Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ÁVILA

Miguel de la Fuente: “Mendilibar me ha dicho que disfrute del momento”

El técnico vallisoletano del Real Ávila atiende a AS después de que su equipo haya eliminado al Real Oviedo.

Miguel de la Fuente, entrenador del Real Ávila.

Es un currante del fútbol, pasó por el vestuario del Real Valladolid como fisioterapeuta, donde le picó el gusanillo del banquillo tras tratar con José Luis Mendilibar. Miguel de la Fuente (2 de marzo de 1982) fue uno de los artífices de una de las mayores alegrías deportivas del fútbol en la ciudad de la muralla y Santa Teresa.

Imagino que es usted uno de los hombres más felices del mundo, ¿no?

La verdad es que sí, muy contento. Con una alegría tremenda por lo que pasó ayer que compartimos con todo el mundo que fue ayer al estadio a animarnos.

No es una broma... Eliminaron a un equipo histórico, de Segunda, como el Oviedo y, además, haciéndose acreedores a la victoria...

Sí, lo creo firmemente. Para nosotros el hecho de haberles competido ya era el primer objetivo, así que imagina haberles eliminado. Tal como fue el partido, tal como llevamos el partido a nuestro terreno, teniendo ocasiones de gol, dando una versión tan buena del equipo, pues estamos encantados y creo que fue justa nuestra victoria.

¿Ustedes se lo creyeron desde el principio o uno va aumentando su optimismo con el paso de los minutos?

Sí, bueno, de alguna manera nosotros pensábamos que la prórroga les podía beneficiar más a ellos por el componente físico, con los cambios que habían metido en la segunda parte (entraron Colombatto, Lemos, Alemao, Ilyas, Miguélez y Calvo) les quedaba un equipo muy titular. Para nosotros la prórroga era un premio, pero creíamos que les beneficiaba a ellos. Nosotros tuvimos la ocasión más clara en el minuto 88 y percibíamos que la gente nos llevaba a ese esfuerzo extra y que el Oviedo estaba un poco superado. Yo creo que no se esperaban esta versión nuestra. A lo largo de la prórroga ya nos lo íbamos creyendo, el descanso nos sube la moral, habíamos tenido algunas jugadas a balón parado y la segunda parte fue más un ejercicio de supervivencia porque teníamos confianza en los penaltis, lo teníamos muy ensayado, muy trabajado a nivel analista y nos salió bien. Fue una noche redonda, donde todos vimos recompensados nuestro esfuerzo.

Cuando marca Rivas el penalti definitivo, ¿qué piensa?

La verdad es que, al ser mis abuelos de Oviedo, me alegré mucho, pero tengo una sensación de pena por los que no están porque creo que lo habrían disfrutado mucho con nosotros, pero cuando miras a las gradas, ves a la familia y observas tanta felicidad pues te das cuenta de que es el momento de disfrutar. Son los momentos en los que te das cuenta que merece la pena todas las horas de la famosa soledad del entrenador, del camino que has tenido que recorrer hasta llegar ahí...

¿Se saca uno espinas como aquel ascenso que no pudo culminar con el Tordesillas?

Sí, por supuesto. Aquel día en Madrid en el playoff con el Torde frente al Utrera, siendo yo de Valladolid, fue duro, había un componente de ser un equipo de casa. Aquello me costará olvidarlo. Ahora me siento muy identificado con el Ávila y creo que todas estas experiencias, buenas y malas, son la semilla de lo que va dando fruto. Fue una pena que no fuera con aquella gente que sufrió con nosotros aquella decepción, pero ellos se han alegrado mucho por mí. He recibido en las últimas horas muchos mensajes de Tordesillas de personas de allí, de jugadores, que se han alegrado por mí. Ojalá se puedan quitar la espina alguna vez con ese ascenso que merecen a Segunda RFEF.

Y ahora vuelven a estar en el bombo, les va a tocar un Primera y puede que un grande, ¿cómo lo afrontan?

Tenemos mucha ilusión de poder a vivir lo mismo. Ayer estaba el campo con un aspecto fantástico, con la gente súpermetida. Veremos el sorteo juntos, muy ilusionados. No tenemos presión. Sabemos que el premio a la temporada pasada, cuando ascendimos, era jugar esta primera eliminatoria, lo hemos disfrutado al 200% y encima podremos hacerlo otra vez. Ilusión y responsabilidad porque no podemos desviar el punto de mira con la competición liguera para mantener la categoría.

¿Cómo se hace para cambiar el chip de eliminar a todo un Oviedo con jugar con la Llanera el domingo en partido del grupo 1 de Segunda RFEF?

Hoy hemos tenido una charla pronto, por la mañana, a las 10. Ellos querían celebrar ayer algo más, pero al tener entrenamiento hoy pues ya sirve. Nos volvemos a ver, empezamos a hablar del partido del domingo, recordar que venimos de perder la pasada jornada frente al Bergantiños. La verdad es que cuento con un grupo de jugadores con comportamientos muy profesionales. Claro que cuesta dominar ese subidón anímico, pero mañana volvemos a entrenar, el domingo tenemos vídeo por la mañana. Nos han echado una mano desde el club con un pequeño incentivo para que los jugadores estén centrados. Hemos puesto en la balanza cómo sería nuestro lunes tras eliminar al Oviedo dependiendo de lo que hagamos en el partido de liga del domingo.

¿Cómo es eso? ¿Había prima por eliminar al Oviedo?

Claro, el club recibe una ayuda económica por pasar la eliminatoria, por la taquilla y yo les pedí que juntaran la prima del partido de Copa, con el de liga, para salir reforzados de ambos encuentros. Hay prima por eliminar al Oviedo, pero si ganamos al Llanera será más. Quería que la prima fuera por todo el trabajo semanal.

A nivel personal... Usted era fisioterapeuta del Real Valladolid, estuvo cinco años en el club, coincidió con Mendilibar... ¿cómo fue ese paso a ser entrenador?

Todo es fruto de aquellos años que estuve en el Real Valladolid, la mayor parte del tiempo estuve con Mendi y fue ahí cuando me picó el gusanillo. Yo pasaba más tiempo en campo y mi compañero Ricardo en el vestuario, yo veía entrenamientos, veía cómo se preparaban los partidos, muchas veces Mendilibar me dejaba estar en las charlas, otras no, y a partir de ahí... yo jugaba al fútbol, pero me rompí el cruzado. Empecé a entrenar y poco a poco fui escalando, escalando y ahora le dedico más tiempo al fútbol que a la fisioterapia. Mantengo contacto con muchos futbolistas, con Mendi, con el que tengo una buena relación, y vamos disfrutando del proceso a ver hasta dónde podemos llegar.

¿Qué le ha dicho Mendilibar? ¿Le ha llamado o mandado un mensaje?

Claro, por supuesto. Me ha felicitado y me ha dicho que buen trabajo y que disfrute del momento.

Miguel de la Fuente, entrenador del Real Ávila.
Ampliar
Miguel de la Fuente, entrenador del Real Ávila.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas