NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Luque defiende a Rubiales y excusa su ausencia en Riazor

El director de fútbol de la Selección Española defendió la gestión del presidente de la RFEF y justificó que no acudiese a la entrega de la Copa de España de 1912 al Deportivo de La Coruña.

EFE
Luque defiende a Rubiales y excusa su ausencia en Riazor
Craig Williamson - SNS GroupGetty

El director de fútbol de la selección española, Albert Luque, defendió la gestión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el caso Fuenlabrada y excusó su ausencia en el Estadio Abanca-Riazor este sábado en la entrega de la Copa España de 1912 al Deportivo antes del partido entre el conjunto gallego y el madrileño en Primera Federación.

El exdelantero blanquiazul aclaró por qué Rubiales sí estuvo en la entrega de la Copa de la República de 1937 al Levante y, en cambio, no acudirá a Riazor. ”No nos olvidemos de que el presidente tiene una agenda que cumplir, ya programada desde hace meses, y también una vida personal. Creo que está fuera de lugar (dudar de) su compromiso. Si el Deportivo hubiese querido que se retrasara el acto para que fuera Luis quien entregara el trofeo, así se habría hecho. Es obvio”, manifestó.

Luque precisó que Rubiales tiene “una relación muy directa con Valencia” porque allí “estuvo gran parte de su carrera profesional” y es la ciudad donde “viven sus tres hijas”, por lo que son frecuentes sus visitas. ”Coincidió que estaba ahí y pudo acudir a ese partido entre el Levante y el Zaragoza para entregar la Copa de la República antes de que empezara el encuentro”, reflexionó.

Luque aseguró que “no habría problema alguno en retrasar por parte de la Federación” el acto en A Coruña para que estuviera el dirigente federativo. ”Rubiales llamó personalmente al presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, tan pronto se reconoció la oficialidad del torneo y fue un momento de mucha felicidad. Rubiales estará siempre al lado de Couceiro y, si le quieren pitar, pues que le piten. Y yo saldría encantado a su lado, que me piten también si quieren a partir de ese relato falso y lleno de mala fe”, indicó Luque sobre alguna crítica periodística.

El que fuera delantero del Deportivo a principios de siglo (ganó una Supercopa de España como blanquiazul), dijo que conoce “muy bien” a la afición del Deportivo, “que siempre ha sido maravillosa y tiene que saber que no hay nada más injusto que cargar las tintas sobre alguien que solo ha querido ayudar a esa entidad y a la ciudad de A Coruña”

Además, el exjugador del Deportivo recordó y explicó en declaraciones a Efe que “la Federación fue quien propuso que el Dépor se quedara en Segunda y fue el señor Javier Tebas (presidente de LaLiga) quien se opuso”. ”En este caso, sin el acuerdo con LaLiga era imposible, así que nada se le puede achacar al presidente Rubiales sobre este tema”, indicó Luque.

En julio de 2020, el Fuenlabrada viajó a Galicia para afrontar el último partido de LaLiga SmartBank con un brote de Covid que, finalmente, le impidió jugar el encuentro y le obligó a quedar retenido unos días en el hotel de concentración en A Coruña. El choque fue aplazado, pero no así el resto de la jornada, programada en horario unificado, lo que perjudicó a los intereses del Deportivo, que confirmó su descenso por las victorias del Lugo y el Albacete. Desde entonces, el Deportivo, que acabó ganando el partido con el Fuenlabrada en agosto de 2020 y privó a este de acceder a la fase de ascenso, juega en la categoría de bronce, a la que bajó el equipo madrileño en 2022.

Luque apeló a la actuación de Rubiales en el caso Fuenlabrada en una semana en la que, en A Coruña, un artículo periodístico se titulaba “El desplante de Rubiales al Deportivo” por no acudir a Riazor para entregar en mano la Copa España de 1912 -lo hará el presidente de la Federación Gallega-, un trofeo que la RFEF validó el mes pasado en una Asamblea en Málaga. ”Ya que alguno ha relacionado este asunto de su ausencia de la entrega del trofeo con el caso Fuenlabrada, estaría bien recordar cuál fue su postura. ¿Se mantuvo neutral o luchó por lo que él, como máximo responsable de la RFEF, consideraba que era justo?”, se preguntó el exdeportivista, quien recordó que con el actual presidente del ente federativo la selección regresó a la ciudad gallega trece años después.

Para Luque “hablar de desplante” de Rubiales es “injusto” y “una acusación cargada de mala fe”. ”Ha venido aquí la selección, se luchó desde la RFEF para que el Deportivo se quedara en Segunda… ¿De verdad vamos a hablar de desplantes? Pues que venga Tebas y se le aplauda, perfecto. Es más: ha sido el presidente Rubiales, y conozco bien el caso, quien propuso a la junta que se reconociera el título Concurso de España de 1912 y se proclamara campeón al Deportivo”, argumentó.