LIBROS

Marina Romero: “No recuerdo ningún libro en el que la protagonista sea periodista deportiva...”

Hasta el suyo, claro. El de esta periodista y escritora malagueña que eligió, además, el Diario AS, donde trabajó hace diez años. ‘Como si al mundo le importara’ es su primera novela. Imperdible.

La escritora y periodista Marina Romero posa con su libro 'Como si al mundo le importara' en la redacción de AS.
ANGELA PARAMO
Patricia Cazón
Redactora
Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

Cruza las puertas automáticas de la redacción como antaño. Como si nunca se hubiera ido. Enérgica y con ese salero andaluz que la rodea como un halo se pone a repartir saludos bajo las letras rojas inmensas que identifican la redacción de este periódico que ella ha llevado a la ficción. Si Leiva y Rubén Pozo lo hicieron canción (‘Princesas’) ella, Marina Romero (Málaga, 1979; 46 años), la ha elevado a literatura: Lía, la protagonista de su primer libro, es periodista deportiva, como era la autora cuando comenzó a escribir ‘Como si al mundo le importara’ (Roca, 2025), una novela romántica-erótica que te engulle y que ella comenzó a escribir cuando cruzar las puertas de esa redacción aún era su rutina y ella formaba parte del primer equipo de AStv que se formó en el periódico.

Y los campos de Primera eran su oficina.

Y el bar de Toñín.

Entre horarios a contrapié y una vida que se desplegaba ante ella en colores, como la propia Madrid.

Y, mientras flipaba cada vez que veía su cara en el AS, un día de aquellos abrió un folio de Word para hablar de todos los distintos tipos de besos que pueden darse para encontrar su voz literaria, esa que tiene en Lía una protagonista inolvidable. En esta entrevista lo cuenta. Se cuenta. Y recuerda. Ha tardado diez años en terminarla pero ha merecido la pena. Porque sí, al mundo sí que le va a contar lo que Lía le cuente.

Marina Romero: “No recuerdo ningún libro en el que la protagonista sea periodista deportiva...”
Momento de la entrevista con Marina Romero en Diario AS. ANGELA PARAMO

¿Qué sintió al volver a cruzar las puertas de Diario AS?

Se me hace muy fácil entrar por estas puertas automáticas y pisar esta moqueta porque me siento en casa de nuevo, es volver adonde fui feliz, pero lo que se me hace super raro es hacerlo para ser yo la entrevistada. ¡Siempre era yo la que lo hacía micrófono de AStv en mano! Me hace mucha ilusión. Hacía mucho que no venía.

Su protagonista es una mujer periodista deportiva que trabaja en esta redacción… Mujeres periodistas deportivas no hay muchas en los libros…

Yo no recuerdo ningún libro que me haya leído en el que la protagonista fuese una periodista deportiva… Yo creo que es una profesión que no está en la mente colectiva de la gente como posible “heroína” o personaje principal de novela y por eso quise que Lía se dedicase a esto y que además lo hiciese en un periódico real que es el Diario AS. Era un guiño, era mi manera de recordarle al mundo que yo me hice periodista para ser escritora aunque luego me diera cuenta de que los periodistas contamos la verdad y los novelistas, cuentan una ficción. Esta novela es una manera de devolverme a mi misma mis sueños de niña.

“Todos podemos ser Lía en algún momento de nuestras vidas. Ella es tan franca, tan sincera consigo misma en esta novela, que nos puede sacar los colores a quien lo lea”

Marina Romero

Es una vida muy a contrapié…

Además, la vida de una periodista deportiva, ojo, y de un periodista deportivo también, es vivir a deshoras, salir tarde, quedar con chicos solo por la noche con lo que eso puede conllevar para la otra parte. nunca puedes quedar para tomar un café, nunca puedes comer un sábado o tomarte una cerveza o un vermú el el domingo… y eso despista mucho para poder enamorarte de una forma más habitual, más usual. En eso y en otras muchas cosas sí quería que Lía se pareciese a mí pero en otras muchísimas no.

¿Cuánto de Lía es usted?

Yo empecé a escribir esta historia en un momento en el que no me quería enamorar de nadie, como Lía. Pero llegó una persona y me trajo dos cosas: una hecatombe amorosa y unas ganas terribles de volver a escribir. Esa persona se fue de mi vida, pero se quedaron las ganas de contar una historia de amor y desamor, de reconciliación con una misma y con las relaciones de tu vida, una historia de ghosting, pero también de autocrítica, una historia sobre como una mujer joven se enamora de alguien y no se reconoce… Por eso empecé esta novela muy cogida de la mano de Lía, contando cosas que nos pasaban a las dos, pero acabé dejándola marchar para contar su historia, no la mía.

Pero…

Pero claro, hay mucho de mi en ella… Mis amigos lo saben: al igual que Lía, no soporto Halloween, amo Madrid, cojo siempre la Línea 1 del Metro, me gustan los girasoles, la tarta de zanahoria, aparco bien en todas partes… Mis amigos se ríen mucho cuando leen la novela porque dicen: ¡eres tú!

¿Cuánta Marina de hoy queda de aquella periodista deportiva que era?

Quedan recuerdos, pero mi vida ahora no pasa por estar pendiente de la clasificación, de los resultados de fútbol, que era sobre todo lo que yo hacía. A veces ni me entero que está jugando España… Fueron 12 años de mi vida maravillosos haciendo periodismo deportivo, pero ahora me he especializado en periodismo de viajes y es también muy bonito y enriquecedor. He pasado de viajar a Vigo, a Donosti o Valencia cada fin de semana, a visitar países de África, EE UU o América Latina. Son periodismos diferentes. Aunque la maleta a medio deshacer no me la quita nadie. El periodismo deportivo es muy exigente, es duro para conciliar tu vida. Creo que los lectores y los espectadores no se dan cuenta de que sacrificamos mucho para narrar los deportes, somos los hosteleros del periodismo. Y encima, como no les guste lo que cuentas, porque su equipo haya hecho un mal partido, lo pagan contigo… En fin, es duro, ¿eh?

“Me estoy llevando una grata sorpresa. Los primeros lectores se la están zampando en dos-cuatro días...”

Marina Romeron

¿Ha notado si al mundo le importa ‘Como si al mundo le importara’ en este mes y poco desde que se publicó?

Lleva muy poquito tiempo en las librerías y me estoy llevando una grata sorpresa: los primeros lectores se la están zampando en dos-cuatro días. ¡Con la de tiempo que me ha llevado a mi terminarla y ahora la gente se la lee en menos de una semana! Me hace mucha ilusión, Lía ya ha estado en Japón, Egipto, Brasil, Marrakech, con amigos que se la leyeron en esos viajes.

¿Por qué cree que sucede eso?

Yo creo que la gente la empieza y se siente tan identificada, que quiere saber qué va a pasar a continuación, porque empatiza mucho con Lía… Quién no se ha enamorado alguna vez aunque se hay prometido que no lo iba a hacer nunca más. Quién no ha estado desesperada por recibir ese mensaje de vuelta que no llega. Quién no ha metido incluso a sus amigas porque solo quiere que él aparezca de nuevo. Quién no se ha sentido frágil y miedoso en los primeros compases de una relación… Lía es muchos de nosotros, le pasan las mismas cosas, sufre igual… Es una persona de carne hueso. Esta novela es así: se toca, se oye, se siente. Las escenas de sexo son muy explicitas, los sentimientos y las miserias se revelan sin tapujos y te da un guantazo de realidad al final del libro, que cuesta arrancárselo del pecho. Ojo al giro final…

¿Qué piensa que a la gente le está llegando más del libro?

Todo esto que estoy diciendo. Que es una historia que nos puede pasar a todos. Todos podemos ser Lía en algún momento de nuestras vidas. Ella es tan franca, tan sincera consigo misma en esta novela, que nos puede sacar los colores a quien lo lea. Porque ella somos nosotros cuando nos enamoramos, cuando nos ponemos delante de un espejo y no nos gusta necesariamente lo que vemos. Pero al final de todo vamos a descubrir que tal vez, en el amor, al resto del mundo sí que le importamos un poquito…

Noticias relacionadas

.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados