Europa

Oficial: el Europa, obligado a dejar el Nou Sardenya

La Audiencia Nacional ha desestimado las medidas cautelares para seguir jugando sobre césped artificial. A partir del 15 de enero competirá en Can Dragó sobre césped natural.

Oficial: el Europa, obligado a dejar el Nou Sardenya
CE EUROPA
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

No va más para el Europa. El conjunto de Gràcia se ve obligado, ya manera oficial, a abandonar el Nou Sardenya. No podrá seguir jugando sobre césped artificial esta temporada, en Primera RFEF tras la resolución de la Audiencia Nacional en la que desestima las medidas cautelares para seguir jugando en el Nou Sardenya.

La Audiencia Nacional (Sala del Contencioso–administrativo, sección 6) comunicó al Europa que no adopta las medidas cautelares solicitadas por el club para poder continuar disputando los partidos del primer equipo masculino en el Nou Sardenya a lo largo de toda la temporada. Esta resolución confirma que, a partir del 15 de enero -fecha tope fijada por la Federación para disponer de un campo con césped natural-, el Europa tendrá que jugar sus partidos como local al estadio de Can Dragó.

El Europa había presentado una demanda ante la Audiencia Nacional después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no admitiera el recurso interpuesto por la entidad de Gràcia para impugnar la Circular 99 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En concreto, el recurso cuestionaba la norma que establece la obligatoriedad de disponer de césped natural a partir de la temporada 2025/2026, con fecha tope del 15 de enero de 2026 en el caso de los clubes reciente ascendidos.

En su escrito, el club sostenía que “el CSD elude el control administrativo al calificar la Circular de la RFEF como una actuación de naturaleza privada, a pesar de que esta afecta directamente el acceso a competiciones oficiales y, por lo tanto, tiene carácter público. Así mismo, defiende que la exigencia de césped natural es selectiva, desproporcionada y falta de justificación objetiva, puesto que obliga el Europa a trasladar sus partidos fuera de su estadio habitual, con graves perjuicios deportivos, sociales y económicos”. El club también argumentó que “el césped artificial homologado por la FIFA es una superficie segura en términos de prevención de lesiones y plenamente apta para la competición, incluso en algunos casos más fiable que el césped natural. Además está permitida en competiciones como la Copa del Rey o, incluso, la Champions League”.

Noticias relacionadas

Can Dragó ya está preparado para acoger los partidos del Europa “con todas las garantías”, tal y como comentan desde el Europa. “El objetivo es que tanto el equipo como nuestros hinchas se sientan como casa en el nuevo estadio, que acogerá los partidos como local a partir del 15 de enero”. El primer encuentro en Can Dragó no sería el del día 11 de enero, contra el Alcorcón, porque la entidad de Gràcia apuraría los plazos ya que la normativa de la RFEF indica que la obligación entra en vigor el día 15. De este modo, el debut en Can Dragó sería el día 18 de enero contra el Atlético Madrileño.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados