Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Mackay: “Los errores nos están perjudicando, y me pongo el primero en la lista”

Ian Mackay habla con AS del susto que vivió tras sufrir unos desmayos, de la crisis del Depor, de Borja, Cano y el gol fantasma en Valdebebas: “No entró ni de coña”.

Ian Mackay, posando para AS.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Ian Mackay (A Coruña 14/7/1986) regresó al Deportivo la pasada temporada con el objetivo de triunfar en su casa. Renovado este verano hasta 2024, es titular indiscutible y uno de los capitanes del equipo. Hace menos de un mes vio cerca una posible retirada al sufrir unos desmayos, pero todo quedó en un susto. Deportivista de corazón, admite que el equipo “no está bien, pero tampoco tan mal” y está convencido de que el Deportivo retomará el vuelo.

Este miércoles sufrió un golpe en el entrenamiento. ¿Cómo está?

Solo fue un pisotón en el tobillo en el entrenamiento que me hizo una herida. Nada importante.

Más preocupante fue lo que le ocurrió hace tres semanas…

Sí, eso sí es un susto de verdad. Estar en casa y ver lo que pasó… por suerte todas las pruebas salieron bien. A seguir para adelante.

¿Cómo lo pasó desde los desmayos hasta conocer el resultado final de las pruebas médicas?

Estuve una noche entrera en observación y se te pasan muchas cosas por la cabeza. Desde ese viernes hasta el martes, que tuve los resultados y estaba todo bien, estás pensando en todo lo que puede pasar y en alerta por si sucedía algo más.

¿Qué fue exactamente?

Fue un síncope vasovagal que me hizo perder el conocimiento. A los cinco minutos ya estaba normal. Es algo que le sucede a mucha gente. Jamás me había pasado y la verdad es que te asustas.

“Tras los desmayos que sufrí teníamos miedo que fuese del corazón, sería un motivo para dejar el fútbol; por suerte no fue así”

Ian Mackay, portero del Deportivo

Descartados ya problemas graves, ¿pudo ser consecuencia de un alto nivel estrés o ansiedad?

No puedo decirte que fue por una cosa concreta. Teníamos miedo que fuese del corazón y eso sería un motivo para dejar el fútbol, le ha pasado ha algunos jugadores. Por suerte no fue eso y voy a poder seguir jugando y sufriendo con el fútbol.

Esos problemas hicieron que su compañero Edu Sousa debutase ante el Rayo Majadahonda. ¿Cómo lo vio?

Lo vi muy bien, es un porterazo. El vino aquí a pelear por el puesto, lo mismo que Pablo, yo a intentar seguir jugando. Lo importante es el equipo.

Vamos a la segunda cosa más importante, el fútbol. ¿Qué balance hace de lo que está pasando esta temporada?

Si digo que el balance es bueno, mentiría. Pero si digo que es malo del todo, también. Cuando hay un cambio de entrenador tan pronto está claro que no estamos dando el nivel ninguno. No hay que poner paños calientes, la realidad es que no estábamos dando el nivel. El equipo está hecho para estar en lo más alto y estamos séptimos. Es evidente que tenemos que dar un paso adelante y que hemos jugado partidos malos, pero también se hacen cosas bien. Necesitamos estabilidad. Van nueve jornadas y ojalá cojamos una racha de victorias que nos haga estar arriba del todo.

El discurso de Óscar Cano tras la derrota ante el Castilla fue hiper optimista. ¿Cómo vio usted el partido?

Creo que los primeros 15 o 20 minutos ellos fueron superiores. Luego estuvimos más estables en el campo y con ocasiones, como el palo de Soriano y otra llegada. Al quedarnos con diez ya cambió todo completamente. Es muy difícil y ellos son un muy buen equipo, chavales elegidos. Conseguimos llegar vivos hasta el final y tuvo una muy clara Kuki. Si llega a entrar hablaríamos de otra cosa. De sacar un punto con diez, pundonor… No tenemos que mirar solo el resultado, también las sensaciones. Jugamos peores partidos con resultados más positivos.

¿Cree entonces que el equipo va ya por el buen camino con el nuevo entrenador y los cambios que está haciendo?

Siempre que llega un nuevo entrenador hay cambios porque quiere desarrollar su idea. Yo creo que la idea de Óscar Cano es muy buena. No digo que la de Borja no lo fuera, simplemente son distintas. Con lo de Borja los primeros culpables fuimos nosotros, no estuvimos a la altura.

¿Entró o no entró el balón en el gol fantasma del Castilla?

Ni de coña. Soy sincero, el partido ya pasó y si hubiese entrado, lo diría. No fue gol, pero la gente se queda con los comentaristas de Real Madrid TV con una toma desde el medio campo… y claro. Yo estaba ahí y puedo decir que no fue gol, de milagro, pero no lo fue. La saqué sobre la línea. Luego, si la gente se quiere quedar con esa acción de mi actuación…

No creo que eso solo fuese su partido, el Depor llegó vivo hasta el final gracias a tres paradas suyas…

Siempre intento estar al nivel más alto posible para ayudar al equipo. Quizá mi principio de temporada no está siendo el mejor. Hay veces que nos llegan una vez y nos meten un gol de un tiro. Lo paso fatal, es lo peor, que te tiren una vez y te metan gol. Pero creo que estoy recuperando mi mejor nivel. Que nadie dude que soy el primero que quiero ayudar al Depor, soy de aquí y aficionado desde niño. Quiero que esto vaya para arriba sin ninguna duda. Me tomo todo muy a pecho y eso tengo que mejorarlo. Todo mi entorno es el Depor y me es imposible desconectar. Me fastidia decepcionar a la gente que me rodea.

Un dato preocupante del equipo son los goles encajados y las pocas jornadas que han dejado la portería a cero.

Solo dejamos la portería a cero dos veces, es cierto, pero solo Racing de Ferrol y Córdoba han encajado menos que nosotros. Si hubiésemos encajado menos llevaríamos más puntos, seguro, pero también si hubiésemos marcado más. Como portero no quiero encajar nunca. Solo con no encajar, aunque tenga que hacer muchas paradas, ya se dice que eres un equipo rocoso… Hay que dejar la portería a cero, eso es el síntoma de estabilidad, y empezar a sumar de tres en tres.

“¿El gol fantasma en Valdebebas? No fue gol ni de coña, pero la gente se queda con los comentaristas de Real Madrid TV… y claro”

Ian Mackay, portero del Deportivo

Esos goles están llegando en muchas ocasiones por errores individuales. ¿Cree que hay un problema anímico por superar todavía?

El fútbol son errores, sin ellos no hay goles. ¿Qué nos están perjudicando?, claro que sí. Y me pongo el primero en la lista. No me escondo y me da igual que haya críticas o no. Pero no podemos caer en el todo mal, hay que mirar el lado positivo, que está ahí. Hay que tener ilusión y no podemos creernos que somos malos, no lo somos. Hay que seguir trabajando para llegar a nuestro mejor nivel.

La pasada temporada había la certeza que el equipo respondía en las dos áreas, pero este se está flojo atrás y en ataque…

Todos queremos que Quiles o Gorka lleven más goles, que en defensa no recibamos… está claro, pero los datos están ahí. Llevamos diez goles a favor y ocho en contra. Tenemos que ampliar los goles que marcamos y cerrarnos atrás.

¿Cree que es reconducible este mal inicio?

Claro que sí. No tengo dudas de que vamos a estar arriba y que vamos a pelear por ascender. Hay que ganar dos o tres partidos seguidos y se verá todo de forma distinta.

Ahora reciben al Sanse, que les saca dos puntos, y la sensación es un nuevo examen al equipo.

Desde que llegué al Depor tengo la sensación de que cada partido es un examen. Sabes adonde vienes y que hay mucha presión. Cuando las cosas van un poco mal hay críticas, y es normal. Lo mismo que cuando van bien te van a apoyar. El Depor es un club con muchísima repercusión y con mucha gente detrás. Hay que lograr los tres puntos y que la afición se marche contenta para su casa y se identifique con nosotros.

Hay debate en la calle sobre si esta plantilla es mejor o peor que la del año pasado. ¿Qué piensa usted?

Con los puntos que tenemos ahora, sería muy ventajista decir que es mejor la del año pasado porque a estas alturas estábamos mejor. Nunca se sabe lo que puede pasar ahora, en la segunda vuelta… El año pasado tuvimos un bajón en esa segunda vuelta. ¿Y si esta temporada vamos hacia arriba y nos ponemos primeros como hizo el Racing de Santander? ¿Será mejor o peor? Decir algo ahora es ventajista, hay decirlo a final de temporada.