NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

No diga ascenso, diga A Coruña

El Deportivo certificó el ascenso frente al Barça Atlètic en Riazor, pero no fue el único equipo de A Coruña en hacerlo esta temporada. El femenino jugará en Liga F y el Leyma Coruña en Liga Endesa.

No diga ascenso, diga A Coruña
JESUS SANCHODiarioAS

A Coruña está de fiesta. Y parece que lo seguirá estando unos cuantos meses. Después de cuatro sufridos años en 1RFEF, el Deportivo está de vuelta en el fútbol profesional. Lejos queda el playoff contra el Albacete o el cruel desenlace en Castellón. Aquellas eliminatorias tan sufridas por los deportivistas hoy son recordadas con lejanía y cierto cariño, como si todo lo acontecido años atrás hubiese merecido la pena. Como manda un buen ascenso, el Deportivo ganó al Barça Atlètic en Riazor con gol de Lucas Pérez, el mismo que renunció a jugar en Primera División por devolver donde merece al club de su vida.

El pitido final del árbitro desató la locura en A Coruña, pero no ha sido el único ascenso que ha vivido Riazor esta temporada. El Depor Abanca, primer equipo femenino del Deportivo, hizo lo propio el 21 de abril ante los ojos de 14.000 personas. Ambos tienen un denominador común: el Fútbol Club Barcelona. Mientras el equipo masculino derrotó al filial del Barça (segundo clasificado) y obtuvo el tan preciado ascenso, las chicas de Irene Ferreras tocaron el cielo de una forma particular. A pesar de no quedar primeras (posición que otorga el ascenso directo a Liga F) sí lideraron la clasificación de las ‘mortales’. El Barça B ganó el campeonato, pero al tener al primer equipo en Liga F, cedió su condición al Depor. El fútbol, que le debía unas cuantas al Depor, parece habérselas dado de golpe en 2024.

Al Depor Abanca, creado en 2016, le bastaron tres temporadas para ascender a la máxima categoría. Descendió en la 2020/21, una temporada atípica marcada por la pandemia, pero el proyecto ahora está consolidado y el objetivo es permanecer en Liga F muchos años. No son demasiados los clubes que han ascendido en una misma temporada a sus dos equipos (masculino y femenino); hay que remontarse al Granada de la 2020/21 para igualar la gesta del Depor en el presente curso.

Por si no fuera suficiente, el baloncesto le tenía reservada otra gran noticia a A Coruña. Después de una década intentándolo sin éxito, el Leyma Coruña será equipo de Liga Endesa la temporada venidera, competición que disputarán por primera vez en su historia. Los de Diego Epifanio consumaron el ascenso el pasado viernes ganando al Melilla en la última jornada, victoria que esperanzó a toda una ciudad y les hizo pensar que el fin de semana terminaría siendo una fiesta.

El curso que viene A Coruña disfrutará del Deportivo en Segunda División, el Depor Abanca en Liga F y el Leyma Coruña en Liga Endesa. Tres equipos y una ciudad que disfrutarán cada encuentro, celebrarán cada tiro libre y vibrarán con cada gol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas