Violencia en el deporte | Marlaska

Marlaska: “¿Los radicales? Hay clubes que no cooperan como nos gustaría”

El ministro del Interior ha afirmado que disponen de cámaras para “individualizar perfectamente” a las personas en los estadios si hay delitos de odio o violencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inaugura la exposición 'El Descanso, 40 años del primer atentado yihadista masivo en España', en la sede de la Delegación del Gobierno.
Diego Radamés | Europa Press
Actualizado a

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado en El Larguero de la Cadena Ser para explicar las medidas que se están tomando para acabar con la violencia y los delitos de odio en los espectáculos deportivos:

Acabar con los violentos en el fútbol: “No hay que partir de la base de que sea imposible. Se puede, se debe y no debemos permitir que sobre todo en el deporte de primer nivel, donde hay un número importante de gente que acude, que los cobardes, porque los violentos suelen ser cobardes, se escondan en la multitud. Contrarían los valores del deporte. Se está trabajando desde hace tiempo. Tenemos una Ley, una Comisión Antiviolencia, cada año hay más propuestas de sanción... Desde que llegamos al Gobierno en 2018, una de nuestras preocupaciones era garantizar la convivencia en paz y diversidad y veíamos que el discurso de odio y los delitos de odio debían de ser afrontados directamente. Constituimos el primer plan de lucha en 2019 y estamos en el tercer plan. Dentro de los mismos, siempre teniendo en el centro a las víctimas. En este también hemos focalizado en el ámbito deportivo, porque estaba adquiriendo una dimisión que no podíamos aguantar en una sociedad democrática. Las redes sociales también han ampliado el altavoz”.

Lucha contra el anonimato de los radicales en los estadios: “No partimos de cero. Las propuestas de sanción de la Comisión Antiviolencia han pasado de 1.400 a más de 1700 el año pasado. Este año ya llevamos más de 1.100. El número de sanciones también se ha incrementado. En todas las grandes competiciones tenemos la figura del coordinador de seguridad, se toman trabajos preventivos... En los grandes campos también tenemos unidades de control organizativos con medios tecnológicos. Tenemos unas cámaras que podemos individualizar perfectamente a cada una de esas personas y lo que están haciendo en un momento dado. En su identificación podemos tardar más o menos, pero se le va a identificar perfectamente. Sería más fácil si la entrada fuera nominativa. El día 27 de marzo hubo una reunión con la finalidad de firmar un convenio para realizar un protocolo para ir avanzando y tener los medios para que toda nuestra respuesta de prevención sea más eficaz”.

Colaboración entre las partes implicadas: “Hay que establecer protocolos donde la confianza y el intercambio inmediato de la información que tengan sea real. ¿Colaboran todos los clubes? Hay clubes y hay clubes. Unos cooperan más y otros no cooperan tanto como nos gustaría. Ocurre porque hay personas, en este caso clubes, que llegan antes a ser conscientes de lo importante de esa colaboración. No abrirse lo suficiente no ayuda al deporte ni a su propio equipo. Y hay otros que lo ven antes. De lo que estoy interesado es de ir sumando clubes que asuman la importancia de que ellos se impliquen y no en lo negativo. Hay bastantes clubes que trabajan muy seriamente“.

Acción fuera de los estadios: “Tenemos que estar todos involucrados. A los clubes les importa no solo lo que pasa dentro, también lo que pasa fuera. Nosotros no quitamos nuestra responsabilidad. ¿Cámaras en los aledaños del estadio? Todos los medios tecnológicos, con una garantía de un Estado de Derecho, perfecto. No vamos a permitir que sea la barra libre para el insulto y la discriminación. Y para eso estamos poniendo y pondremos los medios necesarios. Este tercer plan establece que las unidades especiales que hemos creado, los EVO y los REDO, trabajen también específicamente en todas estas conductas en los que son los aledaños de los espectáculos deportivos. Hemos visto que en ese ámbito sí hay un riesgo de conductas que deben ser atajadas".

Llegada de los grupos ultra a los estadios: “Tenemos una realidad y tenemos que actuar sobre ella. Antes de un partido, sobre todo en los que son de alto riesgo, que este año ya hay 94, más que el año pasado, hay un protocolo previo de prevención para actuar. Esas actuaciones que tenemos es para evitar que haya disturbios. Sabemos que puede haber incidentes, pero no podemos hacer que, para garantizar la seguridad, los partidos sean sin público. Adoptamos los medios necesarios para evitar que haya incidentes. Si luego los hay, por cierto, son pagados por todos los españoles y no por los clubes, por eso tenemos el derecho de exigir que no sea una barra libre para el odio”.

Si conocen a los radicales: “La Policía y la Guardia Civil saben mucho, por eso se previene y por eso no hay más hechos delictivos”.

¿Los clubes hacen todo lo posible?: “Hay clubes y hay clubes. Hay unos totalmente involucrados y hay otros que tenemos que empujarles un poquito más a que colaboren y que tomen conciencia de que para la salud del fútbol no puede verse rodeado de actitudes ajenas a la convivencia. A nadie se le ocurre en su vida diaria proferir insultos contra alguien, pues, en otro ámbito, como ir a ver un partido, no sé por qué razón sí. El fútbol no forma parte del colegiado nacional de psicólogos, para las terapias hay otro sitio donde ir. Esa terapia no va dentro de la entrada. Se dice que la gente va al fútbol para aliviar sus frustraciones, si lo haces que sea contigo mismo y no contra un jugador o un contrincante”.

Vinicius y el Mundial de 2030: “Me dolió un poco como ciudadano español. Dice bien que es una minoría. Lo que no me gusta es que nos identifiquen, es decir, que a la sociedad española nos puedan identificar con un número menor de bárbaros que acuden a espectáculos deportivos. Pero sí, para ese 99% que no lo somos, que tomemos conciencia y no seamos silenciosos, en eso sí tiene razón”.

Noticias relacionadas

Situación actual de la lucha contra la violencia en el deporte: “Quiero creer y lo baso en datos, que vamos hacia adelante porque estamos poniendo el foco y los medios necesarios para hacer frente. Antes ni se cooperaba. Antes había radicales protegidos en los campos de fútbol con pancartas muy obscenas y ahora, en cambio, vemos que hemos avanzado, pero tenemos que seguir avanzando mucho más hasta erradicarlo. Ahora hablamos de ello y nos preocupa, antes no”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados