El Athletic se frota las manos con Oyono, la perla que viene
El delantero barakaldés no para de marcar: lo último, un doblete con la Sub-17 ante Italia en Los Barrios. Bajo palos, destacado, el arquero rojiblanco Simón García Vicente. El ariete acabó lesionado.
Mientras el portero del Juvenil Nacional del Athletic, Simón García Vicente, realizaba dos paradas de mérito ante Italia en el seno de la Selección española Sub-17 en el amistoso disputado este martes en la localidad gaditana de Los Barrios, Igor Oyono anotó dos goles, tras el rubricado por el madridista Dani Yáñez, el 2-0 y el 3-0 ante los transalpinos, bien colocado en la punta de ataque y rebasando con clase y potencia al portero italiano por dos veces.
Parece que no le ha despistado nada a Oyono su presumible trasvase al Athletic desde su actual equipo, el Villarreal Juvenil de Honor, donde despunta el ariete barakaldés, reclutado por los amarillos hace cuatro temporadas al no ser considerado entonces por el organigrama técnico de Lezama. Mosconi, del Inter, recortaba distancias antes del descanso con el 3-1. Un mal gesto en una disputa nada más arrancar la segunda parte le obligó a ser relevado por molestias en una rodilla derecha, aunque se marchó por su propio pie. Ya sin Oyono en el campo, España se fue diluyendo y acabó empatando a tres dilapidando la ventaja del primer acto. Simón, de 1′90, que causó una grata impresión, abortó un penalti, aunque el rebote lo sellaba Italia.
El Athletic quiere potenciare su cantera, tras hacerlo ya el pasado verano con el extremo Gift desde el Liverpool por 800.000 euros, con Oyono. Le ha deslizado una oferta por seis temporadas, hasta que cumpla 22 años. El club de Ibaigane está negociando directamente con el agente y la familia del delantero vizcaíno aprovechando que tiene todavía 15 años (mide ya 1′82) y hasta el 7 de febrero no cumple 16 y pasaría a ser profesional. Un caso parecido al encarado en su día por Nico Serrano, ahora cedido en el Racing de Ferrol, que en 2019 fue captado de la misma entidad para cabreo de su presidente, Fernando Roig.
Igor Venancio Oyono Oyana, nacido en Barakaldo en 2008, con padres de Guinea Ecuatorial, que siguen viviendo en la localidad de la Margen Izquierda, se formó en el club fabril. El Villarreal le ha presentado una oferta de continuidad a Oyono y el barakaldés dispone de otras vías para seguir progresando, como el Bayern de Munich y de Inglaterra. Cuando Oyono cumpla esos 16 años obligaría al Athletic a negociar con la entidad castellonense al tratarse ya entonces de un futbolista profesional. Fue el más joven de la selección española en el último Mundial sub-17, celebrado en noviembre, el único nacido en 2008, compitiendo por el puesto con el barcelonista Marc Guiu.