‘Puma’ de Lerma: “El reto del Marbella es no negarse a conseguir lo máximo”
Carlos de Lerma, entrenador del Marbella, es conocido como ‘Puma’ por una comparativa con Emerson, un brasileño que jugó en el Real Madrid. Su reto es conseguir un equipo con hambre y ambición.


¿De dónde le viene el apelativo de ‘Puma’?
El año que estuve en el Levante B. el Real Madrid fichó a Emerson. Era un jugador brasileño que ocupaba mí misma demarcación. A él le llamaban ‘El Puma’. Por esa comparativa un compañero me dijo: “pareces ‘El Puma’. Y desde ese día todo el mundo me lo empezó a llamar. Ahora que soy una persona más seria, no soy capaz de quitarme el apodo de ‘El Puma’. Lo llevo con gusto. Es como se me reconoce a nivel deportivo y no me importa.
¿Cuál es su concepto del fútbol?
Me gusta ser un gestor de personas. Entiendo al jugador porque he estado en esa situación y eso me ayuda a poder gestionar el día a día de una mejor forma. A partir de ahí son ellos los que me marcan el modelo e idea que podemos tener. No puedo entrenar a un equipo que tiene unas capacidades que a otro. Por eso el entrenador es quien tiene que adaptarse al jugador y a la materia prima con la que puede trabajar.

Llegó al Marbella en un momento muy complicado. Tercer entrenador tras Fran Beltrán y Abel Segovia y equipo en descenso. ¿Cómo se reactivó aquello?
No molestando mucho a los chicos y haciéndoles ver el potencial que tenían. Ya lo habían demostrado y tenían que reconectar con ellos mismos. Les explicamos los motivos por los que se les firmó en su día y a partir de ahí tenían que dar un paso adelante. Sin ellos no hubiéremos podido salvarnos en la última jornada.
Eso, y el favor del Intercity ganando en Yecla.
Si no hubiéramos sumado 16 puntos, por mucho favor que nos hiciera el Intercity no nos habría dado. Contábamos con que debíamos hacer nuestro esfuerzo sabiendo que no dependíamos de nosotros mismos.
El apodo me viene por una comparativa con Emerson, un brasileño del Real Madrid a quien llamaban ‘Puma’"
Carlos 'Puma' de Lerma
¿Cuál es el punto negativo de inflexión para que un equipo, concebido para algo más tuerza su camino?
No creo que sea un único favor. Cuando todo se tuerce siempre hay múltiples factores. Lesiones o planificación de la plantilla. No creo que haya una sola cuestión a la que hacer frente. Luego podemos entrar en por qué se lesiona un jugador. Si es por el nivel de cargas, estrés… el año pasado nuestra idea era ambiciosa: conseguir el objetivo de ascender. Para un club recién ascendido, quizá, se nos vino grande. Volver a resetear al jugador y hacerle ver que el objetivo no era ese sino otro completamente diferente, la permanencia, no era fácil. Eso llevó un tiempo. Los cuerpos técnicos que estuvimos no fuimos capaces de atacarlo en la hora que debíamos y eso nos llevó a una situación límite. Gracias al esfuerzo de los chicos y a que entendieron lo que se demandaba en esa situación podemos estar en esta categoría que es muy bonita, especial y exigente donde tenemos la suerte de estar. Partimos de un proyecto con una ambición tremenda y unas ganas de seguir creciendo muy fuertes.
No está Callejón (hará el saque de honor contra el Real Murcia), pero han llegado buenos refuerzos. ¿Ese Marbella es mejor que el de la temporada pasada?
Este es un Marbella más equilibrado. Contamos con todas las posiciones dobladas y jugadores que ya han demostrado en la categoría el nivel que tienen u que vienen para crecer y hacer crecer al club y con mucha hambre. Lo que demando al jugador es esa hambre independientemente de la edad que tengan.

¿Dónde se forjó como jugador?
En el Leganés, desde alevín al primer equipo. Luego fui saliendo a diferentes clubes. Era centrocampista, un 8 de mucho recorrido, buen trato de balón, balón parado y mucha ida y vuelta. Lo que más destacaba era el alma que tenía por este deporte.
¿Eso es lo que quiere transmitir como entrenador?
Totalmente. Para poder expresar lo que siento necesito ese jugador. Poder ver reflejado a mi yo de futbolista dentro del campo con ese tipo de actitudes y de ganas de seguir adelante.
Óscar Ribot, CEO de Best of You siempre pone el listón alto. Habla de ascenso.
Es algo bueno el hecho de no ponernos techo. A partir de ahí, ser conscientes de lo que tenemos en nuestras manos. Un proyecto muy ambicioso que está en constante crecimiento. De hecho, se puede ver que la ‘obra faraónica’ del estadio de la que la gente dudaba ya ha empezado. Tenía una fecha de inicio y se ha cumplido con ella. A partir de ahí, el reto es ilusionante.
Partimos de un proyecto con una ambición tremenda y unas ganas de seguir creciendo muy fuertes"
Carlos 'Puma' de Lerma
¿Cuál es el reto?
El reto del Marbella es seguir creciendo y dar pasos firmes hacia delante y nunca en falso. El hecho de correr mucho a veces es contraproducente. El reto del Marbella este año es no negarse a conseguir lo máximo, siendo conscientes de lo que somos hoy en día y de dónde venimos. Esa es la gran clave. Corregir lo que hemos hecho mal y a partir de ahí potenciar lo que tenemos que es mucho.

Un año más, esta categoría será durísima.
Hay mucho nivel. Ya lo había el año pasado. Nosotros lo vemos como retos constantes. El lunes viene el Murcia. Es nuestro primer reto. Tenemos claras las maneras en que queremos jugar y hacer sufrir. Tenemos las cosas claras. Sabemos lo que somos y queremos ser. Y a partir de ahí, a soñar.
¿Qué le parece el nuevo VAR low cost de Primera RFEF?
Buff… me genera bastantes dudas. Lo sigo en Primera, Segunda y otras ligas de élite. Aun así, hay errores. Entiendo que este año todos vamos a tener mucha paciencia con el colectivo arbitral porque no van a ser decisiones sencillas. No contamos con la última tecnología para definir el tema del fuera de juego, el gol o no gol… vamos a tener que confiar mucho en el sistema arbitral y las decisiones que tomen.
Como jugador, ayudante de entrenado y primer responsable de banquillo ha vivido de todo.
Desde que le llegado a Marbella he tenido la suerte de que todo ha salido cara. El primer año que llegué, con un equipo hecho de la casa hicimos un playoff de ascenso a Segunda RFEF que si conseguimos en el segundo año. Y después, a Primera RFEF ya estando en el cuerpo técnico. Y en esta se consiguió enderezar una temporada que se había puesto bastante fea con final épico. Es el mejor recuerdo que puedo tener pese a que no es un ascenso.
¿El Marbella hasta dónde puede llegar?
El verde lo dirá. No nos ponemos techo. Somos ambiciosos. La ambición es desbordante. A partir de ahí el trabajo diario y nuestros rivales depararán nuestro destino.

¿Cuál es el entrenador que más le ha influido?
He tenido muchos y buenos. Miguel Álvarez ha hecho una excelente carrera. Este año estuvo en Villarreal y ha dejado un legado en la formación y el fútbol base. Luego la raza y el hambre que tenía Tevenet. Y Onésimo. Para mí ha sido el que me ha inculcado las ganas de ser entrenador. Compartí mucho tiempo con él. Seguimos teniendo muchas charlas y encuentros porque es una perdona que inspira y que transmite. A mí eso me llena.
La venta de camisetas del Marbella crece. La pasada temporada, 1.400.
El proyecto del Marbella está en constante crecimiento. Siempre se apuesta y se respeta mucho al aficionado. Es muy importante que se siga creciendo en volumen. Sabemos la problemática que tenemos con el estadio, que el aficionado no tenga una casa en la que se pueda ver reflejado y pueda estar en el día a día. Pero somos conscientes de que el aficionado está haciendo un esfuerzo para acompañar al equipo. En todos los desplazamientos siempre tenemos representación de aficionados del Marbella. Hay que seguir sembrando.
¿Cuánto tiene de contrato?
Noticias relacionadas
Hasta 2026. No quiero hipotecar al club y siempre he renovado año a año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar