Miguel Torres: “El Málaga ha regalado mucho de su talento a otros equipos”
El exjugador de Real Madrid, Getafe y Málaga es embajador de LaLiga. Analiza la situación de los blanquiazules durante la presentación de EA Sports FC Futures. Elogia la posible llegada de Mbappé al Real Madrid.
El que fuera jugador del Real Madrid, Getafe y Málaga, Miguel Torres es embajador de LaLiga y fue la cara visible en la inauguración en la capital de la Costa del Sol de EA Sports FC futures. Una iniciativa para invertir en el fútbol base. Torres tuvo tiempo para hablar de todo un poco con los medios.
Su presencia en Málaga. “Dentro de lo que LaLiga está haciendo a través de diferentes proyectos, presentamos un espacio rehabilitado (la cancha de La Solera en el malagueño barrio de La Luz). Habrá más por el mundo porque esto es un proyecto internacional a través de LaLiga Futures. Se trata de rehabilitar espacios para que los niños y niñas pueda reutilizarlos para la práctica del fútbol a través del fútbol formativo. LaLiga, a través de LaLiga Academy, tiene la posibilidad de poder ofrecer becas a niños y niñas para desarrollarse a nivel futbolístico y académico. Una donación de 10.000 balones al año. Y la formación de entrenadores”.
Regreso a Málaga. “Muchos recuerdos y cariño. Sigo teniendo aquí mi casa. Siempre que tengo tiempo vengo. Mantengo relación con gente del club, aunque van quedando menos de mi época. Tengo gran respeto y cariño por Sergio Pellicer a quien tuve como entrenador. Tras años de sufrimiento tengo la sensación de que se puede vivir un tramo final de temporada más ilusionante de los últimos años con la entrada en el playoff y el deseo, ilusión y convencimiento por lo que queda en el calendario de poder llegar a ser primeros de grupo.
¿Sigue al Málaga? “Todo lo que puedo. Mi máximo deseo es que vuelva a Primera División y volver a la altura de lo que merece la institución, la afición y el club”.
Locura de La Rosaleda. “Y miren que el futbol se lo ha puesto difícil, el aficionado no termina de desengancharse. Eso es un valor y arraigo. A veces en los clubes de habla de la identidad que deben tener sus jugadores, la importancia de tener a gente de la casa, de la tierra y que sientan en escudo, cuando no es fácil. Aquí en Málaga ha habido una fuga enorme de talento. Si la afición es capaz de sentar los pilares para el crecimiento del club, creo que puede ser la mejor noticia”.
Inauguración de La Academia, la Ciudad Deportiva del Málaga, con impulso de LaLiga. “Dentro de otros de los proyectos, (LaLiga Impulso) LaLiga ha hecho muy bien ayudando a los clubes, pero no de cualquier manera, con la obligatoriedad de que invirtieran en sus instalaciones. No podía entender que el Málaga no tuviera un centro formativo. Ya no solo porque yo me formase en una cantera importante (Real Madrid) sino porque ya veía que en Málaga había mucho talento. Sentía que los padres estaban recorriendo muchos kilómetros en la Costa para llevar a sus hijos todas las semanas y porque podían venir equipos de la comunidad para llevarse a sus hijos, como así ha sido. El Málaga ha regalado mucho de su talento a otros equipos. Me llena de mucha envidia el no haber podido vivir, estando en Málaga, vivir mi día a día dentro de una ciudad deportiva. Ha llegado el momento. Espero que puedan aprovechar estas buenas instalaciones para crear talento y poder quedárselo.
¿Cuál es el jugador del Málaga de mayor talento con quien ha coincidido? “He coincidido con Juanmi, Portillo, Samu Castillejo, Samu García, Sergi Darder, Pablo Fornals… Javi Gracia supo dar presencia a jugadores que estaban derribando la puerta en categoría inferiores. Me voy ahora a equipos de LaLiga y veo que hay jugadores que han pasado por la formación del Málaga. Y da pena que un club como el Málaga no tenga jugadores referentes nacionales que pertenezcan a sus filas.
¿Le da pena la situación del club, judicializado? “No me veía venir la situación actual, pero se veía venir que la situación no pintaba bien y que no había claridad sobre cómo podía solucionarse todo. La situación que se vive ahora mismo desde hace algunos años no es la mejor para los futbolistas, aficionados o la ciudad. Hay un administrador judicial que está para llevar un orden económico y en muchos aspectos importantes para el club. Esto va con la pelota. Me da la sensación que con la incorporación de Loren (director deportivo) se le ha dado más sentido. Al menos hay un plan y acompañan los resultados. Espero que se solucione y que se pueda hacer cargo del club una persona que lo sienta y que pueda entender su peculiaridad”.
Sobre el campeonato de Primera. “Está siendo una Liga muy disputada por arriba y por abajo. Ha aumentado el nivel competitivo y hay una gran hornada de jugadores jóvenes a nivel de selecciones”.
Impulso para la Liga con la posible llegada de Mbappé. “No sé si vendrá o no, pero sería una maravillosa noticia si viene. En primer lugar para el Real Madrid porque suele tener jugadores de este perfil. Y para la Liga, porque volvería a posicionarse como una Liga superpotente. Más específicamente para el Real Madrid, ante todas las amenazas que puede tener a nivel europeo con inyecciones económicas mucho más potente, que sea capaz después de venir de años complicados con la pandemia y una inversión enorme que está haciendo con el estadio, que pueda convencer a Mbappé o a jugadores como Bellingham”.