Mikel Azparren tomará las riendas del fútbol base del Espanyol
Según ha podido saber AS, el exentrenador del Sant Andreu, que coordinaba las categorías inferiores de la selección catalana, tomará el relevo de Luis Vicente Mateo en el cargo.
Mientras el primer equipo se encuentra en estado de emergencia, en acuciante lucha por escapar por los puestos de descenso (la salvación, marcada por el Cádiz, está a cuatro puntos), en el Espanyol perfilan en paralelo algunas de las líneas maestras de la próxima temporada dentro del organigrama del club. Según ha podido saber AS, el próximo coordinador del fútbol base perico será Mikel Azparren (41 años), que relevará en el cargo a un Luis Vicente Mateo que llegó en verano de 2020 de la mano de Rufete. Su presentación a nivel interno será el próximo martes.
Azparren aterrizará procedente de la Federación Catalana, organismo al que se incorporó en 2021 para convertirse en coordinador de las categorías inferiores de la selección catalana después de una etapa de cuatro temporadas y media en el Sant Andreu (2016-2021). En el club catalán logró disputar dos promociones de ascenso a Segunda B, ganó la Copa Cataluña 2019 y alcanzó los octavos de final de Copa del Rey 2018-19, donde les apeó el Atlético de Madrid (0-4, con goles de Lemar, Kalinic, Correa y Vitolo).
Un Sant Andreu donde despuntaba un joven Ferran Jutglà que, curiosamente, ficharía por el Espanyol al curso siguiente antes de dar el salto al Barça que le sirvió de trampolín para despuntar en el Brujas en la presente temporada. Con Cataluña, al frente de la Sub-16, Azparren se quedó recientemente a las puertas del campeonato de España, al perder ante Madrid en la final, en la tanda de penaltis tras el 2-2 del tiempo reglamentario. Un plantel donde había cuatro futbolistas con los que se reencontrará en la Ciudad Deportiva Dani Jarque: el defensa Marc Segarra, el centrocampista Miguel Londoño y los atacantes Joel Escaler y Leo Salazar.
Operación director deportivo
El encargado de elegir a Azparren, que asume el reto de dirigir una de las canteras más exitosas y con redes más extensas de España, ha sido Domingo Catoira, director deportivo blanquiazul. Un Catoira con contrato hasta 2024, pero que, como detalló este periódico, podría estar viviendo sus capítulos finales en el Espanyol, ya que desde la entidad se exploran opciones para sustituirle.
El favorito sigue siendo David Fernández, reputado cazatalentos que brilló tanto en sus 15 años en el club perico como en su paso por La Fábrica del Real Madrid, donde terminó siendo coordinador de la cantera blanca, y ahora en el Barcelona, siendo uno de los hombres fuertes de Mateu Alemany en su área de scouting. No obstante, hay aristas en la negociación que mantienen la operación en standby.