Los nueve frentes abiertos en el Málaga
Seis jugadores del Málaga concluyen contrato en junio. La renovación de Roberto, que acaba en 2025, es vital. Interesante acuerdo con los clubes de cantera.
Seis jugadores terminan contrato con el Málaga el 30 de junio. Son Ramón, Genaro, Juande, Puga, Avilés y Ferreiro. Hay contactos publicitados con los dos primeros. Además hay otros tres jugadores a los que se desea ampliar el tiempo de estancia en La Rosaleda; Roberto, Kevin e Izan Merino. Nueve asuntos abiertos.
Son momentos clave de la temporada porque no es sencillo hacer una planificación a corto plazo sin saber donde estará el Málaga. No es lo mismo estar en Segunda División que en Primera Federación. No ascender supondría hacer una plantilla en el marco y la realidad de la tercera categoría. No sería sencillo retener a muchos de estos jugadores.
El caso más emblemático es el de Roberto. Su cláusula de rescisión, seis millones de euros, pasa a ser de ocho en caso de ascenso. Ampliar su contrato, que termina en 2025 es casi cuestión de estado porque esto daría armas al Málaga para tener a uno de los mejores delanteros de la categoría o manejar mejores armas negociadoras para afrontar con la sartén por el mango un traspaso si fuera inevitable.
La temporada arrancó con ocho futbolistas que terminaban contrato el 30-J. Eran Juande, Ramón, Haitam, Loren Zúñiga, Larrubia, Genaro, Bilal y Moussa. De este grupo Haitam y Larrubia ampliaron contrato hasta 2027 y Moussa hasta 2026. Bilal se fue al Fuenlabrada y Loren Zúñiga al Real Madrid C. Genaro, Ramón y Juande terminan su compromiso a final de temporada.
A estos tres jugadores hay que añadir a los tres fichajes de invierno. Carlos Puga llegó tras desvincularse del Cartagena, Ferreiro después de liberarse del Cartagena y Javi Avilés, cedido por el Leganés. Para resumir. Seis jugadores terminan contrato.
Bajo la dirección deportiva de Loren Juarros el Málaga ha renovado a los antes citados Larrubia, Haitam y Moussa. Además a Dani Lorenzo, Carlos López y Murillo (los tres hasta 2027. Añadimos a Ochoa, que hoy cumple 17 años, hasta 2027 y el jugador del filial Chupete hasta 2025.
Asuntos pendientes
Pero hay tres casos sobre los que merece la pena reflexionar. Se trata de Izan Merino, Kevin y Roberto. A principios de temporada el Real Madrid se interesó por el primero y llegó a presentar una oferta formal, 250.000 euros. El Málaga la rechazó rotundamente. Izan tiene contrato hasta 2025 y su cláusula es tres millones de euros.
Lo de Roberto inquieta. Es el tercer mejor goleador malaguista del siglo XXI con 14 goles (empatado con Sandro y Rondón) y solo por detrás de Salva Ballesta y Dely Valdés. La sensación es que si el Málaga no asciende hará las maletas. Tampoco sería sencillo retenerle aun regresando al fútbol profesional. Debemos decir que el comportamiento del delantero con el club ha sido impecable. Nunca forzó para salir cuando llegaron importantes ofertas como la del Pafos de Chipre o la invernal del Elche, nada menos que tres millones de euros.
Por todo lo anteriormente expuesto es interesante realzar el acuerdo alcanzado por el Málaga con diferentes clubes de la provincia para que la entidad blanquiazul tenga prioridad a la hora de aglutinar el talento joven y evitar que se marchen. Clubes como Vilarreal, Sevilla, Betis o Real Madrid suelen venir a pescar por esta provincia. El Málaga se compromete a pagar por estos futbolistas de futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.