Lucendo, seleccionador Sub-19 de Andorra, la primera Cruyffada
Estaba en la mili y el holandés le hizo jugar en Valladolid. Aquel día debutaron tres jugadores en el Barça: Koeman, Laudrup y Lucendo. No volvió a jugar.
Estaba Jesús Julián Lucendo (19 de abril de 1970) haciendo la mili en el cuartel de Bruc, en el barrio barcelonés de Pedralbes, cuando Johan Cruyff le llamó a filas para jugar con el primer equipo del Barcelona. Lucendo, un catalán de La Mancha nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real) pero criado en Cornellá, jugaba en el Barcelona C. “Pedí hacer la mili de voluntario para elegir destino y la hice en Pedralbes, bajaba caminando a los entrenamientos en el Mini Estadi”, relataba. Iba a comenzar la temporada 1989-90 y Cruyff era muy cuestionado por la prensa de Cataluña. El ambiente era turbulento y el entrenador quería dar un toque a las vacas sagradas, un equipo en el que estaban Zubizarreta, Alexanko, Amor, Bakero, Eusebio, Julio Alberto, López Rekarte, Milla, Serna, Julio Salinas y un joven Guardiola.
Llegó el primer partido de Liga, en Valladolid, y Cruyff puso a Lucendo de titular. El Barça perdió 2-0, goles de Jankovic y Damián. Fue todo tan rápido que Lucendo viajó en chándal, sin el traje oficial. Aquel día debutaron tres jugadores en el Barça: Koeman, Laudrup y Lucendo. Fue su primer y único partido en el Barça. También en Primera. Lucendo jugaría después en el Linense, FC Andorra, Cartagena, Tremp y Don Pernil. Aquella decisión anecdótica fue el origen de un término, la Cruyffada, decisiones controvertidas y excentricidades del entrenador holandés. Le seguirían la de Romerito y muchas otras. Lucendo, pese a ser manchego, optó por jugar con la selección andorrana. Lo hizo en 29 partidos. Hoy es hoy el seleccionador Sub-19 de Andorra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.