Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Palacios, el ‘tapado’ de La Fábrica

El soriano descorchó la victoria ante el Leipzig en la Youth con una jugada estupenda y un pase de cirujano. Sin tanto foco, es uno de los diamantes mejor pulidos de la cantera.

Así celebró César Palacios su golazo.
César Palacios celebra un gol con el Juvenil A del Real Madrid.Realmadrid.com

Octavos de final de la Youth League. Real Madrid-Leipzig. Los blancos dominan, pero no convierten. Hasta el minuto 24. Manuel Ángel roba el esférico y se lo envía a César Palacios. El soriano gira sobre sí mismo, en una especie de ruleta sin tocar el balón, y se zafa de la doble marca energética. Levanta el periscopio, divisa el desmarque el carrera de Gonzalo y telegrafía una asistencia quirúrgica. Una jugada para enmarcar (véanla). El gol con que descorchó el pase a cuartos de los de Arbeloa (Cristian David abrochó el duelo). Sin tanto foco como otras joyas, Palacios, a sus 19 años, es uno de los diamantes mejor pulidos, y mejor considerados, de La Fábrica. Volvió a demostrarlo.

Líder del Juvenil casi invencible (sólo perdió un partido, ante el AZ en la Youth), el del Triplete (Liga, Copa y Copa de Campeones) en la 2022-23, Arbeloa le ha fichado para asaltar un trono europeo sólo conquistado en 2020 (con Raúl en el banquillo). Como también hizo con Nico Paz, que se ha quedado inhabilitado por haber jugado tres partidos en la Champions adulta, y sigue haciendo con Manuel Ángel y Gonzalo. El tridente del Castilla al servicio del Juvenil, con una versión 2.0 de César Palacios como guinda. Arbeloa conocía al Palacios goleador y ahora disfruta del Palacios arquitecto. Dos por el precio de uno.

La temporada pasada, el soriano afiló hasta el extremo su colmillo. Segundo máximo goleador de ese Madrid campeón de casi todo. 24 tantos para un futbolista cuya naturaleza es la mediapunta o la zona ofensiva del centro del campo. Aunque con Arbeloa aparecía como parte del trío ofensivo con asiduidad, con minutos importantes incluso como falso nueve. También en La Rojita brilló cerca de territorio hostil (seis tantos en 12 partidos con la Sub-19). Esta campaña está ocupando posiciones más retrasadas, como el lanzador de la sala de máquinas. De Palacios destaca su amplia zancada y capacidad de remate, pero también su capacidad para moverse en espacios cortos y visión de juego. Lo comprobó el Leipzig. Si la pizarra le perfila como atacante, primero dispara y luego pregunta. Como volante, rompe líneas y conecta la sala de máquinas con la vanguardia. Ya lo comprobó el Leipzig.

Nico Paz o Gonzalo, el pichichi de los 35 goles un curso atrás, ambos ya con minutos con los mayores (especialmente el tinerfeño), monopolizaron -y monopolizan- el rol protagónico de la Quinta de Nico. Aderezados, además, por las apariciones de Álvaro Rodríguez. Pero Ancelotti conoce bien a Palacios y Raúl le entregó galones en el Castilla desde el pistoletazo de salida. Y si preguntan en los pasillos de Valdebebas, los elogios son una constante para con el de Soria. Ha sido el Siete el que ha retrasado a César, una demarcación sobre la que, curiosamente, se sustentarán buena parte de las papeletas de éxito del Madrid de Arbeloa en la presente Youth.

Apellido ilustre

De apellido ilustre, pues César Palacios padre, ahora director deportivo del Eibar, tuvo una exitosa carrera como futbolista entre Osasuna y Numancia, Palacios hijo, a sus 19 años (nació el 11 de noviembre de 2004), ha sido titular en 19 de los 25 encuentros que ha disputado esta temporada con el primer filial blanco. En total, entre la Youth y Primera Federación, el pelirrojo suma tres goles (dos con el Juvenil) y dos asistencias (una en cada equipo). No ayuda el rendimiento global de un Castilla que trata de salir del barbecho tras su goleada al Murcia (5-1, pero siguen a cuatro puntos del descenso). Para lograrlo, Palacios será fundamental. Al igual que para Arbeloa en su búsqueda de la Youth League. Al soriano no le importan los focos, sólo hablar sobre el terreno de juego. Con contrato hasta 2027, tiene mucho que contar en el Real Madrid.

Normas