Primera RFEF Grupo 1: resultados, partidos y clasificación de la jornada 21
Te contamos los resultados, las crónicas y la clasificación de la jornada 21 en el grupo 1 de Primera RFEF, con los resúmenes de todos los partidos

Partidos y resultados del Grupo 1 Primera RFEF
Celta Fortuna 3 - Zamora 3
Celta Fortuna: Coke Carrillo; Anxo Rodríguez, Pablo Meixús (Jan Oliveras, 83’), Quique Ribes (Jaime Vázquez, 46’); Germain Miller, Adrià Capdevila (Anthony Khayat, 75’), Dela, Bernad Somuah (Barreiros, 83’); Antañón (Marín, 73’), Óscar Marcos y Angelito.
Zamora: Sobrón; Luismi Luengo, Athuman, Miki Codina, Dani Merchán; Carlos Ramos (Sergi López, 86’), Markel Lozano; Josh Farrell (Loren Burón, 63’), Kike Márquez (Mario, 86’), Jaime Sancho; y Carbonell (Mario Losada, 78’).
Goles: 1-0 (24’): Pablo Meixús (pti.).2-0 (45’+): Anxo Rodríguez. 2-1 (45’+): Carbonell. 2-2 (57’): Carbonell. 2-3 (69’): Kike Márquez. 3-3 (99’): Marín.
Árbitro: García Gómez, del colegio extremeño. Amonestó a los locales Barreiros, Jaime Vázquez y Dela; y a los visitantes Sergi López, Dani Merchán, entrenador, Markel Lozano, Pereda y Carlos Ramos. Roja a Óscar Marcos (92’).
Campo: Estadio Balaídos. Un total de 760 espectadores.
El Zamora vivió una tarde de contrastes extremos en Balaídos, donde la gloria de una remontada épica se esfumó en el último suspiro. El equipo de Óscar Cano mostró su peor versión en una primera mitad errática, viéndose superado por un Celta Fortuna que castigó las dudas defensivas por mediación de Pablo Meixús -de penalti- y Ánxo Rodríguez. Sin embargo, un gol de Carbonell justo antes del descanso insufló vida a unos rojiblancos que salieron transfigurados en la reanudación. La segunda parte fue un vendaval castellano liderado por un Carbonell estelar, que firmó su doblete, y un Kike Márquez que puso el 2-3 con una definición llena de clase. El Zamora tenía el partido donde quería: remontada consumada y el rival en inferioridad tras la expulsión de Óscar Marcos. Pero cuando la victoria parecía blindada, regresaron los fantasmas de la falta de oficio. En el tiempo de descuento, el filial celeste aprovechó un saque de esquina para que Marín, con una volea inapelable, rescatara un punto para los locales. El 3-3 final deja al Zamora con una sensación agridulce, habiendo rozado la perfección ofensiva pero condenado por su incapacidad para cerrar el choque en el momento de la verdad.
Mérida 1 - Pontevedra 1
Mérida: Adrián Csenterics; Gaizka, Javi Domínguez, Lancho, Eudald Vergés; Martín (Pipe, 85’), Beneit; Areso (Víctor Corral, 85’), Benny (Capi, 74’), Chiqui; y Artola (Manu Rivas, 85’).
Pontevedra: Marqueta; Víctor Eimil (Álvaro, 57’), Tiago Rodríguez, Miki Bosch, Montoro; Yelko, Ander Vidorreta; Brais Abelenda (Alberto Gil, 77’), Alain Ribeiro (Compa, 57’), Miguel Cuesta; y Joao Resende (Luisao, 77’).
Goles: 1-0 (23’): Beneit. 1-1 (94’): Compa.
Árbitro: Expósito Jaramillo, del colegio andaluz. Amonestó a los locales Gaizka (2A, 80’), Pipe y Areso; y a los visitantes Miki Bosch y Yelko.
Campo: Estadio Romano José Fouto. Un total de 2.371 espectadores.
El Pontevedra rescató un punto agónico en el Estadio Romano José Fouto gracias a un gol de Compa en el tiempo añadido. El resultado castigó excesivamente a un Mérida que fue superior durante gran parte del encuentro, pero que pagó cara su falta de puntería. Tras un aviso temprano de los locales, Raúl Beneit adelantó a los romanos en el minuto 23 tras una gran pared con Artola. En la reanudación, el Mérida perdonó la sentencia con ocasiones de Chiqui y un penalti errado por el propio Artola en el 68’. El guion se complicó para los locales al quedarse en inferioridad numérica a falta de diez minutos para el final. El conjunto gallego, que apenas había inquietado a Marqueta más allá de un remate de Martín, aprovechó la ventaja numérica para empatar "sobre la campana", dejando un sabor agridulce en la afición extremeña por lo injusto del desenlace.
Osasuna Promesas 2 - Arenas 3
Osasuna Promesas: Stamatakis, D. Espejo, Mauro, Ander Yoldi, Manu Rico (X. Garín, 76), Pedroarena (Lumbreras, 65), Rufo, Auría, Asier Bonel (R. Arroyo, 60), R. Chasco, Mikel.
Arenas:Gastesi, Sillero, Álvarez, Boriko (Troncho, 63), P. García, Sustatxa, Lartitegi (Mattheus, 56), Zabala, Verde, Hidalgo (J. Rodríguez, 81), Vizcay (Mutilva, 81).
Goles: 0-1 (6): Zabala; 0-2 (30): Lartitegi; 1-2 (34): Asier Bonel; 2-2 (59): Auría; 2-3 (85): Zabala
Árbitro: Pol Gòdia (Colegio catalán). Amonestó a los locales Pedroarena y Mikel y a los visitantes Álvarez, Vizcay, Verde y J. Rodríguez
Campo: Tajonar.
El Osasuna Promesas cayó derrotado (2-3) ante un Arenas Club de Getxo que supo jugar con el reloj y el espacio, penalizando cada concesión rojilla con la frialdad de un cirujano. Los de Tajonar, que llegaron a levantar un 0-2 en contra, terminaron sucumbiendo ante un doblete de Zabala que silenció la remontada local.
El partido amaneció torcido para el filial. En el minuto 5, Zabala ya había perforado la meta local, obligando a Osasuna a remar contracorriente desde el vestuario. A pesar del golpe, el Promesas no se descompuso. Mikel avisó de cabeza y Asier Bonel se convirtió en un auténtico dolor de muelas para la zaga vasca: primero con un testarazo a centro de Yoldi y después con un derechazo seco que obligó al meta visitante a firmar la parada de la tarde.
Sin embargo, cuando mejor estaban los rojillos, llegó el frío. En el minuto 30, un contragolpe letal culminado por Lartitegi puso un 0-2 que parecía definitivo. Pero este equipo tiene colmillo. Antes del descanso, la presión asfixiante de los de Castillejo forzó el error en la salida del Arenas, y Bonel no perdonó: robo, definición y vida extra para la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios, Osasuna salió decidido a derribar el muro de Getxo. El empate llegó en el ecuador del segundo acto (minuto 58) gracias a un testarazo impecable de Miguel Auría. Con el 2-2, Tajonar rugió buscando la épica. El asedio fue total, con centros laterales que buscaban desesperadamente el remate definitivo, pero el Arenas resistió el chaparrón con oficio.
Y entonces, el guion cruel. A falta de cinco minutos, cuando Osasuna estaba volcado buscando el tercero, otro contragolpe quirúrgico del Arenas terminó en las botas de Zabala, quien remató en el segundo palo para firmar su doblete y el 2-3 definitivo.
R. Ferrol 2 - Arenteiro 0
R. Ferrol: Miguel Parera; Migue Leal, Chema Rodríguez, Zalaya, Álvaro Ramón; Ander Gorostidi, Jairo Noriega (Azael, 88), Álvaro Juan (David Concha, 60), Pascu Pascu, 88); Antón Escobar (Raúl Dacosta,76) y Álvaro Giménez (Sergio Tejera, 60)
Arenteiro:Alvin; Jordan (Alpha, 46), Luca, Eliseo, Llácer (Dani González, 58); Bastida, Brais Val (Chuca, 46); Diego Moreno, Adilson (Julen Jon, 65), Cuéllar (Recharte, 81) y Mingo.
Goles: 1-0 (9'): Escobar. 2-0 (34'): Escobar.
Árbitro: Román Román (Colegio Castilla León). Amarillas a Gorostidi, Álvaro Giménez y Zalaya en el Racing, así como a Jordan, Diego Moreno en el Arenteiro
Campo: A Malata.
A Malata recuperó la sonrisa y los puestos de privilegio gracias a un Antón Escobar que se vistió de superhéroe cuando más quemaba el balón. Tras cuatro derrotas que pesaban como losas, el Racing de Ferrol espantó los fantasmas en un derbi gallego que tuvo de todo: VAR, tensión y un Arenteiro que murió con las botas puestas. El delantero de Nigrán no tuvo piedad: primero cazó un rechace tras un penalti que el propio Alvin le había adivinado, y después fusiló el 2-0 antes del descanso tras un control orientado que olió a pólvora.
El equipo de Jorge Cuesta no se amilanó y salió a morder, avisando a los quince segundos por medio de Cuéllar, pero se topó con un Miquel Parera estratosférico. El portero balear fue el otro nombre propio de la tarde, sacando manos imposibles cuando el Arenteiro, ya en la segunda parte, volcó el campo hacia la ría de Ferrol. Los verdes terminaron pidiendo la hora y con los nervios a flor de piel, achicando agua ante el asedio de un equipo de O Carballiño que mereció el gol, pero que se estrelló contra el muro racinguista. Al final, los 33 puntos se quedan en casa y el Racing vuelve a mirar al play off, mientras el Arenteiro se queda en el alambre del peligro.
Unionistas 5 - Talavera 1
Unionistas: Marco; Olmedo (De la Nava, 68'), Farru, Vadik, Mounir; Aaron Piñán (Juanma, 68'), Jota López (Roldán, 68'), Álvaro Gómez, Juanje, Abde Damar (Arvelo, 90'); P. Marco (Ramiro, 80').
Talavera:Jaime González; Álvaro López, Acosta, Molina, Cuenca (Stiepovich, 67'); Ferni (Roig, 76'), Montero, Navarro, Doncel, Gallardo; Di Renzo.
Goles: 1-0 (35'): Olmedo. 2-0 38'): Marco. 3-0 (43'): Juanje. 4-0 (49'): Álvaro Gómez. 4-1 (70'): Di Renzo. 5-1 (90'+6): Ramiro, de penalti.
Árbitro: Monterrubio Torres (Colegio aragonés). Amarillas a Acosta.
Campo: Municipal Reina Sofía.
Unionistas dio un paso casi definitivo hacia la permanencia tras golear con autoridad al Talavera (5-1) en el Municipal Reina Sofía. El partido arrancó espeso y sin ritmo, pero quedó sentenciado en un demoledor tramo final del primer tiempo. Olmedo abrió el marcador en el minuto 35 y Marco amplió la renta solo tres minutos después. Juanje firmó el tercero en el 43’, culminando cinco minutos de total desconcierto visitante. Nada más iniciarse la segunda parte, Álvaro Gómez puso el 4-0 y dejó el choque visto para sentencia. El Talavera recortó distancias por medio de Di Renzo en el minuto 70. Unionistas supo gestionar la ventaja sin sobresaltos y mantuvo el control hasta el final. En el tiempo añadido, Ramiro cerró la goleada desde el punto de penalti. El triunfo refuerza a los salmantinos y les permite mirar el tramo final del curso con mayor tranquilidad.
Guadalajara 0 - Ponferradina 1
Guadalajara: Zarco; Gallardo, Ablanque, Jorge Casado, Julio Martínez; Toño Calvo (Perero, 81´), Miki (Neskes, 66´), Samu Mayo (Tavares, 57´); Pablo Muñoz (Unax, 66´), Javi Gómez (Cañizo, 81´) y Salifo Mendes.
Ponferradina: Andrés Prieto; Jorrín, Ger Nóvoa, Boris, Andoni López; Erik Morán (Esquerdo, 76´), San Emeterio (Kysil, 90´), Borja Vázquez, Borja Valle (Keita, 76´); Pau Ferrer y Cortés (Calderón, 83´).
Gol: 0-1 (56´) Boris.
Árbitro: Gerard Brull Acerete (Colegio catalán). Tarjetas amarillas a los locales Samu Mayo, Gallardo y Miki, y a los visitantes San Emeterio, Boris, Keita y Erik Morán. Tarjeta roja a Gallardo por doble amarilla (90´+)
Campo: Pedro Escartín.
La Ponferradina puede respirar tranquilo tras una valiosa victoria lograda a domicilio, la tercera consecutiva en la liga, ante el Guadalajara por 0-1, que le aleja de la zona de peligro. Boris fue el autor de gol de la victoria del conjunto berciano en la segunda parte. Con este resultado, la Deportiva asciende provisionalmente a la decimocuarta plaza con 26 puntos.
El entrenador visitante, Mehdi Nafti, salió con su habitual esquema táctico de 4-4-2 y en el que confeccionó un XI inicial, en el que hubo algunas modificaciones obligadas por algunas bajas importantes por diferentes motivos, como son las del zaguero Andújar, que cumplió su segundo partido de sanción. En el centro del campo, los pivotes Frimpong y Undabarrena también estuvieron ausentes por cumplir el ciclo de cinco tarjetas amarillas y destacó el regreso a la convocatoria de Esquerdo. En la portería salió con Andrés Prieto bajo palos. La línea de cuatro defensas estuvo compuesta por Jorrín, que ocupó el carril derecho, y Andoni López, que jugó por el lateral izquierdo. La pareja de centrales la formaron Ger Nóvoa y Boris. En la línea medular jugaron Erick Morán y San Emeterio en la sala de máquinas, quedando Borja Vázquez incrustado en banda derecha y Borja Valle ocupó el costado izquierdo. Arriba, en el ataque, jugaron Pau Ferrer, de mediapunta, y Cortés como delantero.
El partido arrancó con un Guadalajara que salió presionando arriba y que no dejó al equipo berciano realizar su juego. Los locales llevaron la iniciativa en el juego y fueron los que inquietaron la portería rival en el inicio de la primera parte.
Las dos primeras acciones claras de peligro la creó el Dépor, ambas en jugadas a balón parado. La primera llegó en el primer cuarto de hora de juego en una falta lateral botada por Pablo Muñoz al área y Gallardo conectó un cabezazo, que salió fuera ligeramente desviado. La segunda vino en un córner que sacó Javi Gómez, que casi marcó un gol olímpico. A la Deportiva le costó salir de su propio campo y le duró poco el balón, debido a la fuerte presión de su rival, que estuvo mejor plantado sobre el terreno de juego. Salifo Mendes, en ataque, puso en problemas a la zaga visitante, provocando muchas faltas, que ocasionaron peligro para los de Nafti. El Deportivo volvió a crear una nueva ocasión de gol en un saque de falta lanzado por Pablo Muñoz, que salió rozando el larguero a los 25 minutos de partido.
Ourense CF 0 - Cacereño 1
Ourense CF: Álvaro Ratón, Enol, Hugo Sanz, Carmona, Nacho Castillo (Rabadan, 79’), Amin, Aranzabe (Yuste, 70’), Adri Pérez (Jelbat, 62’), David Muñoz (Benito, 62’), Guerrero y César Moreno (Punzano, 70’).
Cacereño:Diego Nieves, Martínez, Javi Barrio, Joserra, Nico Conesa (Rubén, 88´), Diego Gómez (César Gómez, 88´), Ajenjo, Berlanga (Crespo, 83’), Emi, Valdera (D. Gutiérrez, 88´) y K. Vázquez (I. Fernández, 65’).
Gol: 0-1 (37’): Diego Gómez.
Árbitro: Crespo Puente, Francisco (Colegio cántabro). Tarjeta amarilla a Carmona, César Moreno, Jelbat y Amin; Valdera e Iván Fernández.
Campo: A Pinguela.
El Cacereño se hace con el segundo triunfo consecutivo, una victoria de mérito y muy importante que le permite estar cerca de salir del farolillo rojo y ganar el golaverage a un rival directo, después de las derrotas de Talavera y Arenteiro, gracias a un tanto al final de la primera parte de Diego Gómez. Tres puntos para respirar y mostrar que el conjunto de Julio Cobos sabe sufrir.
El partido comenzó en un aviso de lo que se iba a encontrar el Cacereño durante todo el encuentro, ritmo intenso con un juego muy directo con balones largos que buscaban a Berlanga para crear peligro por parte de un equipo local que necesitaba los puntos y no pensaba regalar absolutamente nada en su casa. Sin embargo, el conjunto verdiblanco estuvo a punto de ponerse por delante en una acción desafortunada para los oresanos que estuvieron a punto de marcarse en propia meta. Solo fue un espejismo porque apenas lograron los visitantes acechar el área rival durante los primeros compases del partido.
Sin embargo, también encontraron otra formula: el contraataque. Y es que tras varios minutos sin crear peligro alguno, el Cacereño lograría abrir la lata mediante un fantástico contraataque que definió Diego Gómez al palo largo con un pase a la red. Un tanto con incertidumbre que parecía que podía ser anulado por un posible fuera de juego, pero que finalmente subió al marcador para poner los nervios en Monforte durante los últimos minutos de la primera parte.
Tenerife 4 - Castilla 2
Tenerife: Dani Martín; David Rodríguez, Landázuri, José León, César Álvarez; Alassan (Gastón, 68'), Fabricio (Juanjo, 77'), Aitor Sanz, Nacho Gil; Enric Gallego (Jeremy José, 77'), De Miguel (Noel, 58').
Castilla:Fran González; David Jiménez, Joan Martínez, Valdepeñas, Aguado (Rivas, 58'); Manuel Ángel (Leiva, 70'), Cestero (Fati, 86'), Pitarch; Yáñez, Zúñiga(Cristian David, 86'), Palacios.
Goles: 1-0 (3'): De Miguel. 2-0 (19'): Alassan. 3-0 (23'): Gallego. 3-1 (42'): Loren Zúñiga. 3-2 (47'): César Palacios. 4-2 (90'+5): Gastón, de penalti.
Árbitro: Tárraga Lájara (Colegio de Albacete). Amarillas a Alassan, Gallego, Aitor Sanz; Pitarch. Roja a Joan Martínez (82').
Campo: Heliodoro Rodríguez López.17.020 espectadores.
La Primera RFEF empieza a quedársele pequeña a un Tenerife que vuela hacia el fútbol profesional. Ante 17.000 fieles, el conjunto blanquiazul desnudó las carencias defensivas del Real Madrid Castilla en una primera media hora de puro "cerverismo": presión asfixiante, robo y castigo inmediato. De Miguel, Alassan y un incombustible Enric Gallego pusieron un 3-0 que parecía definitivo antes del ecuador, aprovechando la fragilidad de un filial que regalaba balones en zonas prohibidas mientras intentaba jugar de salón.
Sin embargo, el ADN de La Fábrica obligó al líder a sudar. Loren Zúñiga recortó distancias antes del descanso y, tras la reanudación, César Palacios puso el 3-2 tras redimirse de un penalti que Dani Martín le había adivinado minutos antes. El Castilla acarició la hombrada, dominando el balón y metiendo el miedo en el cuerpo a la grada local, pero la inexperiencia volvió a jugarles una mala pasada. Joan Martínez vio la roja directa en el 81' tras derribar a Nacho Gil cuando el Heliodoro ya temía el empate.
Con el Castilla volcado y herido, Gastón Valles cerró la cuenta desde el punto de penalti en el tiempo de descuento para certificar un 4-2 que deja al Tenerife en otra galaxia. Los de Álvaro Cervera disparan su ventaja hasta los 12 puntos, dejando claro que su ritmo es inalcanzable para el resto, mientras que el filial blanco regresa a Valdebebas con la sensación de que su excesiva candidez en las áreas es un peaje demasiado caro para asaltar los feudos de los grandes.
Bilbao Athletic 2 - Barakaldo 0
Bilbao Athletic: Mikel Santos; Aldai (Irurita, 96'), Duñabeitia, Monreal, Johaneko (Barandalla, 66'); Gift (Buján, 83'), Eder García, Ibon Sánchez, Eñaut Lete, Adrián Pérez (Huestamendia, 66'); Ibai Sanz (Oyono, 83').
Barakaldo:Ispizua; Pedernales, Arana, Dufur, Oier López(Sabin Merino, 86'); Iñigo Muñoz (Gaizka Campos, 13'), Ekaitz, San Bartolomé (Valiño, 83'), Huidobro, De León; Galarza (Mandiang, 83').
Goles: 1-0 (60'): Duñabeitia.2-0 (90'+3): Buján.
Árbitro: Rivera Olmedo (Colegio vasco). Amarillas a Santos, Duñabeitia; Pedernales (2A, 74'). Roja a Ispizua (10').
Campo: Lezama.
El derbi vizcaíno en Lezama quedó totalmente decantado por la temprana expulsión de Ispizua, quien dejó al Barakaldo con uno menos a los diez minutos por una roja directa. El técnico gualdinegro se vio obligado a retirar a Iñigo Muñoz para dar entrada al meta Gaizka Campos, iniciando un asedio de los "cachorros" que acabó rompiendo la muralla fabril en la segunda mitad. Duñabeitiaa, en el minuto 60, logró batir la resistencia visitante tras una hora de dominio absoluto de los de Lezama, que aprovecharon su superioridad técnica y numérica para mover el balón con paciencia.
El panorama se volvió negro para el Barakaldo cuando Pedernales vio la segunda roja a falta de veinte minutos, dejando a su equipo con solo nueve jugadores sobre el campo. Pese al esfuerzo titánico de los pupilos de Imanol de la Sota para evitar una goleada mayor, el Bilbao Athletic terminó de sentenciar el encuentro en el tiempo de descuento. Buján, recién ingresado al terreno de juego, puso el 2-0 definitivo en el minuto 93, certificando tres puntos que refuerzan el liderato de los rojiblancos y dejan al Barakaldo penalizado por su falta de disciplina en un partido que se le puso cuesta arriba demasiado pronto.
R. Avilés 1 - Lugo 2
R. Avilés: Álvaro Fernández; Gúzman, Babin, Eze, Campabadal (Natalio, 86'); Kevin Bautista, Adri Gómez, Álvaro Gete (Rubio, 59'); Bari (Rivera, 72'), Santamaría(Raúl, 72') y Berto Cayarga (Isi Ros, 59').
Lugo:Iker Piedra; Gayá, Garriz, Amo, Caballo; Álex Balboa, Kevin Presa (Perera, 64'), Álex Gallar (Iago López, 89'); Pastrana, Unzueta, González.
Goles: 1-0 (3'): Berto Cayarga. 1-1 (16'): Álex Balboa.1-2 (83'): Amo.
Árbitro: Bárcenas Torres (Colegio riojano). Amarillas a Gete; Kevin Presa. Roja a Eze (73').
Campo: Román Suárez Puerta.
El CD Lugo logró un triunfo balsámico y estratégico en el Román Suárez Puerta al imponerse al Real Avilés (1-2), olvidando así su reciente tropiezo en casa. El encuentro no comenzó bien para los de Yago Iglesias, que se vieron sorprendidos a los dos minutos por un gol tempranero de Cayarga tras una prolongación de Babin. Sin embargo, el conjunto albivermello no se descompuso y reaccionó rápido; una gran jugada colectiva iniciada por Pastrana permitió a Balboa fusilar el empate superado el cuarto de hora. A partir de ahí, el duelo entró en un intercambio de golpes donde el meta local evitó el segundo de Gayá con una intervención milagrosa.
La segunda mitad estuvo marcada por la igualdad y el debut de Antonio Perera, que dio equilibrio al medio campo lucense. Tras un gol anulado a Unzueta por fuera de juego y varios avisos de Balboa, la insistencia gallega encontró su premio en el minuto 84. Amo aprovechó una prolongación de Gayá en un córner para rematar en el segundo palo y certificar la remontada. Pese a los ocho minutos de descuento y el empuje final del Avilés, el Lugo supo sufrir para amarrar tres puntos de oro. Con esta victoria, el equipo escala posiciones y se sitúa a un paso de la zona de privilegio, demostrando una gran capacidad de adaptación a un césped pesado y a un rival directo en la lucha por el ascenso
Jornada 22 (1/02/2026)

Celta Fortuna - Unionistas
Arenteiro - Bilbao Athletic
Lugo - Ponferradina
R. Avilés - Mérida
Castilla - Osasuna B
Zamora - R. Ferrol
Cacereño - Barakaldo
Talavera - Pontevedra
Arenas - Ourense CF
Tenerife - Guadalajara
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar