Marco Company, póker de la joya que eligió La Fábrica sobre La Masia: “Es perfil Mikel Merino”
El centrocampista de 15 años marcó cuatro goles y dio dos asistencias este domingo para colocar el título liguero del Cadete B del Madrid a tiro. Al salir del Valencia tenía también una oferta del Barça.
Hace algo más de un año, Marco Company aterrizaba en La Fábrica. Hace apenas un día se sacaba un póker de la manga. Con dos asistencias de complemento. Así ajusticiaba el Cadete B del Madrid al Galapagar (7-0). Tras remontar una desventaja de cinco puntos con el Atleti, a falta de una jornada ambos filiales marchan igualados a puntos (80) y con similar resultado en ida y vuelta (2-1 para el equipo local). La diferencia es de un tanto a favor de los blancos, líderes. Golear es fundamental y el jovencísimo Marco es consciente. El próximo domingo a las 16:30 visitan al Getafe y el Atleti recibe al Paracuellos. Examen final.
El póker al Galapagar colocó el contador del valenciano en 13 tantos en Liga, 15 en total en su temporada. El doblete de asistencias disparó el total por encima de la veintena. Cifras que serían más rimbombantes de no haberse perdido tres meses de competición (volvió en enero) por una fractura de clavícula. Cuando cumpla 16 firmará su primer contrato profesional, mientras, a los 15, este centrocampista zurdo es uno de los líderes de la estupenda generación de 2009 que con tanto mimo se cuida en Valdebebas. Enzo Alves, Bryan Bugarín, Manu Romero, Guille López... Talento superior que Juan Carlos Duque y su cuerpo técnico se encargan de moldear. Porque en esas edades, aunque la rivalidad Madrid-Atleti no entienda de categorías, el énfasis se coloca en formar y no en ganar. Así lo transmiten desde La Fábrica cuando se pregunta por alguno de los chicos con más futuro de la cantera blanca. Pero ello no implica que el objetivo no sea terminar la campaña con fiesta de fin de curso.
Fichaje
Marco Company ejemplifica la atención que desde Madrid se le presta a Paterna. Quique Ribes (’fichaje’ del Castilla venidero), Carlos Rodríguez, Álex Pérez, Andrés García o David Ruiz se alistaron en el Madrid C desde el Valencia juvenil, pero el caso de Marco es particular y el más doloroso en el equipo che. Capitán del infantil A valencianista y una de las grandes joyas de Paterna, la entrada en escena del Madrid le hizo hacer las maletas 12 meses atrás. Tras destacar en el torneo más importante de su categoría, los mejores radares nacionales intensificaron sus sensores. Atlético de Madrid y Villarreal mostraron interés, el Barcelona llegó a presentarle una oferta para alistarle en La Masia, pero fue el proyecto madridista el que llevaba la mano ganadora.
Radiografía
Así, a Valdebebas llegaba un centrocampista zurdo, fino, con mucha pegada y visión de juego. Con querencia por el último pase, es su capacidad para llegar desde segunda línea lo que permite trazar una comparativa que ubica su fútbol. “Es un perfil Mikel Merino”, deslizan quienes más conocen a Marco. Aunque el nombre de David Silva, por su procedencia y estilo, también acompaña al joven jugador. Una mera radiografía, porque, como bien traslada un buen conocedor del fútbol de cantera en general y La Fábrica en particular, “las etiquetas a estas edades sólo deben servir para definir el estilo del futbolista, nunca para establecer techos que puedan afectar negativamente al chico”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.