NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Movilla, el Guardiola de Ismael Díaz en el Málaga

Ismael Díaz coincidió con José María Movilla en los actos conmemorativos de los 120 años del fútbol malagueño. Ambos fueron clave en la última vez que el Málaga salió del bronce en la temporada 1997-98.

Movilla., Esteban e ismael Díaz.
Mariano Pozo

El 23-11-1997 el Málaga perdió en Écija y el club decide cesar al entrenador, Tolo Plaza. En su lugar incorpora a Ismael Díaz, un asturiano de Avilés que venía de dirigir al filial del Sporting. Posteriormente el equipo ficha a tres jugadores, Sandro, Cañizares y Movilla. Aquella aventura acabó en ascenso a Segunda División.

27 años después dos de estos protagonistas se reencuentran con motivo de los 120 años de fútbol en Málaga que el club rememora. Un dúo carismático en una temporada recordada por las muchas vicisitudes vividas. Dos días después de consumarse este ascenso Fernando Puche decidió prescindir de Ismael y fichar a Joaquín Peiró. Pero esto es otra historia.

Movilla ante Pujol en un Málaga. Barcelona.
Ampliar
Movilla ante Pujol en un Málaga. Barcelona.Diario AS

Forjado en el histórico Moscardó. Movilla no lo tuvo fácil. Estuvo en el Numancia que emocionó a España por poner contra las cuerdas al todopoderoso Barcelona en la Copa de 1995-96. Después las cosas no se le dieron bien y tuvo que desempeñar diversos trabajos, entre ellos, basurero. Llegó al Ourense en 1997-98. Pero no contaba. La vida le cambió cuando el Málaga se cruzó en su vida. Dos ascensos, tres buenas temporadas, salto al Atlético y una carrera que se prolongó hasta los 40 años.

El sucesor de Guardiola

Ismael Díaz llego en un momento de máximo apretón y exigencia para el Málaga. ¿Cuándo no lo es? Movilla fue fichado como extremo derecho pero las circunstancias hicieron que Díaz le situase como mediocentro. Todo un éxito. Tal es así que el técnico dijo con seguridad que Movilla podría ser “el sucesor de Guardiola”.

Movilla no fue, propiamente dicho, el heredero del ahora entrenador del Manchester City, pero lo hizo muy bien y su carrera fue larga. Hasta los 40 años. Ahora rememora. “Si no llego a estar en el Málaga no hubiera sido futbolista. Este equipo me lo ha dado todo y estoy siempre agradecido. Siento nostalgia de no poder seguir siendo jugador de fútbol. Pienso que el Málaga volverá a estar en la élite” No ve, por cierto, paralelismos entre su etapa y la actual, ambos en la tercera categoría. “Son estilos y grupos diferentes. Había una liguilla de cuatro grupos y fue muy dura”.

Su visión sobre el actual formato de la Primera RFEF no es positivo. “Creo que cuando lo hicieron, pensaron en hacerlo en un sentido diferente, que iban a estar los cabeza de grupo, como iban a estar el Deportivo, Córdoba y podía haber hecho una tercera categoría más profesional. Pero le falta potencial. Hay equipos que tienen una deuda desorbitada. Ahí deberían mirarlo, porque no están compitiendo a la par del Málaga, que va al día, y es un hándicap importante. Al principio se apostó por esta categoría para profesionalizarla, pero se ha quedado en la nada. No creo que tenga el empaque que ellos querían hacer”

Ismael Díaz en su vuelta a Málaga.
Ampliar
Ismael Díaz en su vuelta a Málaga.MARIANO POZODiarioAS

Ismael y sus métodos Es de recibo decir que Ismael Díaz dejo un grato recuerdo en sus cinco escasos meses como entrenador de Málaga. Siempre que puede, viene. Y con cariño. Aquel ascenso fue muy especial. “Cuando llegué, me encontré un equipo para jugar con tres centrales. No había laterales”. Por lo que puso a Roteta por la izquierda y Bravo por la derecha para recatar como central a Txomin Larrainzar, que estaba en rampa de salida. “Me dijo que su sueño era jugar en Primera contra su hermano Íñigo. Lo consiguió”.

También reveló un momento con Movilla cuando peor estaban las cosas. “Míster, yo no vuelvo a la basura, vamos a ganar”. Fue en la víspera de un decisivo partido en Ciudad Real contra el Manchego tras una derrota en casa contra el Murcia (1-3). Ismael, consciente de que estaba en la cuerda floja, dijo: “Estoy en el corredor de la muerte”. El 0-1 aquel 29-1-98 con gol de Basti (minuto 1) marcó un cambio de rumbo que acabó en ascenso. Eran otros tiempos. Eso, desde luego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas