NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

Patxi Salinas ficha por el Portugalete en Tercera RFEF

Alcanzó la permanencia con el Bilbao Athletic y ninguno de los candidatos a la presidencia contaba con él

Patxi Salinas, al Portugalete

Patxi Salinas será el encargado de dirigir el nuevo proyecto del Portugalete en la 3ª RFEF. El histórico león se embarca en un proyecto humilde tras su salida de Lezama, después de dirigir durante las tres últimas temporadas al Basconia y al Bilbao Athletic, al que llevó a la permanencia en 1ª RFEF. Pese a ello los candidatos a la presidencia, Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, no contaban con él y se ha tenido que buscar la vida fuera del Athletic. Coincidirá con otro exrojiblanco en La Florida esta temporada para intentar que el conjunto jarrillero retorne a la 2ª RFEF, tras quedarse a un paso de hacerlo este temporada. Fernando Amorebieta está al frente de la dirección deportiva del Portu.

Salinas cierra una buena etapa en Lezama, la tercera para él, una como jugador y dos como técnico. Con el Basconia logró un jugar el playoff de ascenso en su primer año, cumplió en su segundo curso, y su última experiencia con el Bilbao Athletic se saldó con una buena racha que le salvó del descenso. El Portugalete junto con el Barakaldo parecen claros favoritos para intentar el ascenso directo. Curiosamente la dirección deportiva fabril la lidera el segundo del técnico del de San Adrián, Joseba Núñez, que también ha salido de Lezama este año.

Patxi se inició como entrenador en las categorías inferiores del Celta, donde acabó su carrera como futbolista. Después estuvo en el Porriño tres años consiguiendo un ansiado ascenso a Segunda B en 2003. Tras una corta etapa en el Gramenet en 2005 volvió a casa para entrenar al Juvenil del Athletic. En 2013 decidió dar un giro a su vida marchándose a Malta para aprender inglés y allí tuvo la experiencia de poder dirigir al Melita. A la vuelta estuvo una corta etapa en el Sant Andreu. Su siguiente equipo fue el Rápido de Bouzas. Con el conjunto gallego consiguió un subcampeonato y otro ascenso a Segunda B. Después recalaría en el Burgos CF y de ahí fue al Badajoz antes de volver a tierras vizcaínas. Como jugador desarrolló su carrera deportiva en el Athletic y Celta. Tras unos años gloriosos en el equipo rojiblanco donde consiguió: dos Ligas (82-83 y 83-84), una Copa (1984) y una Supercopa de España (1984). En 1992, después de la llegada de Heynckes, decidió rescindir contrato y marchó a Galicia. En Balaídos estuvo seis temporadas.