemos en zona de tres cuartos, ser capaces de transformarlos en ocasiones claras de gol. Tenemos una plantilla con unos jugadores de un nivel ofensivo y una capacidad técnica muy alta, a mí es de lo que más me ha sorprendido de esta plantilla y, sin embargo, nos está costando generar ocasiones claras de gol con todo lo que tenemos en zona de tres cuartos. Pero no estoy excesivamente preocupado… Creo que va a llegar porque tenemos esa capacidad. Hemos sentado las bases en nuestro nivel competitivo, ser fuertes en defensa, confiar en el de al lado, implicar esfuerzos entre nosotros… Va a llegar. Hay mucho talento: Vacas, Aparicio, Carmona, Vladys, Rafa Llorente, Raúl Blanco, Borja Martínez… Tenemos jugadores especiales arriba y se ha hecho muy bien el firmar jugadores complementarios que te dan mucha variedad en el juego. Estamos en construcción, necesitamos más fluidez, generar más ocasiones… Pero se va a dar y va a crecer el equipo en ese aspecto.

¿Para usted qué supone esta aventura en el Alcorcón después de pasar por Segunda División o en experiencias como en Australia?
Para mí era un reto llegar al Alcorcón. Venía de un año complicado en Albacete porque en la primera vuelta participé mucho, pero en la segunda me costó. Quería un reto en el que me sintiera importante y especialmente disfrutara del día a día otra vez. Aquí el director deportivo, Lozano, estuvo todo el verano transmitiéndome la idea del club, los objetivos… era también volver a Madrid tras mi paso por la cantera del Real Madrid. Para el técnico era importante ser protagonista con balón y yo me adapto mejor a ese estilo de juego. Estoy muy feliz de la decisión que tomé, la verdad. No ha sido un inicio sencillo porque los dos primeros partidos no fui titular, pero poco a poco he ido hacia delante, aunque con el nivel que hay en la plantilla en otros momentos de la temporada seguro que me tocará aportar desde otro lugar y con otro rol. Hay un grupo de jugadores muy talentosos. Para mí es un reto a nivel personal. Me han elegido entre los capitanes del equipo… Ojalá sea un año del que todos nos acordemos por el ámbito colectivo más allá de lo individual también.
Fíjate el año de Cristóbal Parralo estuve muy cerca de firmar por el Alcorcón. Por aquel entonces estaba en el Celta B. Fue en el mercado invernal. El Alcorcón estaba en puestos de playoff en Segunda División. El Celta B no me dejó salir y acabaron fichando a Boateng. Era una espinita, tenía que venir al Alcorcón. De los últimos 15 años ha estado 13 en Segunda División… tiene ese espíritu de barrio, cercano… todo el mundo me hablaba siempre bien del Alcorcón. En los últimos 20 años en la Comunidad de Madrid ha sido un equipo referencia.
Hace poco más de un mes que ha sido padre, ¿cómo lo lleva?
Noticias relacionadas
Bien… el inicio es complicado… la paternidad me coincidió con el inicio de Liga. Pero muy felices, además se porta muy bien. Fíjate que el único día que no ha venido el peque ha sido el otro día frente al Sabadell. En el club han sido un apoyo en esta etapa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar