NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Pablo Vázquez: “El fútbol me dio más cosas malas que buenas, ahora disfruto en el Depor”

Pablo Vázquez es intocable para Idiakez, lleva ya dos goles y es la nota más positiva en el mal arranque del Deportivo. El central valenciano habla con AS del pasado, presente y el reto del ascenso.

Actualizado a
Pablo Vázquez habló con AS de su temporada en el Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Pablo Vázquez Pérez (Gandía, 7/10/1994) es una de las grandes apuestas del Deportivo para recuperar la fortaleza defensiva. El central valenciano, que firmó por tres temporadas este verano, es uno de los dos jugadores que ha disputado todos los minutos y, con dos goles, pichichi del equipo junto a Valcarce. Después de desechar ofertas de Segunda, en especial una del Racing de Ferrol, está convencido de que ha encontrado el destino perfecto en A Coruña y no tiene ninguna duda que el objetivo es “pelear por el ascenso directo” pese al mal inicio de temporada.

Se les ve más contentos entrenando tras la victoria en Sabadell.

Sí, al fin nos hemos llevado una alegría. Estábamos buscando esa victoria que nos diese confianza en lo que estamos haciendo. Ha llegado y te notas más alegre. Nos ha venido muy bien.

Al final del partido, cuando van a saludar a la afición, se le ve resoplar de alivio.

Sí. sí. Veía a la gente, que ha sufrido mucho y viajado muy lejos de A Coruña, y era una sensación de alivio y gratitud hacia ellos. Me acerqué a la grada y fue una sensación de alegría por ellos.

Después de una racha tan mala, ¿llegaron a pensar que era imposible ganar?

Siempre te surgen dudas, pero estaba claro que con lo que estábamos haciendo tarde o pronto tenía que llegar. Ya teníamos un poco de prisa, pero cuando llega se quita todo. Creo que nos hemos quitado de encima un gran peso y ahora lo que tenemos que hacer es sacar puntos en casa como condenados. Creo que en Riazor es donde tenemos mayor capacidad de mejora.

Precisamente el domingo regresan a Riazor después de dos partidos fuera y, además, jugarán contra el líder.

Desde hace unas semanas sabíamos que teníamos que llegar bien a este partido. Creo que es el momento correcto y el rival correcto; hay que aprovechar esta oportunidad. No hemos ganado en casa y creo que ha llegado el momento para lograr esa primera victoria, arrancar hacia arriba y no mirar atrás.

Cuatro partidos en Riazor y ninguna victoria, es algo difícil de explicar.

Es indudable que son unos números muy malos, y eso hay que asumirlo. No estamos bien en casa y hay que empezar a ganar partidos porque el objetivo pasa por no ceder puntos en casa. Estamos muy concienciados y con muchas ganas tras quitarnos de encima un peso al ganar en Sabadell. Nos viene muy bien jugar en Riazor con esta dinámica.

“Si no vamos a por el primer puesto es que no merecemos jugar en el Deportivo”

Pablo Vázquez, jugador del Deportivo

¿Cómo valora la actitud de la afición en estos palos consecutivos en casa?

Me he llevado una grata sorpresa. Veo que la gente nos está empujando por todos los medios. Lo del Celta B fue una decepción para todos, e incluso en ese partido se comportaron muy bien. Creo que eso es lo mejor para nosotros. Luego, si sucede, ya se dictará justica cuando se vaya acercando el final. Ahora es el momento de arrimarnos y empujar todos, y lo de la afición está siendo de 10. Ya no en Riazor, también fuera.

El club acaba de incorporar un psicólogo a la primera plantilla. ¿Qué le parece?

Se está viendo que haya personas que te ayudan a trabajar la mente es beneficioso para el rendimiento. Creo que todo está en lo que uno piensa. Cada uno es un mundo, pero creo que será algo bueno. Valoro mucho el trabajo que hacen.

Particularmente, ¿cómo lo ve?

He recibido ayuda externa de algún profesional, pero en momentos puntuales. En un bagaje general, pienso que el fútbol me ha dado más cosas malas que buenas. Creo que en determinados momentos necesitas un empujoncito, aunque soy bastante positivo en todo.

Dice que el fútbol le ha dado más cosas malas que buenas, ¿se refiere a lesiones o a otras cosas?

Bastantes más malas. No es por las lesiones, que tengo bastante suerte, pero me he quedado dos veces a un partido de ascender a Segunda, he estado en sitios en los que me han valorado como me merecía en ese momento, cuando estás mejor va el entrenador y te quita y vuelves al segundo plano… Son muchas cosas que se mueven en este mundo y que hay que asumir. Ahora estoy disfrutando del Deportivo, disfrutando de jugar; me siento pleno.

¿El sitio adecuado en el momento adecuado?

Creo que sí, y en mi momento adecuado. Eso es lo que le hace falta al Depor, que todos lleguemos en las mejores condiciones para dar el máximo rendimiento y salir de aquí. Te vas dando cuenta que cualquier rival te compite y te gana. Hay que dar el máximo y más para sacar esto adelante.

Pablo Vázquez, en su gol a la Ponferradina.
Ampliar
Pablo Vázquez, en su gol a la Ponferradina.Luis de la Mata

Me decía Paris Adot en una entrevista antes de visitar a Ponferradina después de las derrotas, árbitros y lesiones que si salían vivos de esta, ya nada podía matar al Depor. ¿Coincide?

Creo que cada equipo pasa una racha mala al año, máximo dos. Pienso que nosotros hemos pasado una muy mala y toca una buena. Creo que se nota que hemos dado con la tecla de saber competir los partidos y espero que no repitamos los errores que cometimos. Creo que iremos hacia arriba.

Han estado a diez puntos del líder y ahora están a siete con doce equipos por encima. ¿Sigue siendo el objetivo prioritario el ascenso directo?

Totalmente. Si no vamos a por el primer puesto es que no merecemos jugar en el Deportivo. Se nos puso y está muy complicado, pero en fútbol he visto de todo. Los equipos que han pasado lo peor al principio llegan más fortalecidos al tramo final, que es donde te juegas las castañas. Nos llegan dos partidos fundamentales y ahí se verá si llegamos pronto a la zona de arriba o si va a ser más una carrera de fondo.

¿Piensa que el Grupo I es mucho más asequible que el II?

Yo he jugado tres años en Segunda, pero cinco o seis años más en Segunda B y siempre era los mismo. El IV es el más fuerte, cuando estaba en el III igual, estuve en el I y era fortísimo. Al final, el medir la fortaleza de los grupos es muy subjetivo. Lo único que sé es que el otro día parecía que ibas a Sabadell a pasearte y tienes que sufrir como un perro para ganar. Es complicado para todos.

La fórmula de saber competir le vale al Deportivo cuando juega fuera, pero en Riazor se espera más de ustedes. ¿Cree que es eso lo que les puede pesar en Riazor?

En esto que dices la mente juega un papel fundamental. No se sabe por qué, pero fuera de casa, en un campo con iguales dimensiones de Riazor y el mismo balón, juegas distinto. Es un dilema de siempre en el fútbol. Lo que tenemos que hacer es quitarnos en Riazor el sambenito de no ganar, ¡ya está bien! Quiero ver a la gente en Riazor celebrando una victoria.

En los dos últimos partidos Idiakez ha cambiado para jugar con tres medios y sin extremos puros. ¿Están más cómodos así?

La realidad es que no nos estaba dando con lo que hacíamos y el míster está buscando alternativas. Nos han pasado mil cosas, sí, pero la realidad es que no nos daba. El míster ha encontrado un sistema que nos da más juego por dentro dejando las bandas para ver si encontramos laterales profundos. Creo que ha dado resultado. El planteamiento en Ponferrada fue bueno, pero nos quedamos con uno menos. En Sabadell también, pese a las condiciones del campo. Es un buen sistema y vamos a intentar explotarlo.

“Nos quitamos un peso de encima, ahora hay que sacar puntos en Riazor como condenados”

Pablo Vázquez, jugador del Deportivo

Usted es, junto a José Ángel, el único que ha jugado todos los minutos hasta ahora. Supongo que muy satisfecho.

Primero, estoy agradecido de estar aquí. Me he dado cuenta de lo que es el Deportivo. No lo sabía y cuando estás dentro es una bendición. Y nos es vender la moto, estoy realmente agradecido. Segundo, estoy en un puntito en el que me encuentro bien. Me siento sin presión, confiado, maduro… es lo que te da los años de experiencia. Creo que he llegado en el momento correcto al Depor y estoy intentando poner todo de mi parte para que esto salga adelante.

Todos los minutos y dos goles. Es un usted el pichichi del equipo junto a Valcarce.

Que yo sea el pichichi es mala señal. Luego, quiero sumar los máximos goles posibles. No pienso en una cifra, pero cada vez que subo a rematar pienso que voy a meter gol. Cuando veo a Lucas sacando un córner siempre pienso que la voy a rematar y a meter. Intento sumar lo máximo posible y a ver a donde llego.

Tendría que dejarle uno a Pablo Martínez, su compañero en el eje de la defensa, que busca el gol desde el año pasado.

(Risas…). Sí, se ha comentado en el vestuario a ver si tenía la suerte de meter ya. Me han dicho que había rematado muchísimas y que si el palo, una gran parada del portero… Ojalá sume, siempre viene bien. No sé por qué, pero cuando marca un defensa siempre es un partido que se desatasca o que remontas.

Pablo Martínez volverá este fin de semana después de su sanción y justo se cae otro central por lesión, Jaime.

Sí, otra desgracia. Además, Jaime estaba a buen nivel y había entrado bien en el equipo. Eso es lo que necesitamos, que la gente que no esté jugando en un momento dado aporte cuando entre. Una pena, a ver si es poco.

Siguiendo con los goles, y aunque acaba de marcar Martín Ochoa, a los delanteros les está costando mucho. ¿Cómo los ve?

Nos está costando que los delanteros encuentren el gol, pero creo que va a ser como la victoria en Sabadell. En el momento que logren quitarse ese peso, van a caer todos de golpe. Davo, Lucas de sobra o Martín en las categorías inferiores ya han demostrado que tienen gol, que viven de él, que son gol. No tengo ninguna duda que van a empezar ya. A ver si este domingo Lucas mete un doblete, por ejemplo. La realidad es que los necesitamos.

Acabo con una curiosidad. ¿Estuvo realmente tan cerca de fichar por el Racing de Ferrol?

Sí, sí estuvo. No me importa admitir que tenía la oferta del Racing de Ferrol, pero sopese cuatro o cinco cosas para decidirme. El tema deportivo, el futuro, lo económico, el prestigio, la familia… y tomé la decisión de venir al Deportivo y no me arrepiento nada. Ojalá nos vaya bien a todos y nos veamos la temporada que viene en Segunda División.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.