Oficial: Gurpegui, nuevo entrenador del Bilbao Athletic
AS adelantó el 23 de mayo que el exleón se haría cargo del filial rojiblanco tras el descenso a Segunda RFEF. Firma hasta 2025.
El Athletic ha hecho oficial la información adelantada por AS el pasado 23 de mayo: Carlos Gurpegui será el nuevo técnico del Bilbao Athletic. El entrenador de Andosilla ha dirigido al Basconia, segundo filial rojiblanco, en las dos últimas temporadas por lo que podrá subir jugadores que conoce al equipo. El Bilbao Athletic afronta un periodo de reconstrucción tras el descenso a Segunda RFEF, con Pallarés fracasando como relevo de Arostegi e incendiando el final de temporada con unas declaraciones, matizadas después, sobre que la entidad no quiso reaccionar en Navidades ante lo que parecía inevitable.
Gurpegui, que jugó 393 partidos en las filas del Athletic, llegó al cuerpo técnico como ayudante del primer equipo para pasar a ser el responsable institucional del club y mejorar de forma individual a los canteranos. Una verdadera leyenda a la que el castigo por dopaje le llevó a ocupar con más fuerza el corazón de la gente. En la 2021-22 ejerció de segundo entrenador del Bilbao Athletic junto a Imanol de la Sota y a mitad de temporada pasó a dirigir al Basconia. En la temporada que acaba ha seguido como primer entrenador del club basauri finalizando cuarto y cayendo con el Leioa en el playoff.
Gurpegui se ha mostrado ilusionado con su nuevo puesto: “Es un reto muy bonito, afronto la oportunidad que me da el club con mucha ilusión e ilusión. Debido al año y medio que llevo en el Basconia, tengo la ventaja de conocer a casi todos los jugadores, y espero hacer una gran temporada. Todo entrenador en Lezama tiene una gran responsabilidad con el club, los jugadores y más aún la filosofía que tenemos. Todos somos muy importantes, el principal objetivo de todos los que estamos aquí es alimentar al primer equipo con jugadores que lleguen a la mejores condiciones, al más alto nivel, tanto a nivel deportivo como a nivel intelectual, y todos sabemos que debemos tener eso”.
Mikel González, director de fútbol rojiblanco, ha explicado la apuesta por el exfutbolista: “En nuestra opinión, es la mejor decisión para los intereses del club y el proceso natural dentro de las ambiciones. Carlos Gurpegui lleva varios años trabajando en Lezama en diferentes áreas, primero trabajando individualmente con el jugador y luego como entrenador. Lo conoce mejor que nunca. El equipo y la relación con el entrenador del primer equipo es excelente. Es el entrenador de la casa que más se parece al juego de Ernesto Valverde, y eso tuvo mucho que ver en la decisión“. González comparecerá mañana para valorar el papel de la base en el curso recién concluido y explicar el plan de acción del presidente Uriarte en torno a la cantera. Lo hará acompañado de Sergio Navarro, el director de Lezama. Una comparecencia que se prevé calentita.