Lucas Pérez, en riesgo de dos partidos de sanción
La roja ante el Teruel puede hacerle perder los partidos del Deportivo ante Unionistas y Cornellá al tratarse de una acción que tuvo lugar “sin estar el balón a distancia de ser jugado”.
La indignación del Deportivo con los arbitrajes en este inicio de campaña es mayúscula, pero puede incrementarse todavía más durante esta semana. Miércoles o jueves se conocerá la sanción de Lucas Pérez después de la roja que vio en el Deportivo - Teruel y atendiendo tanto al acta como al Código Disciplinario de la RFEF, el riesgo de que el coruñés tenga que cumplir una sanción de dos encuentros es alto.
Ruiz Álvarez no quiso hacer sangre y fue escueto en la redacción del acta. El colegiado apuntó que la expulsión del ‘7′ blanquiazul fue motivada “por dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado”. Esta última apreciación es clave y pone en peligro la presencia de Lucas no sólo ante Unionistas, partido que se perderá de forma irremediable, sino también en el duelo con el Cornellá de la semana siguiente en Riazor.
Todo hace indicar que el Comité de Competición calificará la infracción de Lucas Pérez como leve al tratarse de una acción que no tuvo ningún tipo de consecuencia para el rival y en la que tampoco empleó fuerza excesiva. En ese caso, tanto el Artículo 121 (Expulsión directa), como el 130 (Violencia en el juego) añaden un matiz importante a lo que, en una situación normal, se traduciría en la sanción mínima de un encuentro.
Art. 121: “En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el/la futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos”.
Art. 130.1: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.
Art.130.2: “Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos...”.
El último precedente con Mackay, de un partido
Resulta llamativo que en los últimos meses, el Deportivo haya visto como dos de sus capitanes, dos coruñeses y deportivistas, hayan sido expulsados con roja directa por golpear a un rival reaccionando a una leve provocación. Porque el precedente más reciente de una sanción similar a la que se enfrenta Lucas Pérez es Ian Mackay. Al meta le aplicaron el Artículo 130 por su expulsión en Castellón. Su sanción fue de sólo un encuentro al considerar que la acción del meta no se produjo al margen del juego, ya que tenía el balón en su poder.
En el Deportivo son optimistas y esperan que se quede en el castigo mínimo. Así lo expresó el propio Lucas Pérez al final del encuentro, en el que se mostró arrepentido y asumió toda la responsabilidad, algo que quizá pueda servir también como atenuante.