Lucas Pérez: “Jamás se podrá poner el nombre de Lucas Pérez junto al de Messi”
Lucas Pérez repasa con AS su gran momento de forma, el récord que comparte con Messi, el objetivo del ascenso con el Deportivo, la cantera, Vinicius, la afición, Óscar Cano, los árbitros…
Lucas Pérez Martínez (A Coruña, 10/9/1988) es el símbolo y referencia de este Deportivo. Hace poco más de un año abandonó LaLiga para bajar a Primera RFEF para devolver a su equipo del alma al fútbol profesional. Tras un 2023 complicado, este 2024 está siendo todo felicidad. Se ha convertido en el jugador más determinante del fútbol español, con registros a nivel de un Messi con el que ni sueña con compararse y con su equipo líder tras una espectacular remontada. Se deshace en halagos con los chavales de la cantera, resalta el papel de Idiakez, la afición, sus compañeros y tiene muy claro que el objetivo es el ascenso, pero no se baja del discurso único del vestuario de “partido a partido”.
¿Cómo van esas molestias por el golpe que sufrió en Tarragona?
Todo bien, fue un pequeño golpe y nada más. Ha sido todo por precaución. Dos días para descansar y darle tiempo al golpe y ya está. Lo mismo que Mellita, estaremos los dos listos para el partido.
Entonces, con toda la tropa preparada para el sábado.
Siempre hay que llegar con toda la tropa. Todos los jugadores son importantes. Hay momentos en los que está mejor un jugador que otro, hay una pequeña lesión… Eso se está viendo todo el año en el Depor, tanto cuando estábamos sin sacar los resultados como ahora que sí los conseguimos.
¿Cobró más valor el punto de Tarragona según pasaron los días?
Totalmente. Nadie quería el empate y queríamos sacar más distancia al segundo, el Nástic, y distanciarnos del resto. Después de siete victorias queríamos dar otro golpe en la mesa, no se dio porque son también un gran equipo. Creo que en la primera parte ellos tuvieron más ocasiones, Germán estuvo muy bien y nos salvó en varias ocasiones. Lo que dio más rabia es que nos pusimos por delante.
En esta racha triunfal de victorias también hubo momentos complicados en los partidos, como quedarse con diez o que el rival empatase, que han ido superando. ¿Son un equipo más fuerte mentalmente ahora?
Sabes cómo lo veo, que en el sufrimiento también se disfruta. El Nàstic nos apretó y había que superarse ante esa adversidad. El deporte y la vida es así. Es que sí, ves los resultados y parece que… es difícil. El día del Tarazona o el Lugo; nadie regala nada. Siempre, estando yo o no, al Depor le ha costado ganar partidos; como a todos.
Después de siete victorias este empate es un aviso o lo ven más bien como una, digamos, anécdota.
Creo que es la competición, el fútbol. Tienes rachas buenas y malas. Veníamos de una muy buena dinámica, seguimos sin perder y dependemos de nosotros mismos, algo impensable al acabar la primera vuelta. Nadie, menos nosotros, podía pensar que el Deportivo estaría en la situación que estamos ahora. Sabíamos lo que estábamos creando y es cierto que nos costó, nos costó mucho e incluso no estar bien anímicamente. Cuando las cosas no te salen y ves que tienes potencial para ello, te frustra mucho. Sabemos dónde estamos, somos un equipo con juventud y experiencia, tenemos muchas ganas y es fundamental seguir trabajando y confiando. Ahora lo que hay que hacer es ganar al Sabadell este sábado.
Un Sabadell que ha levantado la cabeza desde la llegada de Óscar Cano.
Ha levantado la cabeza y están haciendo las cosas muy bien; es difícil salir de donde estaban. Se juegan mantenerse y será complicado. Vienen a jugar contra el líder, en Riazor… son alicientes para ellos. Pero nosotros ya sabemos eso y dónde estamos; sólo nos vale ganar.
¿Cómo será ese reencuentro con Óscar Cano?
Vienen Óscar, Carlos (Rosende)… Óscar siempre se portó muy bien conmigo y como entrenador nos ayudó muchísimo. Desearle lo mejor menos este fin de semana. Será una alegría verlo; ojalá cumplan objetivos y salven la categoría.
Se prevé una pitada de Riazor a Cano.
Bueno, yo creo que la gente de Riazor lo que va es a estar con el equipo, apoyando y animando como siempre. Creo que sería innecesaria, tenemos que centrarnos en lo nuestro, que es lo más importante. Creo que Óscar hizo un gran trabajo aquí y a veces las cosas no salen. No creo que lo que sucedió entonces fuese culpa de nadie. En deporte perdemos y ganamos todos.
Lo de entrenador no está nada fácil. Idiakez estuvo con un pie fuera, esta semana han caído Benítez, Ramis y Garitano… ¿Le reafirma en su idea de no ser entrenador cuando toque colgar las botas?
No es algo que me llame, no. Me encanta el fútbol, pero desde otros lugares. Ser entrenador es muy difícil y sacrificado. Entiendo la situación por la que pasó Idiakez. La plantilla siempre estuvo con Idiakez porque confiábamos mucho en su forma de trabajar y planteamiento. Ahora se están dando los frutos. Las casualidades en fútbol no existen.
Lleva usted una segunda vuelta espectacular.
Como la primera. Saliendo a entrenar todos los días, exigiéndome, intentando ser el mejor… Entiendo que la gente sólo vea lo bueno, pero la vida me ha enseñado que hay que estar en las malas. Fue ahí es cuando ha estado el míster conmigo, mis compañeros, mi familia. Eso es lo fundamental para que después, como tú dices, salgan las cosas. O casi mejor, que parece que salen mejor. Era el mismo en agosto, octubre o noviembre. Me gustan esos momentos porque son cuando hay que superarse.
Eso es cierto, pero también que el rendimiento, ya no solo suyo, de todo el equipo, ha cambiado radicalmente en 2024.
Pero en la primera vuelta también hubo cosas buenas, como ganar al Nàstic en Riazor, por ejemplo. O como os gusta destacar mucho a la prensa, el famoso golaverage. Eso se gana en ida y vuelta.
¿No considera importante el golaverage? El Depor perdió una LaLiga o descendió a Segunda B por ese motivo.
Puede ser importante, sí, no menosprecio los datos. Lo que sucede es que el Deportivo tiene que mirar más allá. Hay que ganar con los puntos, ser el mejor y merecer estar en el primer puesto; así es como me gusta.
Ambición absoluta para lograr ese ascenso directo pronto.
Mi vida siempre se ha basado en tener ambición. En querer lograr las cosas, superarse y conseguirlo. Así me educaron mis dos grandes abuelos. Soy lo que soy gracias a ellos.
En ese superarse, ha igualado usted un récord que tenía Messi de seis jornadas marcando y asistiendo.
Jamás se podrá poner el nombre de Lucas Pérez junto al de Messi, jamás. Messi es el mejor jugador del mundo, de la historia. Ha sido un placer poder jugar contra él y disfrutarlo. Los datos son… bueno, datos. También el de partidos seguidos marcando como Bebeto… Es un orgullo, pero en la vida se podrá comparar.
Sí celebró de forma intensa su gol 50 con el Deportivo.
Estoy muy feliz por eso y es un recuerdo que me quedo. Lograrlo, y además en tu casa, en Riazor. Es una foto que voy a guardar para el recuerdo y seguro que me traerá grandes recuerdos cuando se apaguen los focos; cuando ya no toque pisar el verde más que para jugar pachangas.
En ese rendimiento personal lleva nueve goles…
Diez, llevo diez, no me quites uno. Cuando habláis de Messi o Cristiano les contáis todos. Es lo mismo que cuando me voy al Arsenal marco 20 goles porque venía de marcar en Grecia también.
Le decía nueve de ellos en liga y 16 asistencias, que son una barbaridad. Es una evolución en su juego, la situación en el campo, un nuevo rol…
Con el Deportivo en Primera, justo antes de irme al Arsenal, llegué a los dos dígitos en ambos aspectos. Es algo que me caracteriza. Soy un jugador que puede generar ocasiones, que puede hacer goles, crear pases anteriores al pase definitivo… Los datos y mis números están ahí. Es cierto que con la experiencia vas mejorando posicionalmente y haciendo otras lecturas de partido.
¿Qué disfruta más un pase o un gol?
Disfruto jugando al fútbol y ganando. Si puedo participar para ayudar y que el equipo se beneficie, pues perfecto. En Tarragona ni marqué ni asistí y ya viste cómo lo celebré. Me encanta ganar. Estoy disfrutando mucho del fútbol y por eso vengo feliz a Abegondo. Los retos son colectivos y no personales. Con el Cádiz era salvarse y ahora es ascender.
Dejó Primera para cumplir un sueño con el Deportivo que no se dio la pasada temporada. ¿Se cuestionó en algún momento si había acertado con esa decisión?
No, para dada. No me arrepiento de nada y lo volvería a hacer. Es un privilegio y honor estar aquí. Agradezco el esfuerzo que hizo el club por mi vuelta. Estoy en mi casa y muy feliz. Ojalá el sueño se cumpla este año. Un niño de cuatro años, como dije en mi presentación, siempre quiere jugar en Primera con los mejores. ¿Prefería estar en mi casa en Primera?, pues claro. Ya lo he vivido y fue muy bonito, ¿por qué no conseguirlo de nuevo?
Vuelvo a sus goles. Tiene en las bandas a dos chavales como Mella y Yeremay que están explotando. ¿Quién se beneficia más, ellos de Lucas o Lucas de ellos?
Creo que es mutuo, nos entendemos muy bien. Estamos muy a gusto y cada día nos conocemos más porque tuvieron lesiones y el año pasado no tuve casi oportunidad de jugar con ellos. Con Mella jugué en Pontevedra y poco más. Con Pequeño, muy al final de la liga y nada más. Lo mejor es que disfrutamos jugando. Y también Barbero, que nos ayuda mucho. Creo que nos beneficiamos todos de todos.
Usted las pasó de todos los colores hasta triunfar. ¿Cómo ve a Mella y Yeremay?
Encantados. A veces miro la prensa y las redes, que si Mbappé y no sé qué. Nunca escucho a Mella y Yeremay hablar de su futuro ni nada. En el vestuario están siempre de broma y pasándoselo bien. Siempre les digo que estén tranquilos, que sigan haciendo las cosas bien como las hacen que seguro que recogerán frutos y éxitos.
¿Les da muchos consejos?
Hablamos de todo, de fútbol y la vida personal. Tanto en el vestuario como fuera, que nos vemos mucho. Yo les cuento mis experiencias, pero no sólo con ellos, también con Villares, Barbero, Jaime, Balenziaga, Barcia…. Nos llevamos muy bien. A Mella y pequeñín, bueno mejor Yeremay que no le gusta que llamen pequeñín (risas…), los veo muy felices. Es como tiene que estar y disfrutar el momento porque el fútbol tiene sus altibajos, como ya saben ellos que han pasado por lesiones, que es lo más jodido de todo esto.
Están cercanas las salidas de dos canteranos como Noel y Trilli a Madrid y Barça. ¿Podría repetirse o lo complicado de cómo les está yendo puede ayudar al Depor a retener el talento de Abegondo?
Hay que tener tranquilidad y paciencia. Ellos son felices aquí y nada más. Nunca hablamos de su futuro, nunca les pregunto ni me comentan. Si me piden consejo les diría ser felices, disfrutar y el resto llegará solo. Cuando llego al Depor hace años y me salen las cosas muy bien, en ningún momento estaba pensando en irme.
Hablemos de árbitros. Esta temporada lleva una expulsión y cuatro amarillas, ¿cómo lo está llevando?
Muy tranquilo, aunque es cierto que jamás me sacaron tantas amarillas como en Primera Federación. También creo que en Primera, al conocernos todos, las protestas o hablar los árbitros se lo toman de otra forma porque todos somos humanos. Los árbitros y yo nos estamos empezando a conocer. Esta temporada he visto la primera roja de mi carrera, pues bueno.
Si ve una amarilla más cumplirá ciclo. ¿Se ha prometido a sí mismo que no suceda?
Ojalá. Ni una más. Lo que pasa es que uno tiene su temperamento y carácter y a veces sale de forma innecesaria. Tengo que aprender a gestionarlo mejor. En Primera nunca cumplí ciclo y en mi vida me habían sacado una roja. Estaré malacostumbrado (risas…). No tengo nada contra los árbitros y sé que su trabajo es muy difícil, son lances del juego.
En ese sentido y yéndonos a Primera, ¿cómo ve todo lo que sucede con Vinicius?
Como ruido. Lo que hay que hablar durante la semana hasta que llegue el partido. Yo lo veo como fútbol, reacciones que pasaron, pasan y volverán a pasar. Lo que pasa es que Vinicius es de los mejores jugadores del mundo y los focos van hacia él. Le sucede a otros sin tanto foco y no pasa nada. Vi la acción del Celta y la del Leipzig… fútbol. Con Mingueza no hubo problema, hablaron luego y se entendieron. Eso sí, Vinicius tiene que entender que Mingueza tenía que pararlo. Además es noble, lo hace con un agarrón y no una patada. ¿Le hubiera sacado roja? No lo sé.
¿Cuántas expulsiones llevaría Vinucius en Primera RFEF?
(Risas…). Él ya jugó en Primera RFEF y creo que no las tuvo. No sé qué decir, es una pregunta de doble filo (sisas…). En serio, también hay que ver que Vinucius venía de sufrir dos faltas seguidas… Hay que controlarse, pero estás a muchas pulsaciones. Creo que los árbitros, que siempre están en el ojo del huracán, bastante bien lo hacen.
Volvamos al Deportivo. Son líderes, pero está todo muy comprimido con el quinto a sólo cuatro puntos. ¿Qué rival le preocupa más?
Todos. Ya sabemos que las ligas y los partidos se pierden con cualquier rival. Nada de rivales fáciles o difíciles, todos son complicados. El objetivo es ascender directo, como el del Cádiz salvarse. El otro día jugaron contra el Atlético, uno de los ocho mejores equipos de Europa, y ganan. Y ganan muy bien, 2-0. Ahora viene el Sabadell, que tiene ese mismo objetivo y va a ser difícil, muy difícil.
Once jornadas.
Once finales. Once partidos decisivos. Vamos con el partido a partido y no vamos a pensar en otra cosa. El fútbol cambia, y mucho. Este año tocamos el descenso y estábamos ahí con el Sabadell. Pensábamos en coger una racha de tres partidos y hemos ganado siete. Yo no llevaba ni un gol y ahora llevo diez, por mucho que digas nueve (risas…) y llevo 16 asistencias. Barbero lleva seis goles y una lesión larguísima. Davo ha hecho goles importantes y ahora está Mella haciéndolos. ¿Cuántos puntos nos sacaba la Cultural cuando nos ganó y dónde está ahora? O el Córdoba el año pasado y este, que está haciendo lo contrario. Esto es complicado y las segundas vueltas siempre son más difíciles. Hay que ir partido a partido, no porque lo haya inventado Simeone, es la verdad.
¿Cómo cree que le va a afectar al Celta Fortuna que Giráldez haya subido al primer equipo tras el cese de Benítez?
El Celta ha apostado por el entrenador de su segundo equipo y es lógico. Lo está haciendo muy bien y lleva años haciéndolo muy bien. Lo conozco desde hace tiempo y se ha ganado la oportunidad Conozco a Giráldez, he tenido trato con él y le deseo suerte.
Una curiosidad. ¿Tuvo algo que ver en que Mella se pintase el pelo de blanquiazul?
(Risas..). Me llamó, le pregunté qué iba a hacerse en el pelo esta vez y me dijo que nada. Luego me llamó otra vez y me dijo que alguien le comentó lo de hacerse una línea azul, pero tengo que reconocer que yo soy de la vieja escuela. Tengo claro que hay que, no modernizarse, adaptarse a las modas que vienen. A Mellita le encanta pintarse el pelo de siempre, ya lo tuvo rosa. Cuando lo conocí ya se pintaba el pelo. Que él y todos los chavales de la cantera sean felices y hagan lo que quieran. Que se piten las uñas, el pelo de naranja o se pongan un pendiente. Si me preguntas a mí, pues…
A lo mejor si les hace acaso acaba en unos meses está usted con el pelo azul y una piña tatuada en el tobillo.
(Risas…). No, no, no. Voy a seguir igual. Si me gustase pintarme el pelo, lo haría. Si me gustase un tatuaje, lo haría. Siempre he intentado hacer lo que me ha gustado y ser feliz. En esta sociedad muchas veces nos preocupamos de cosas de las que ni siquiera teníamos que prestarle atención. ¿El pelo de Mellita? Un pelazo.
¿Algún mensaje para una afición que sigue creciendo y creciendo?
El problema que tenemos es que normalizamos lo que hace la afición del Depor, y no se puede normalizar. Si había diez mil personas en mi presentación, ¿dónde se ve eso? Si era el Lucas, el de siempre. El otro día 1.300 en Tarragona y porque fue lo que les dieron, no cabía un alfiler. Darle las gracias y punto. Los que merecen disfrutar de la racha y de verse primeros son ellos. No hacía falta ser líder para saber que se van a agotar las entradas. Veo a Riazor con más ganas que nunca si cabe, con más ilusión. Es el efecto piña, y que nos lleve en volandas a todos.