NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Óscar Cano: “El club siempre me ha transmitido apoyo y confianza”

A seis jornadas del final de liga, el técnico del Deportivo habla con AS y analiza las posibilidades del equipo coruñés de conseguir el ascenso directo y la alternativa de jugar el playoff.

Óscar Cano, posando para AS.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Óscar Cano Morero (Granada, 11/11/1972) tomó los mandos del Deportivo en noviembre en sustitución de Borja Jiménez. Con seis jornadas por delante el Deportivo está a cuatro puntos de su objetivo, el ascenso directo, con el enorme déficit de su rendimiento fuera de casa como enorme asignatura pendiente. El técnico granadino sigue creyendo que “es posible”, quiere positivar la posibilidad de subir mediante el playoff si llega el caso, avisa del peligro del Ceuta y habla de nombre propios como Lucas Pérez, Arturo o Víctor Narro.

Pasados unos días, ¿cómo valora el partido de A Malata? ¿Sigue pensando que el ascenso directo es posible?

Sí, fue una reflexión muy sencilla en función del número de puntos que faltan y los que tenemos que recortar respecto a los de arriba. El partido en sí fue muy igualado. Ellos tuvieron un par de centros peligrosos, pero no hubo ninguna intervención de mérito de Mackay. Nosotros, sin ser mejores que el Racing, tuvimos la ocasión más clara. Hay que olvidarse de ese partido y mirar ya lo que tenemos por delante.

¿Cree que al Deportivo le falta ambición fuera de casa?

No es cuestión de ambición. Un equipo que alinea en el once a dos delanteros como Lucas y Svensson junto a dos atacantes como Quiles y Soriano, no puede estar pecando de falta de ambición. Es muy difícil ganar fuera de casa, para el resto de equipos es el partido del año, en el que siempre tienen la mejor entrada. Es una cuestión de dinámicas. No hemos sido capaces de ser regulares fuera de casa y lo estamos paliando siendo muy potentes como locales, por encima incluso de lo que el más optimista pudiese pensar.

Fuera ha probado el 4-3-3, jugar con un extremo más como Saverio o los dos delanteros en Ferrol y nada funciona.

Eso dice que nosotros no somos conformistas, que estamos constantemente en la búsqueda de ese rendimiento fuera de casa. Se nos puede acusar de cualquier cosa menos de que no buscamos con ímpetu y ansia esa alineación que nos permita ganar. Quedan tres salidas y, a pesar de la dificultad que entrañan, espero que igual que otros partidos que han caído hacia el rival por detalles, ahora suceda lo contrario. Tenemos que agarrarnos a esas opciones que hemos tenido, incluso a veces sin ser mejores que el rival. Hemos tenido las mejores ocasiones en León, La Línea o Ferrol. A eso nos tenemos que agarrar y seguir dándole vueltas a cuál puede ser la mejor fórmula.

Ha probado casi de todo menos con Arturo. Es llamativo que siendo un fichaje de invierno que había pedido no haya sido titular todavía. ¿Por qué?

Siempre analizamos los rivales y quizá no era lo mejor. La mayoría nos otorgaban espacio a la espalda y para eso nadie mejor en la plantilla que Svensson. Está encontrando sus minutos, sus momentos y puede ser que en cualquier momento sea de la partida.

“Todos queremos ser campeones y hay tiempo para serlo. Creo que este final de liga va a ser una montaña rusa”

Óscar Cano, entrenador del Deportivo

Ahora vuelven a Riazor y espera el Ceuta. No se le puede llamar partido trampa porque se sabe lo que viene: el mejor equipo de 2023 e invicto en la segunda vuelta.

Tienen un gran entrenador y han tenido la paciencia, aunque es el segundo de la temporada, porque José Juan no empezó de la mejor manera. Ellos se olvidaron de los resultados, se fijaron en lo bueno que hacía el equipo y confiaron en lo que José Juan podía aportar al equipo. Es una plantilla que tenía mucha más calidad que la que demostraron en la primera vuelta. Van 13 partidos de la segunda vuelta y no han perdido pasando por estadios como el del Córdoba, Alcorcón o Racing de Ferrol. Han tenido un importante resurgir de Rodri, al que conozco muy bien. Lo firmé como delantero, como primer espada de la Cultural en Segunda en mi año de director deportivo. Fue titular en el Granada que asciende a Primera. Está Adri Cuevas, que lo tuve en el Badajoz al que firmé después de una gran temporada y un buen número de goles con el Sabadell… Sus centrocampistas están llamando la atención de clubes de superior categoría, tienen jugadores de uno contra uno… Por algo están invictos en la segunda vuelta y hay que tenerlos muy en cuenta.

Lo de Rodri Ríos es impresionante, 17 goles en 19 partidos.

Tiene facilidad para el gol. Como te dije, lo fichamos como delantero principal y gastando una buena cantidad de dinero para lo que tenía la Cultural. No es un desconocido, ha marcado goles en Primera. Apostó por ir a Ceuta, el Ceuta apostó por él y ha sido una apuesta ganadora. Además de jugar bien al fútbol tiene instinto dentro del área.

Usted tiene a otro jugador que ha hecho un buen número de goles en Primera. ¿Tiene la sensación como entrenador de no estar exprimiendo todo lo que podía dar al equipo Lucas Pérez?

Los números de Lucas son excepcionales. Ha jugado solo la segunda vuelta y el último de la primera. Está siempre hipervigilado y lleva ocho goles y si lanzase todos los penaltis llevaría once. Son números estratosféricos. Esto es un deporte colectivo, no solo juega un jugador. Lo que está claro es lo que representa para nosotros. Ha cumplido y está cumpliendo a rajatabla lo que dijo en la presentación. Desde la humildad, el trabajo y la calidad diferencial que tiene nos ha dado muchísimo y tenemos muchas esperanzas depositadas en él. El que tenga quejas del rendimiento de Lucas solo lo puede decir desde un punto de vista caprichoso. Ha participado en un montón de goles, abierto marcadores, cerrado partidos… Es importantísimo para nosotros.

Puede que el rendimiento de Lucas sea también el espejo del equipo: siete goles en Riazor y solo uno fuera.

Pero es normal. No sé cuántos llevarán Benzema o Lewandowski como local y visitante. Además, están en clubes como el Madrid y Barça, nosotros no podemos marcar las diferencias que marcan ellos. Aquí hay mucha más igualdad, sino no se darían los resultados que se dan, por ejemplo, con lo del Ceuta. Que nosotros seamos un gran equipo no significa que el resto no tenga su potencial. Todos los clubes gastan su buen dinero; tienen su historia, no tan grande como la del Depor, eso sí; y luego están los filiales, que tienen jugadores que el resto no podemos. Cuando acabe esta temporada tres o cuatro chicos del Castilla serán vendidos por un buen puñado de euros.

Recordaba antes su etapa de director deportivo. Como ex, ¿qué le diría a los que afirman que Rosende y su equipo están demasiado cerca del cuerpo técnico?

El director deportivo del Bayern de Munich ve partidos sentado en el banquillo. Y por ahí han pasado figuras como Guardiola o Nageslmann. Yo prefiero que sea así. Tanto Carlos (Rosende) como Juan (Giménez) son personas que en ningún momento se han metido en nada de la labor del entrenador. Siempre están dispuestos a ayudar y, sobre todo, tenemos una relación excepcional. Cuando es así, es lógico que estén cerca aquí en Abegondo. Prefiero que sea así por dos cuestiones. Porque significa que somos una familia que está unida en pos de un objetivo y porque no molestan para nada ni al cuerpo técnico ni a los jugadores. Es importante que la gente de la dirección deportiva del club sea gente próxima.

Óscar Cano, en el partido de A Malata.
Ampliar
Óscar Cano, en el partido de A Malata.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿Y con Villasuso (director general)? También va a veces a los entrenamientos, aunque más en Riazor.

Muy bien, es una persona excepcional. No solo David (Villasuso), también otros consejeros. El presidente, Enma Lustres, Miguel Juane… Son cercanos a mí y me llenan el teléfono de mensajes, siempre positivos. Valoran el trabajo que estamos haciendo y dan estabilidad. Gente como Miguel (Juane), que viene del deporte profesional, sabe la exigencia que hay, las dificultades… No tengo ninguna queja. Desde que llegué son todo facilidades para trabajar. Son gente supercomprensiva, dentro que es gente que nos tiene que exigir. Ellos nos exigen, nosotros a los jugadores y la gente a todos. Eso es lo que al final acaba dando sus frutos.

Hubo momentos cercanos delicados para usted. ¿Se siente respaldado?

Creo que hay una conciencia en todos nosotros de lo que representa el Deportivo. Si notas la exigencia que hay cuando estás fuera, imagínate cuando llegas. La exigencia es ganar domingo a domingo y cuando eso no se cumple… Hay muchos medios de comunicación que siguen al Depor porque es una de las referencias de la cuidad. Evidentemente se van generando opiniones y otras cosas por esa exigencia. Todos la comprendemos, no hace falta que te la transmitan, es una evidencia. Es el club que tiene una mayor diferencia entre lo que ha sido no hace mucho con lo que es ahora por la liga en la que compite. Eso genera frustración, es lógico y humano. Hay que saber gestionar que haya queja. Y esa queja en el fútbol actual está casi siempre orientada a la figura del entrenador. El club siempre me ha transmitido apoyo y confianza. Eso es muy importante porque genera estabilidad y me permite afrontar la semana con certeza y seguridad.

¿Nota que el playoff se ve en A Coruña como un fracaso?

El otro día me decían comiendo que si tú te levantas todos los días y hay un terremoto, cuando hay tres seguidos te crees que al día siguiente se repetirá otra vez. No sé si hay miedo al playoff, sí una experiencia muy cercana, encima en casa, encima el rival no fue mejor, encima a falta de siete minutos estás ascendido y hay prórroga, vuelves a estar ascendido luego y a falta de siete minutos otra vez… No podemos quedarnos atrapados en eso. La historia de un club es una historia al completo y prefiero preguntarle a la gente cuántas aficiones pueden presumir de lo que ha logrado el Depor. En títulos, hazañas de Champions, ganarle a Madrid una Copa en su propio estadio… ¿Por qué no nos centramos en eso? Eso también ha pasado. Y siendo más cercano, este equipo se ha levantado siempre. Perdimos en Badajoz en el último minuto, que fue un mazazo y entre semana, y luego en tres días se le dio la vuelta ganando al Racing en Riazor. Eso ha pasado. La plantilla y el ánimo de la gente tiene que estar preparada para lo bueno. Es un miedo y una frustración comprensible porque la historia del Depor nos recuerda constantemente que estamos muy por debajo de lo que debería de estar. Pero estamos donde estamos y hay que afrontarlo con humildad para salir de aquí.

Es cierto que el equipo está ahí, pero también que ha sido incapaz de encadenar cuatro o cinco victorias como sí han hecho Alcorcón, Castilla, Racing, Linares o el propio Ceuta. ¿Por qué?

Lo que sé es que le damos muchas vueltas a la cabeza para que esa racha llegue. También tuvimos nuestra buena dinámica estando ocho o nueve partidos sin perder. Es difícil y muchas veces son detalles. No creo que hiciésemos el ridículo en sitios donde perdimos como León o Salamanca. No lo digo como excusa, pero estos equipos de las rachas no han estado en varios partidos más de media hora con uno menos como el Depor como visitantes. Esperamos que esa pequeña fortuna que nos ha faltado llegue. Ese remate de Quiles al larguero otro día al palo, esa de Soriano solo delante del portero o la de Arturo casi a portería vacía con el portero en el suelo… Esperamos ese momento en que entre para darle un giro a la situación como visitantes. Pero hay que dárselo ya, quedan tres partidos fuera. Quedan Córdoba, Linares y Pontevedra.

¿Realmente el equipo cree que el ascenso directo es posible?

Sí, sí. Es tan fácil como ver cómo han trabajado en el entrenamiento. La gente sigue trabajando a un nivel brutal. Es una maravilla ver a la gente representativa del vestuario como Lucas, Mackay o Álex exprimiéndose y exprimiendo a los compañeros. Esa energía no ha faltado nunca, es un equipo que entrena muy bien. Hay un entusiasmo a prueba de bomba y eso te dice que quieren la primera plaza. Que los rivales al final lo acaban haciendo mejor, pues a felicitarlos y seguir, porque el ascenso también puede llegar vía playoff. Hay cuatro ascensos, dos por vía directa y dos por indirecta. Todos queremos ser campeones y creo que hay tiempo para serlo. Aparentemente nuestro calendario parece más complicado, pero otros tienen que ir a campos en los que el rival se juega no descender, y eso sí que es bastante grave. Creo que en este final va a haber vaivenes, una montaña rusa que va a condicionar el final de temporada.

“El que tenga quejas del rendimiento de Lucas Pérez solo lo puede decir desde un punto de vista caprichoso”

Óscar Cano, entrenador del Deportivo

¿Está mirando ya de reojo lo que sucede en el otro Grupo?

No de reojo, tengo que ver partidos del otro grupo, y aún más la dirección deportiva que también tiene que controlar jugadores. Veo muy fuerte al Eldense, es muy Alcorcón. Han hecho una apuesta muy importante con un patrocinador muy potente, tienen un gran entrenador y una plantilla muy potente. El Amorebieta viene con una fuerza tremenda, tiene muchos recursos porque es de los recién descendidos. Es un equipo muy intenso en todo lo que hace, va a buscarte y tiene un juego muy ágil y vertical. El Castellón jugador por jugador es la mejor plantilla. El Murcia es otro histórico que te puedes encontrar con 25.000 personas en el estadio y tiene una gran plantilla adornada, en el buen sentido, con un jugador como Pedro León. Luego están los filiales, que son comida aparte. Hoy me desperté y vi una notica que contaba que a Estanis, del Barça B, lo quieren varios equipos de Primera. Igual que él habrá seis o siete jugadores más. Ese tipo de jugadores no los puedes ver en ningún otro club por mucho que te llames Deportivo, Córdoba…

En el Grupo II hay un jugador del Deportivo como es Víctor Narro que está destacando. ¿Cree que se acertó cediéndolo en enero al Atlético Baleares?

Aquí estaba teniendo poca participación y como es un jugador del club se tomó la decisión de que saliese a buscar esos minutos, esa continuidad que aquí no podía tener. Ha tenido algún altibajo, pero ahora se ha asentado, está teniendo buenas actuaciones y su equipo, buenos resultados.

Hablaba antes de los filiales. El Fabril puede ascender este fin de semana. Si lo hace, estarán ya de vacaciones. ¿Piensa aprovechar eso y que algunos futbolistas trabajen y puedan reforzar al Deportivo?

No sé como tiene planteado el club el tramo final de estos chichos, pero no creo que si acaban se marchen ya de vacaciones. Deseamos que el filial ascienda y este domingo sea equipo de Segunda RFEF, lo que ayudaría al club y también a la hora de captar jugadores de la zona. Cuando llegue el momento nos sentaremos y veremos qué jugadores pueden formar parte de nuestro grupo.

¿No tiene ya una lista en mente?

No, que va. Pero la lista que tengo en mente son los cinco o seis jugadores que hemos ido subiendo durante el año y que han estado entrenando con nosotros, irá por ahí. Pero a estas edades muchas veces creemos que puede llegar uno y llega otro chico, lo adelanta por la derecha y llega él.

Termino con una pregunta personal. ¿Por qué es casi imposible verlo reír?

Creo que es un tema de carácter. La gente que os dedicáis a vuestra profesión y gente de comunicación de los clubes, hace años que me lo dice. Trato de corregir eso, ser un poco más risueño y no parecer tan serio. No soy tan serio con mi gente, la familia, amigos, en la intimidad… Dentro de ser andaluz a los de Granada nos llaman los malafollá por ser gente más sería que los de Cádiz o Sevilla. Es una cuestión de carácter.