Luces y sombras del Depor en su estreno
Los de Idiakez comenzaron la liga con un pobre empate en Riazor, aunque el equipo también dejó varios detalles positivos que llaman al optimismo.
El Deportivo convive con la obligación incumplida de ascender y un empate en casa como puesta de largo de la temporada podría transformarse fácilmente en drama. Obviamente, la afición no se fue satisfecha con el resultado, pero sí con otros aspectos del equipo y jugadores que llaman al optimismo a falta de rodaje y fichajes. Estas fueron las principales luces y sombras del Deportivo en su empate ante el Rayo Majadahonda:
Falta de gol: El principal déficit del equipo fue terminar el partido sin marcar. Cierto es que lo hicieron en una ocasión y que fue anulado por un fuera de juego que no era, pero la falta de puntería fue evidente. Lucas Pérez, Davo, Barbero, Yeremay o Ximo disfrutaron de claras ocasiones que no acertaron a resolver. Si la eficacia brilló por su ausencia, la cantidad de remates fue más que notable: ocho disparos entre los tres palos y diez fuera.
Solidez: Mientras el Depor generó un buen puñado de claras ocasiones de gol, el Rayo Majadahonda terminó el partido sin probar a Germán Parreño. La estructura defensiva de Idiakez funcionó como un reloj, empezando por la presión de la línea de ataque, siguiendo por los pivotes y acabando por la defensa. Los Pablos, Vázquez y Martínez, mostraron una enorme solvencia. Los laterales, Ximo y Balenziaga, se prodigaron poco en ataque, pero cumplieron perfecto su primera misión: defender.
Idea clara, pero sin variantes: Después de alguna prueba extraña en los últimos amistosos, Idiakez apostó por el 4-2-3-1 que había probado durante casi toda la pretemporada. Los jugadores blanquiazules tienen todos muy claro su rol y así lo ejecutan. La apuesta sobró para dominar totalmente el partido (casi el 70% de posesión), aunque se echó de menos alguna variante táctica visto que el 0-0 parecía inamovible. Los cambios fueron hombre por hombre y se acabó con el mismo esquema con el que se empezó.
Yeremay, enorme pero una isla de creación: El jugador más destacado de los coruñeses fue Yeremay, empeñado en sacarle lustre al ‘10′ desde el primer día. El canario fue el factor de desequilibrio, dio al menos cuatro asistencias nítidas de gol y conectó siempre con un Lucas que por mucho que se empeñe tiene que jugar por detrás del delantero por su calidad. Notable actuación de Yeremay, pero que dibujó un equipo volcado a la izquierda y que casi no proponía por derecha y centro. El Depor necesita ampliar su repertorio ofensivo para no ser tan previsible.
Barbero y Davo: El andaluz y el asturiano fueron los dos fichajes titulares en ataque con una actuación que resume las luces y sombras. Barbero realizó un trabajo extenuante, no perdió casi ni un balón y siempre jugó con criterio, pero como ‘9′ prácticamente no remató a puerta. Davo, dueño de la banda derecha, no desbordó casi nunca, pero fue el futbolista que mejor supo aparecer por sorpresa en el área. Dos de las ocasiones más claras fueron suyas, pero con definición deficiente.
Balón parado: De las numerosas ocasiones de gol que tuvo el Depor, ninguna de ellas llegó desde la estrategia. La más ‘clara’ fue un remate de Barbero al primer palo tras un córner que salió alto. Idiakez tiene mucho trabajo en este aspecto, ya que los coruñeses dispusieron de doce córners y un puñado de faltas laterales y no lograron hacer sufrir a la defensa majariega. Con un lanzador como Lucas Pérez y rematadores de la envergadura de Pablo Martínez, Pablo Vázquez, Barbero, José Ángel o Ximo Navarro, debe ser un recurso a explotar.
El doble pivote: Con la llegada de Idiakez al banquillo, se ha aparcado el Deportivo de los tres centrocampistas que ha sido habitual en las dos últimas temporadas. Los elegidos fueron José Ángel, con un papel de hombre ancla en el que brilló, y Villares. El de Villalba tuvo un gran despliegue físico, pero estuvo desdibujado y sin lograr conectar con fluidez con el ataque. Soriano es consciente de este agujero y el Deportivo busca dos centrocampistas en este cierre de mercado.
El rival: El planteamiento del Rayo Majadahonda se basó básicamente en defender y no encajar, algo que a buen seguro se repetirá muchas veces esta temporada, en especial en Riazor. Idiakez lo sabe y debe encontrar soluciones. Además, los majariegos se plantaron en A Coruña con un equipo muy joven de cantera, en especial con el portero debutante y héroe Dani Martín (17 años), que mostró un nivel bastante discreto que a buen seguro subirá ante otros equipos.