¿Quién es Rafa del Amo?
El presidente de la gestora de la RFEF preside la Federación Navarra desde 2016. Luchó por la profesionalización del fútbol femenino. Dimitió y volvió tras la petición de Pedro Rocha.
La RFEF toma un nuevo rumbo. Una fecha para la historia, el día en que Pedro Rocha decidió dar un paso al lado en la Gestora y dejar al mando a Rafa del Amo. ¿Y quién es Rafa del Amo? ¿De dónde ha aparecido? Se trata de un hombre de la casa, con un largo recorrido en la RFEF.
Navarro, nacido en 1960, lleva toda su vida unida al fútbol. De los campos del Peña Sport de Tafalla a presidir la Federación Navarra en 2016. Un año después fue nombrado presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino. Desde ese momento comenzó su lucha por profesionalizar esta sección en la RFEF.
Con Luis Rubiales logró en unos meses ascender hasta la Vicepresidencia de la RFEF. Fueron años de trabajo codo con codo con el presidente. Incluso gestionando tareas complicadas como la igualdad entre la selección masculina y la femenina (acuerdo histórico de La Roja antes de partir a la Eurocopa de Inglaterra en 2022) y unos meses después el motín de ‘las 15′. A pesar de ser el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, la queja no pasó por él, sino directamente a Rubiales.
Eso sí, Del Amo y Ana Álvarez (su mano derecha) tuvieron que mediar a partir de ese momento entre los dirigentes y los entornos de las jugadoras. También con los sindicatos, con el que el trato en la actualidad es el más cercano. Igual que con la Liga F.
Pero sin duda, el paso más conocido del dirigente navarro fue su dimisión tras el ‘caso Rubiales’. Del Amo sacó un comunicado antes de celebrarse la asamblea para desmarcarse del todavía presidente. Días después dio su postura. “Luis debería haber presentado su dimisión. Ha metido la pata y cuando te equivocas, hay que ser digno de salir”.
Del Amo siguió con su intención de desmarcarse de la RFEF hasta que Pedro Rocha le pidió que volviera. Llevaba muchos años acompañando a la Selección femenina en cada desplazamiento, en cada torneo grande, como lo hizo durante el mes que estuvo desplazado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Muy cercano a las jugadoras y a sus familiares, luchando porque se les tratase con profesionalidad.
Fue fundamental en la crisis de Oliva en septiembre, cuando el grueso de campeonas del mundo quería renunciar a la Selección. Les pidió confianza, les prometió cambios y tiempo para Montse. Las aguas volvieron a su cauce. Y Rafa cogió galones ante Rocha y el resto de las territoriales. Trajo consenso. Ahora le toca durante un tiempo ser el máximo mandatario de la RFEF.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.